La Diputación de Alicante ha anunciado una serie de ayudas económicas inmediatas destinadas a los ayuntamientos, las pymes y los autónomos para que puedan reducir sus costes energéticos.
El objetivo principal es paliar los efectos negativos que está ocasionando la inflación en la economía de todos estos actores tan imprescindibles para el desarrollo de nuestra provincia.
«El futuro pasa por constituir comunidades energéticas públicas en los municipios» M. Á. Sánchez (Medio Ambiente)
Ayudas a ayuntamientos pequeños
“Con estas subidas de la electricidad, la gasolina, el gas… a los ayuntamientos se les está yendo gran parte del presupuesto en costes. Además en buena parte son para pagar impuestos que van al Gobierno central. Es decir que las administraciones locales pagan, pero no recaudan. A la larga sino hacemos algo esto es insostenible” nos indica Miguel Ángel Sánchez, diputado de Medio Ambiente.
Es por ello que desde la Diputación se han lanzado unas ayudas valoradas en dos millones de euros y dirigidas específicamente a las localidades con una población menor a los 10.000 habitantes censados. Los 107 ayuntamientos alicantinos que se encuentran dentro de este umbral recibirán hasta 35.000 euros para el pago de facturas relativas a la energía consumida.
Esto incluye la electricidad utilizada en los edificios municipales, aunque no en el alumbrado público, el carburante que utilicen los vehículos del parque móvil público y el gas para la calefacción.
“Así los ayuntamientos no tendrán que quitar recursos que deben ir destinados para otras áreas políticas, tan importantes como bienestar social o proyectos urbanísticos, solo porque deban asumir un coste en facturas mucho más elevado del que pagaban antes” nos explica Sánchez.
Las ayudas energéticas a autónomos y pymes pueden ser de hasta 4.000 € por solicitante
Pueblos autosuficientes
Al mismo tiempo desde la institución provincial se pretende contribuir en la transformación de los municipios alicantinos hacia una mayor sostenibilidad energética. En aras de ello fue redactado en 2019 un Plan de Ahorro Energético, dotado de 3,8 millones de euros, y para 2023 se pretende aprobar uno nuevo.
“Estamos realizamos inversiones para sustituir sistemas de climatización y calderas, envolventes de edificios, luminarias, e instalar placas fotovoltaicas en diferentes localidades de la provincia” nos señala el diputado de Medioambiente.
El objetivo es conseguir que a la larga los ayuntamientos sean 100% autosuficientes energéticamente, empezando por la localidad vegabajera de Daya Nueva, donde se desarrollará una prueba piloto.
“En 2023 sacaremos una nueva convocatoria de subvenciones para que los municipios constituyan cooperativas energéticas gestionadas por ellos mismos o por entidades contratadas. Este es el mejor mecanismo hacia la autosuficiencia, porque significa que durante las horas en las que el ayuntamiento esté cerrado toda la energía que está produciendo mediante las placas solares o los generadores eólicos puede desviarse hacia las casas de los vecinos” nos explica Sánchez.
La Diputación ha entregado 170 vehículos eléctricos a ayuntamientos
Movilidad sostenible
Igualmente desde la Diputación se han entregado 170 vehículos eléctricos a municipios de la provincia, al tiempo que se han destinado 1,5 millones de euros para sufragar la instalación de puntos de recarga.
“Son los propios alcaldes de cada pueblo quienes han decidido si limitar estos puntos solo para los vehículos municipales o si habilitaros en un parking público para el uso particular de todos sus ciudadanos” nos explica el diputado.
Del mismo modo desde la institución provincial se otorgan ayudas a los ayuntamientos para la redacción de Planes Urbanos de Movilidad Sostenible, con el fin de reordenar las zonas de circulación de vehículos buscando que recorran la mínima distancia posible y así alcancen la mayor eficiencia energética.
“A veces las situaciones excepcionales, como una pandemia o una inflación, acaban sirviendo de revulsivo para que tanto la administración como los ciudadanos tomemos medidas. Porque cuando las cosas van bien todos nos acomodamos. Por eso en la Diputación queremos ser una avanzadilla para contribuir a esta necesaria transformación” nos aduce Miguel Ángel Sánchez.
Ayudas a autónomos y pymes
Por otra parte, en este pasado octubre la Diputación también anunció un plan de nueve millones de euros para ayudar a pymes y autónomos frente a la subida de los precios energéticos. Este paquete de subvenciones será gestionado por las administraciones locales y está abierto a todos los municipios de la provincia que lo soliciten, hasta el 15 de noviembre.
Los profesionales beneficiarios recibirán una ayuda máxima de 4.000 euros para pagar sus costes laborales en concepto de electricidad, carburante y gas. Son además ayudas compatibles con las impulsadas por otras administraciones.
En la presentación Carlos Mazón, presidente de la corporación provincial, quiso destacar que “es un plan extraordinario que se ha puesto en marcha por primera vez, dado que se ha superpuesto una crisis con otra”.
Así mismo Mazón aprovechó la ocasión para señalar que por parte de la Diputación ya se han destinado 73 millones de euros, desde que comenzó la pandemia, para ayudas sociales y a sectores laborales o culturales que han visto mermadas sus actividades debido a las restricciones sanitarias tomadas contra la covid-19.