Entrevista> Andrea Navarro Ruiz / Científica de datos (Serra, 5-septiembre-1992)
Hortensia Roig ha creado un premio literario enfocado a potenciar los referentes femeninos en las carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología, las matemáticas e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés).
En este sentido, pone de relevancia que “como sociedad, debemos garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades de nuestros hijos e hijas para que, ambos, puedan decidir quiénes quieren ser y qué trabajo desempeñarán para la construcción conjunta del futuro”.
Así, entrevistamos a la ganadora de la primera edición: Andrea Navarro. Esta joven científica de datos ha unido sus dos grandes pasiones, las matemáticas y leer, en su primera novela titulada ‘Elsa y el club de los números’.
De hecho, ella misma se define como “matemática por descontado, creo que nací con la lógica de serie. Lo de escritora ahora también es cierto, aunque aún me resulta raro” y añade “creo que mis amigos coincidirían en que soy bastante volátil y dedicada, por más que suenen incompatibles, y muy idealista”.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la escritura?
Mi primer contacto con la escritura fue mediante el premio. Yo soy una lectora ávida, pero no había escrito antes. Cuando descubrí el concurso y vi que aunaba literatura con la creación de referentes STEM femeninos me hizo un click interno, porque son dos mundos muy presentes en mi vida, y casi sin querer la historia se construyó sola en mi cabeza… así que tuve que escribirla.
«En ‘Elsa y el club de los números’ encontrarán una historia de aventuras, vocación y autorrealización»
‘Elsa y el club de los números’ es tu primera novela, ¿qué podrán encontrar los lectores y lectoras en ella?
Encontrarán una historia de aventuras, vocación y autorrealización. Es una novela infantil, donde unos amigos tienen que afrontar situaciones y poner en valor su lealtad, con pinceladas de curiosidades matemáticas, conceptos básicos y referentes masculinos y femeninos que nos han traído a donde estamos hoy.
¿Tienen algo que ver o alguna similitud la ingeniería o las matemáticas con la escritura?
Las matemáticas siempre siguen un esquema de cadena. En una demostración, por ejemplo, partes de una tesis de la cual se desprende una afirmación, y vas conectando proposiciones una tras otra hasta llegar a la conclusión final. Si se rompe un eslabón, la cadena pierde toda la credibilidad.
Con la narrativa creo que es parecido: partes de una situación inicial, y los acontecimientos tienen que estar hilados, independientemente de que lleguen al lector de forma cronológica o asíncrona; no deben quedar cabos sueltos porque si no aparecen lagunas. Todo debe cuadrar, y a mí me encanta cuando las piezas encajan.
Además de graduada en Ingeniería matemática tienes un máster en Inteligencia Artificial (IA), ¿hacia dónde quieres enfocar tu carrera ahora?
Me gusta la línea por la que voy y espero seguir en ella: los modelos matemáticos. Con ellos podemos hacer predicciones futuras o clasificaciones a partir de eventos pasados, y sobre todo tienen muchas mates y estadística.
La novela ganadora recibe 8.000 euros, además de la publicación de la obra con una tirada de 3.000 ejemplares y distribución nacional
¿Qué área de la Inteligencia Artificial es el que más te interesa?
Dentro de la IA me llama la atención el ámbito del Aprendizaje Automático (o Machine Learning), que son modelos que se caracterizan precisamente porque aprenden solos de sus errores, y es una disciplina ahora en auge.
Actualmente trabajo con ellos y se pueden aplicar a cualquier área, desde la medicina, al marketing, ventas, emociones, identificación de personas… ¡Es brutal!
¿Quiénes serían tus referentes femeninos en la vida, tu profesión o en la ciencia?
Personalmente siento una admiración profunda hacía personajes históricos como Marie Curie, por más que sea una respuesta cliché, o Emmy Noether, pero no solo por sus aportaciones a la ciencia, que es lo que se ve, sino por todo lo demás. Fueron mujeres cuya vida estuvo plagada de obstáculos.
Fuera de la ciencia también me fascinan las personas con la capacidad de trasmitir, como Marie Kondo.
«Actualmente trabajo con ‘Machine Learning’ que se puede aplicar a cualquier área: medicina, marketing, ventas, emociones…»
¿Crees que las jóvenes necesitan de mayores referentes?
Las jóvenes siempre tienen referentes, pero necesitamos que esos referentes también sean femeninos para que se puedan identificar con ellos, y que estén en todas las disciplinas (por ejemplo, en STEM vamos rezagadas) y en puestos de poder. Al final el cerebro funciona mediante asociación y patrones.
¿Qué escritores y escritoras son tus favoritos?
De pequeña y más joven me encantaban Roald Dahl, Laura Gallego o J. K. Rowling. La fantasía tenía el monopolio de mis estanterías. Con el tiempo he ido migrando a libros de no ficción, así que los autores son mayormente divulgadores o expertos en su industria, será que estoy creciendo (risas).
¿Tienes planes de futuro? ¿Cuáles son tus próximos proyectos a corto, medio o largo plazo?
¡Muchos! A corto plazo me estoy preparando para el lanzamiento de ‘Elsa y el Club de los números’, que me gustaría que llegase a muchos niños y niñas y les dulcificase un poco la mala opinión que se tiene de las matemáticas.