El día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre se celebra en Estados Unidos -y a nivel internacional- lo que conocemos como ‘Black Friday’ (Viernes Negro, según su traducción). Con este día se da comienzo a la temporada de compras navideñas con importantes rebajas en muchas tiendas minoristas, grandes almacenes y, sobre todo, venta online.
En este sentido, según un informe elaborado por Deloitte, diciembre se mantiene como el mes preferido por los españoles para realizar sus compras navideñas; aunque en los últimos años noviembre está concentrando casi un tercio de ellas, con fechas clave como el ‘Black Friday’, el ‘Ciber Monday’ o el Día del Soltero.
Por otro lado cabe destacar que, según un reciente estudio publicado por Packlink, “los españoles reducirán en un 14% el presupuestos destinado a los regalos de Navidad, sobre todo por el impacto de la inflación”.
Precios y márgenes ajustados
Está clara la participación en este día de descuentos de grandes firmas como Amazon, PC Componentes y otras grandes, sobre todo online. ¿Pero qué pasa con el pequeño comercio de la ciudad? En este sentido, analizamos las consecuencias y efectos de este tipo de iniciativas para el pequeño y mediano comercio valenciano, los productos que más aceptación tienen y tomamos el pulso a la campaña navideña.
Así, desde la tienda de regalos de diseño originales Gnomo señalan que “no participamos en el ‘Black Friday’. Ese día nuestros precios serán los mismos de siempre. Ni los subiremos, ni los bajaremos, ni los subiremos para luego bajarlos, ni nada de nada. Nuestros precios son siempre los mismos y son siempre precios justos. Justos y ajustaditos, de hecho”.
En esa línea coinciden también los responsables de Siemple Tienda, que apuntan: “no participamos en ‘Black Friday’, no podemos permitirnos hacer descuentos ya que los precios están muy ajustados y al ser pequeños no tenemos márgenes muy elevados”.
«Valencia es una ciudad cada vez más dinámica y que atrae a gente interesada en el diseño y la innovación» Gnomo
Ventas en València
Por lo que se refiere en concreto a la situación en València -no sólo en el ‘Black Friday’ si no en el comercio minorista en general-, la visión está bastante polarizada. Por un lado, desde Gnomo señalan que “desde que abrimos en 2010 València no ha parado de crecer y de mejorar en calidad de vida. Y esto se nota en las ventas. Es una ciudad cada vez más dinámica y que atrae a gente interesada en el diseño y la innovación”.
Sin embargo, desde otro de los comercios tradicionales y de referencia en la zona centro de la ciudad consideran que “la situación en València es catastrófica, la verdad. Nos salva el turismo y esperemos que esto remonte”, y además añaden: “la inflación está haciendo mucho daño”.
El día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre se celebra en Estados Unidos -y a nivel internacional- lo que conocemos como ‘Black Friday’
Productos estrella
El diseño, la artesanía, la tradición y buen hacer de los artesanos locales es uno de los mejores reclamos para quien quiere llevarse un recuerdo cuando visita València. En este sentido, destacan como la cerámica de Manises es uno de los artículos que es valorado por los clientes extranjeros. En esta línea, queda claro que les atrae mucho el diseño valenciano.
Por otro lado, a nivel local “están triunfando a tope las ‘tote bags’, sobre todo las de mensajes más cañeros como las de los Ositos Bordes o las de “No ens toqueu la figa” y añaden desde Gnomo: “somos cada vez más conscientes de la importancia de un consumo responsable y sostenible”.
«La situación en Valencia es catastrófica. Nos salva el turismo y esperemos que esto remonte» Simple Tienda
Críticas y nueva mentalidad
Tanto el ‘Black Friday’ como otras iniciativas similares han suscitado críticas, no sólo de los propios comercios minoristas, sino también por la repercusión en el medio ambiente (ante la cantidad de residuos que se generan o la contaminación resultante del transporte de tantas mercancías). Además, los detractores de dicha iniciativa hacen referencia a la promoción y defensa que estos días hacen de un estilo de vida consumista, basado en el endeudamiento y compras compulsivas.
Del mismo modo, existe cierta controversia ante la posibilidad de que algunos comercios inflen los precios unos días antes para luego bajarlos en el ‘Black Friday’, lo que acabaría siendo publicidad engañosa.
Campaña de Navidad
Los datos económicos publicados, las previsiones de los expertos y la inflación al alza, hace que desde los comercios minoristas valencianos se planteen diferentes escenarios. Así, la gerencia de Simple Tienda señala que afrontan «la Navidad con incertidumbre. La verdad es que estamos en vilo para ver cómo se desarrollará”, pero siempre con un atisbo de esperanza: «Ojalá se anime mucho la cosa”.
En esta línea, desde la tienda de regalos de diseño originales Gnomo afirman, con las mismas expectativas de un niño a punto de abrir los regalos, que “estamos muy ilusionadas. Todo parece indicar que será una Navidad muy buena. Y hablamos tanto a nivel comercial como emocional”.