Existen pocos termómetros más precisos para medir el impacto del cambio climático en el planeta que los ecosistemas fluviales. Más allá de su tamaño o importancia, cada río está sufriendo de una forma muy determinada los efectos de esa emergencia climática y el río Algar, especialmente su parte final en el municipio de Altea, no es ninguna excepción.
Durante las lluvias de la pasada primavera volvió a quedar claro que las sucesivas intervenciones humanas en las proximidades de los cauces fluviales deben de realizarse con muchísimo cuidado y, sobre todo, pensando principalmente en el propio río y no en el aprovechamiento que de él se pueda hacer cuando, como ocurre casi siempre en esta zona, baja tranquilo o, incluso, seco.
Subvención europea
Y eso es lo que, precisamente, quiere hacer ahora el Ayuntamiento de Altea después de haber recibido una subvención de más de 800.000 euros para desarrollar el proyecto de Restauración Ecológica y Mejora de la Capacidad de Laminación de la Desembocadura del Río Algar.
Así lo han explicado a AQUÍ Medios de Comunicación el edil de Medio Ambiente, José Orozco, y la concejala de Proyectos Europeos, María A. Laviós. Ambos, junto a Toni Mulet, técnico de Gea Ambiental, fueron los encargados de pormenorizar uno de los proyectos más ambiciosos de protección del medio natural en el río Algar en la historia del municipio.
Sólo el 15% de las propuestas presentadas desde España han recibido el visto bueno de la UE
Proyecto muy valorado
Orozco subrayó que “esta subvención, de 810.652 euros, supone el 95% del montante total del proyecto elaborado por la concejalía de Medio Ambiente”, algo que demuestra que la Unión Europea ha valorado muy positivamente los planes locales de intervención en el río.
Un plan, asegura Orozco, que tiene como objetivo “restaurar la desembocadura del río Algar, uno de los escasos humedales del norte de Alicante y un espacio natural de vital importancia como corredor ecológico”.
Pocos seleccionados
“El Río Algar es una de nuestras prioridades por su importante valor ecológico, por ello solicitamos estas ayudas para desarrollar este ambicioso plan de restauración. Estamos muy orgullosos de haber sido una de las seleccionadas entre las 230 propuestas que se presentaron a nivel nacional y de las que sólo el 15% han sido beneficiadas”, continuó explicando Orozco.
El edil ha añadido, en ese mismo sentido, que “este plan ha supuesto un importante trabajo y cambiará sustancialmente el municipio” una vez que se hayan completado todos sus trabajos, que se desarrollarán durante los próximos tres años.
Los trabajos de mejora del cauce fluvial del Algar comenzarán el próximo año
Tres años de trabajos
La subvención ahora conseguida se enmarca en la convocatoria de ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles de la Fundación Biodiversidad, y se articulan mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de fondos europeos.
El proyecto presentado por la Villa Blanca abarca una extensión de 26,5 hectáreas situadas entre la playa y el puente de Sogai y comenzará a ejecutarse el próximo año, prolongándose durante aproximadamente tres años.
Reducción del riesgo de inundación
Jose Orozco ha explicado que una de las prioridades de esta actuación será la de reducir “el riesgo de inundación en unos 67.000 metros cuadrados de suelo urbano, lo que beneficiará a unos 3.000 habitantes”.
Para ello, el proyecto “se basará principalmente en la recuperación del hábitat fluvial mediante la eliminación de especies exóticas muy extendidas como la caña y algunas especies acuáticas, lo que, junto con la plantación de especies autóctonas, permitirá aumentar la capacidad de laminación del río”.
Se prevé que las distintas fases de la iniciativa se desarrollen durante los próximos tres años
Mejora de la imagen
También se creará una escala de peces bajo el puente de la N-332 y un sistema de lagunaje que contribuirá a mejorar la calidad del agua vertida por la EDAR. La recuperación de zonas del Dominio Público Hidráulico ocupadas, así como la retirada de escombros son otras de las actuaciones contempladas en este proyecto.
“Mejoraremos la imagen y consolidaremos esta zona como un recurso educativo y turístico para el disfrute de todos”, ha subrayado el edil de Medio Ambiente.
Trabajo conjunto
Desde el área de Proyectos Europeos, María A. Laviós ha puesto en valor el papel que ha jugado en la consecución de esta subvención la Oficina de Proyectos Europeo ya que, como ha asegurado, “desde la concejalía de Proyectos Europeos, trabajamos de forma transversal con todas las concejalías y en este caso con la concejalía de Medio Ambiente”.
En este caso, afirma Laviós, “Altea ha hecho sus deberes para poder absorber esta financiación europea, teniendo los planes que se nos han exigido a priori, como el plan anti fraude o el plan estratégico Agenda 2030, en el que hemos trabajado los diferentes objetivos de desarrollo sostenible”.