La Concejalía de Cultura ya dispone de empresa responsable del diseño y ejecución del proceso museográfico del Museo de Villena (MUVI) en cuanto a su exposición permanente, que incluye el Tesoro de Villena, el hallazgo de la Edad de Bronce más importante de Europa. La Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado lunes, ratificó la adjudicación a la UTE Patrimonio Inteligente y Adara Consultoría de Proyectos por más de 438.000 euros.
Los trabajados de musealización es la última fase de actuaciones en el MUVI que permitirá su apertura a finales del primer trimestre del año, con la ubicación de su exposición permanente y un espacio exclusivo para albergar el conjunto de piezas del Tesoro de Villena.
La concejala de Cultura, Elena Benítez, ha explicado que “gracias al esfuerzo de los técnicos municipales, del personal del MUVI y de su directora, se ha avanzado en una fase muy importante que supone que la apertura definitiva podrá ser a finales del primer semestre”. Para Benítez, el proyecto del MUVI supondrá un espaldarazo al sector turístico, puesto que está diseñado para que sea una de los grandes museos de historia de la Comunidad Valenciana.
El proyecto de exposición pretende recoger en una única sala de recorrido circular un repaso de los periodos históricos más importantes de Villena y la muestra de las piezas arqueológicas o históricas más relevantes y significativas. Además, se dispondrá de una sala anexa, denominada Jerónimo Ferriz, que reunirá una selección de las piezas más interesantes de la colección etnográfica.