L’IVAM CADA Alcoi ha recibido un total de 84.022 visitas desde su inauguración hace cuatro años, el 16 de noviembre de 2018. Este es un proyecto transversal, recordamos que es un espacio multidisciplinario dedicado a las artes plásticas y a la cultura contemporánea, gestionado por el Ayuntamiento de Alcoy intermediando un convenio con la Fundación Mediterráneo y el Institut Valencià d’Art Modern-IVAM de la Generalitat Valenciana.
Durante el mes y medio de 2018 que estuvo abierto recibió un total de 1.781 visitas, en 2019 tuvo más de 28.000 visitas, en concreto; 28.600 y en 2020, año que tuvo que estar cerrado dos meses a causa del Estado de Alarma provocado por la Pandemia de la Covid-19 y que obligó a tener unas medidas restrictivas respecto a las visitas se registraron 10.959. Durante 2021, fueron un total de 24.772 y en lo que llevamos de año 14.196, incluyendo ahí las 1.200 personas que pasarán por Animalcoi, entre los talleres y las proyecciones. Todo esto sin sumar las 2.500 personas que asistieron a la inauguración. Por lo que respecta a las exposiciones se han acogido un total de 33.
Exposiciones
Actualmente y hasta el 30 de junio se podrá visitar en la primera planta del IVAM CADA Alcoi. La de la Fundación Mediteráneo, la exposición: Lo más bonito del mundo. Es la primera exposición de fotografía de la Colección de Arte Fundación Mediterráneo. A través del trabajo fotográfico de varios artistas de gran relevancia, se plantea una reflexión sobre nosotros mismos y nuestro entorno, que nos permita acercarnos de un modo más natural al arte contemporáneo.
En la segunda planta, es decir la del IVAM, nos encontramos la exposición: ‘Un contínuum común indefinidamente liso’. Proyecciones sobre la contemporaneidad en la colección del IVAM. Esta propuesta curatorial se adentra en la Colección del IVAM para proyectar otras miradas hacia lo contemporáneo. Y lo hace invitándonos a abordar las piezas desde una perspectiva más amplia y compleja, una nueva óptica que deja la puerta abierta a las posibles conexiones e interpretaciones que puedan surgir en este espacio de la exposición. Este proyecto utiliza las piezas como un hilo conductor necesario que nos sirve para reflexionar sobre diversos temas, como la naturaleza cambiante de la institución museística, el papel del artista y su identidad, o las anticipaciones de diversos movimientos que cambiaron nuestras respuestas ante el arte. Y lo hace por medio de diferentes lenguajes artísticos que nos acercan un poco más a ese concepto de lo que entendemos por contemporaneidad. Se podrá visitar hasta el 12 de febrero.
Finalmente en la tercera planta, que es la correspondiente al Ayuntamiento tenemos varias propuestas.
En las Pantallas de Video Galeria Media-Art, podemos ver: ‘El patrimonio escultórico a través de la mirada colectiva’. Comisariada por Nacho Yusim, Toni Colomina y Bea Doménech, recoge una selección de 26 trabajos de los alumnos del curso homónimo que se celebró en el Campus de Vera (Valencia) durante los meses de marzo a mayo de 2022.
Por su parte en el Espai ORDIT, nos encontramos Alambrada (2022) de Xavi Ceerre. La serie Mur Mort, a la que pertenece esta obra, habla de esa lucha entre la sociedad y el individuo. También habla de los recuerdos y el tiempo. De las capas. De lo que queda, de lo que desaparece. De lo que se deja entrever. Una especie de archivo visual de las grafías urbanas (fruto de pulsiones reprimidas) y encontradas en las derivas mediante las que descubro un mapa emocional de la ciudad. Ese mismo tipo de recorrido se aprecia en los trazos verdes de la obra, en los que no hay un punto de inicio y final claro.
Asimismo en el Espai Trama tenemos Arquitecturas Perdidas de Jesús Tarruella. Esta exposición es un relato vivo y depurado de la historia de la arquitectura más contemporánea de nuestra tierra, del que supuso el desarrollo industrial para las gentes de tantos lugares que, a pesar de los conflictos y no pocas dificultades, levantaron industrias y otros edificios auxiliares durante la primera mitad del siglo XX.
Finalmente cabe resaltar que en la Sala Net Art, se está montando la exposición de una de las ganadoras de los Premios Ciutat d’Alcoi Llançadora, Luisa Pastor, nacida en Alicante en 1977, vive en Monforte del Cid, es Doctora en Bellas Artes con premio extraordinario de doctorado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. El título de su proyecto es ‘Todo lo sólido se desvanece en el aire. Trata a través de un proceso deconstructivo, que sea capaz de intervenir una serie de documentos antiguos y registros de contabilidad de la ciudad de Alcoy. Su intención es crear una instalación, a partir de un ensamblaje de diferentes piezas grandes de papel, con la superposición de diferentes planos y fragmentos inconexos, una colección de esculturas de papel de gran tamaño, suspendidas dentro de un armazón de metal y cristal. Al mismo tiempo, con la totalidad de las hojas de un libro contable y manuscrito de la ciudad de Alcoy, se pretende construir una estructura arquitectónica en suspensión de celulosa, a partir de la yuxtaposición de una pluralidad de hojas sueltas, a modo de tejado a dos aguas.
«Estamos satisfechos por estos cuatro años de IVAM CADA, no solo por el número de visitas, exposiciones y actividades llevadas a cabo, sino porque hemos conseguido tener un centro de arte contemporáneo de referencia en el interior de la Comunitat, mucha gente de fuera de Alcoy ha venido a ver las diferentes exposiciones, hemos ofrecido una programación de mucha calidad, al mismo tiempo que hemos brindado un espacio único a artistas locales. Tenemos un edificio que es referencia no tan solo por su contenido, también por las actividades que llevamos y llevaremos a cabo», ha destacado el concejal de Cultura, Raül Llopis.