La Cultura es una de las piedras angulares sobre las que l’Alfàs del Pi ha basado no sólo su distinción turística dentro de los competitivos destinos de la Costa Blanca, sino también el día a día de un pueblo en el que resulta muy complicado encontrar un solo día al año en el que no exista, en algún punto del municipio, alguna propuesta artística a la que acudir.
Una agenda que hace ya años provocó que la Casa de Cultura, el corazón que marca el pulso de toda la actividad cultural local, se quedara pequeña, lo que propició que otros muchos espacios municipales fueran emergiendo como ‘subsedes’ de la casa rosada de la que todo emana.
Naturaleza y cultura
El último ejemplo de ello lo encontramos en el Centro de Educación Ambiental de Carabineros (CEAC), en pleno corazón de l’Albir y a las puertas del Parc Natural de la Serra Gelada, que ha sumado a sus instalaciones un nuevo espacio cultural donde, como explica el alcalde alfasino, Vicente Arques, “se van a celebrar actividades formativas y de ocio, como seminarios, charlas, visitas escolares, congresos o exposiciones”.
De hecho, y hasta el próximo día 16 de diciembre, la nueva infraestructura, inaugurada recientemente por el propio Arques y la directora general del Cambio Climático, Celsa Monrós, alberga ya su primera muestra bajo el título ‘Fent el plànol toponímic de la Serra Gelada i les penyes de l’Albir’, obra de la directora del Museo Arqueológico del Ayuntamiento de l’Alfàs, Carolina Frías, junto a los profesores Jaume Fuster, Francesc Llorca y Francesc Aracil.
«Gestionamos desde aquí el Parc Natural y sabemos el valor patrimonial de toda esta zona» C. Monrós
Dos siglos de historia
El primer edil alfasino explica que el nuevo espacio creado en l’Albir está pensado para ser utilizado por la sociedad civil del municipio y asegura, en alusión directa a las muchas asociaciones que se encargan de mantener viva buena parte de la programación local, que “está a su disposición ya que, como los ya existentes, es un centro cultural más”.
“El edificio tiene 193 años, hemos dedicado los últimos siete a recuperarlo y aún no hemos terminado, porque hay un aljibe cuya rehabilitación queda pendiente por su elevado coste”, ha afirmado Vicente Arques dejando claro que el CEAC sigue siendo, al menos por el momento, un proyecto inconcluso.
Respeto al territorio
Celsa Monrós, directora general del Cambio Climático, ha destacado que la recuperación del que fuera el cuartel del Cuerpo de Carabineros en el municipio para un uso cultural es un ejemplo más de “la buena gestión municipal, comprometida con el respeto al territorio”, y recordó que desde hace ya algunos años, tras la conclusión de la primera fase del proyecto, “nosotros gestionamos desde aquí el Parc Natural y sabemos el valor patrimonial de toda esta zona”.
La apertura y puesta en funcionamiento del Aula Multiusos en el Centro de Educación Ambiental CEAC de l’Albir, “da por finalizada la segunda fase de la rehabilitación de la antigua Casa Cuartel de los Carabineros de l’Albir, un bien patrimonial arquitectónico de l’Alfàs del Pi, construido en 1829, que se encontraba en un estado total de abandono, y que el actual Equipo de Gobierno decidió, a finales de 2014, recuperar y transformar en un Centro divulgativo del patrimonio natural, histórico y cultural del término municipal, vinculado al Parc Natural de la Serra Gelada”, afirma Arques.
«El edificio tiene 193 años, hemos dedicado los últimos siete a recuperarlo y aún no hemos terminado, porque hay un aljibe cuya rehabilitación queda pendiente» V. Arques
Patrimonio y empleo
En concreto, tal y como ha recordado el primer edil alfasino, “los trabajos de recuperación del edificio, de un gran valor patrimonial, comenzaron a ejecutarse el 26 de diciembre de 2014, a través de un programa de formación remunerada del Fondo Social Europeo (FSE) dotado con más de 270.000 euros, y que conllevó la contratación de treinta personas desempleadas”.
En aquel momento, continua, “se consiguió rehabilitar la estructura del edificio, renovando toda la cubierta del inmueble, la adaptación de la zona administrativa y de atención al público, donde se ubican en estos momentos las oficinas del Parc Natural de la Serra Gelada, y se repobló todo el entorno con especies autóctonas”.
Bandera azul
Un trabajo y un compromiso que, incluso antes de que el proyecto pudiera ser finalizado en su totalidad, ya le valió al CEAC “un distintivo Azul, galardón europeo de calidad medioambiental y tras el que ahora se da un paso más y se pone en marcha un aula donde acoger múltiples actividades”.
En ese mismo sentido, Arques afirma que “contar con un aula medioambiental en el mismo Parque Natural, y en un inmueble emblemático, es un valor añadido a l’Alfàs del Pi como Destino Turístico Saludable”.
El centro cuenta desde hace años con una bandera azul
Un puesto antiguo
El edificio, conocido popularmente como Los Carabineros, está ubicado en el Camino Viejo del Faro de l’Albir, y fue uno de los primeros cuarteles construidos en la provincia de Alicante.
Edificado en las estribaciones de la Serra Gelada, en una zona próxima a la costa, su principal función durante sus años de servicio fue la de permitir la vigilancia de las acciones de contrabando de productos como tabaco, azúcar u otros artículos que trataban de evitar los aranceles.
Un pasado de contrabando
El contrabando fue una práctica habitual en España desde el siglo XVIII, con un importante repunte a principios del XIX, de ahí la necesidad de crear un cuerpo de fuerzas de orden destinado a controlar el tráfico ilícito de mercancías que entraba, fundamentalmente, por la costa.
Finalmente, en 1940, el Cuerpo de Carabineros acabó por extinguirse y sus miembros fueron integrados en la Guardia Civil.