Cerca de un centenar de bomberos de toda España se dan cita estos días en Finestrat para participar en el ‘I Congreso de la Asociación Española de Grupos de Rescate en Montaña (AEGRM)’. El Consorcio Provincial de Alicante colabora en el desarrollo de esta interesante actividad formativa, orientada a reforzar los conocimientos y la destreza de los efectivos en esta materia.
El diputado responsable del área, Javier Sendra, ha destacado la necesidad realizar este tipo de iniciativas “que permiten mejorar la capacidad de respuesta de nuestros bomberos ante estas situaciones, emergencias que conllevan múltiples peculiaridades y que requieren una serie de conocimientos, técnicas y materiales muy específicos”.
El futuro de la formación del rescatador especialista, la sanitarización del servicio, la labor de los helicópteros ante episodios de inundaciones o el uso de la tecnología en los rescates son algunas de las materias que se abordarán en este encuentro que incluye, asimismo, actividades deportivas al aire libre y talleres de anclajes, maniobras con grúa o hipotermia.
Durante el congreso, en el que hasta mañana miércoles 17 se dan cita efectivos de Alicante, Madrid, País Vasco, Navarra, Asturias o las Islas Canarias, entre otros destinos, se presentará, además, una innovadora aplicación móvil que facilita a los bomberos la ubicación exacta de los usuarios -incluso con imágenes en tiempo real- para que, en caso de emergencia, puedan localizar y rescatar a la persona accidentada de forma más rápida, precisa y eficaz.
Esta propuesta está organizada por la Asociación Española de Grupos de Rescate en Montaña y cuenta con la colaboración del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento de Finestrat.
“Es de vital importancia que los integrantes de los servicios de bomberos tengan una formación continua en todos sus ámbitos de actuación, ya que la evolución que experimenta nuestra sociedad nos obliga a estar actualizados constantemente”, ha concluido el diputado.