Entrevista> Puri Vives / Concejala de Política de Mayores en el ayuntamiento de Elche
El pasado 1 de octubre fue el Día Internacional de los Mayores, y durante todo el mes el ayuntamiento de Elche les dedicó momentos entrañables. Destaca la gala de las Bodas de Oro, o la del 31 de octubre donde celebraron una fiesta en la que se homenajeó a entidades como AFAE o la asociación de Parkison.
En ambas se ha querido reconocer así su vinculación y apoyo a este sector de la población. El fin de fiesta contó con la actuación de la artista Helena Bianco.
Empoderamiento y visibilidad
Promover que las personas mayores se muestren activas, acompañadas por otras generaciones, manifestando el orgullo de llegar a la vejez, será la mejor forma de combatir la discriminación de personas o colectivos a causa de la edad.
Un conjunto de creencias, normas y valores, que es necesario sacar a la luz. Entre otras cosas para poder mostrar a los jóvenes, como espejo anticipado, un modo saludable y adecuado a cada uno para llegar en las mejores condiciones a mayores.
Si el año pasado para el Ayuntamiento el objetivo era reclamar romper barreras informáticas para ellos, este año abogan por el empoderamiento y por darles la visibilidad que se merecen.
«El ilicitano más longevo ha cumplido ya 106 años»
¿Cuál es lo que destacaría de las actividades realizadas por el Ayuntamiento durante el mes de los mayores?
Tanto el Ayuntamiento como esta concejalía nos hemos volcado en ellos, pero nuestra labor, aunque es más visible este mes, se desarrolla durante todo el año.
Si es cierto que este mes hemos vivido momentos realmente entrañables, especialmente con la gala del día 31 como broche final y con el evento, que seguimos realizando desde hace años, para celebrar las bodas de oro de matrimonios de ilicitanos que comparten toda una vida juntos.
En la gala del último día de octubre se homenajeó además a dos colectivos que tienen mucho que ver con ellos, como la asociación de Párkinson y AFAE. En ambos casos se vuelcan por darles apoyo y colaboran con nosotros codo con codo.
50 años es toda una vida, ¿qué historias le cuentan?
Detrás de cada una de esas parejas que celebran con nosotros sus bodas de oro ciertamente hay vidas llenas de recuerdos y vivencias. Algunos de ellos, los más mayores, incluso han vivido de pequeños la guerra y te cuentan todo tipo de batallitas.
Pero sobre todo, en definitiva, te cuentan los momentos más importantes de esos 50 años compartidos en pareja. Muchos de ellos han tenido que luchar mucho en la vida, pero te das cuenta de que por encima de todo ha prevalecido su amor, y eso es algo que no es fácil de ver, sobre todo en estos tiempos.
En esta ocasión han participado 31 matrimonios con sus familias y el evento reunió a cuatrocientas personas en un encuentro lleno de emociones. Ver sus caras de felicidad es lo más gratificante de todo.
¿Qué ha supuesto para usted asumir esta concejalía?
Yo cada día estoy más orgullosa del trabajo de esta concejalía. Nuestras puertas siempre están abiertas para ellos y cada día aprendo algo nuevo fruto de esa experiencia de vida. Es una lección permanente que te hace ver lo importante que es apoyarles y ayudarles y poner en valor toda su valía y experiencia.
«Chef Senior se ha convertido en un referente de nuestro turismo y nuestra gastronomía»
¿Elche es una ciudad con un perfil alto de longevidad?
Sin ninguna duda, y lo demuestran los datos. Es raro la semana que no asistimos a la celebración de algún centenario, tanto en la ciudad como en las pedanías.
Hace poco celebramos los 105 años de un vecino de la Hoya, pero el más longevo de todos hasta hoy tiene ya cumplidos los 106 años, y tengo la impresión de que vamos a ir a celebrar con él más cumpleaños. Pero es que además estamos viendo a centenarios que físicamente no lo aparentan en absoluto, ni física ni mentalmente.
El concurso Chef Senior empezó como algo liviano y se ha convertido ya en un referente que se conoce fuera de nuestra provincia.
Algo que empezó humildemente se ha convertido en un concurso que ha participado incluso en el programa Master Chef, y por lo tanto en un referente turístico de nuestra tierra y nuestra gastronomía. Además, está avalado por un jurado de lujo con los mejores chefs que tenemos en Elche, como Susi Díaz, por ejemplo.
¿Hay algunas otras actividades programadas para este año?
Este verano tuvimos una escuela de verano para adultos con el ejercicio físico como protagonista, que tan importante es para mantenerse en forma. Fue todo un éxito de participación y pensamos repetir en el mismo lugar, al aire libre en las instalaciones de Candalix.
«Cada día aprendo algo nuevo de ellos, y son una lección de vida»
¿Y en el futuro?
Lo más cercano es la Navidad, y repetiremos con las pre uvas, una fiesta que adelantamos por unas horas a la Nochevieja y que ha tenido mucho éxito. Es una manera de hacer una auténtica fiesta de Nochevieja pero sin tener que estar hasta altas horas de la madrugada, que sería más complicado para ellos.
¿Qué mensaje le gustaría plasmar?
Que ser mayor debe ser sinónimo de respeto hacia ellos, de ponerles las cosas fáciles en todos los sentidos, y de hacerse valer en sus derechos. El empoderamiento de los mayores debe ser un hecho, y en Elche tenemos afortunadamente unos mayores muy reivindicativos y participativos, y así es como debe ser.
Debemos tener presente que la mayoría seremos algún día muy mayores y debemos pensar como nos gustaría que nos trataran.