La barraca de Cotofio, de La Torre, acogerá y facilitará la actividad de varias entidades y asociaciones del pueblo después de su puesta en marcha, una vez han concluido los trabajos de rehabilitación y adecuación. Las concejalas de Pueblos de València, Lucía Beamud, y de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, han visitado el fin de las obras del inmueble, también conocido como la barraca del Tío Tonet, uno de los pocos edificios que quedan en la ciudad de sus características. La intervención ha contado con un presupuesto de más de 81.000 euros, y se ha realizado después de una primera intervención para consolidar la estructura y la fachada del edificio, y después de un estudio arqueológico y documental, dado que se trata de un edificio protegido, para determinar el origen y evolución arqueológica del inmueble.
La inversión en la recuperación de la barraca de Cotofio, situada en la calle del Castell de Corbera, ha ascendido a 81.629,03 euros. Se trata de un edificio una sola planta y de distribución sencilla, sobre el que se han efectuado obras de mejora que han permitido recuperar la carpintería original del edificio. Además, se ha dotado a la barraca de un lavabo accesible, se ha instalado suministro de agua, y se ha creado una gran sala de reuniones que, a través de un tabique móvil, permitirá compartimentar el espacio. La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que la parcela sobre la que se sitúa la barraca se ha urbanizado manteniendo el arbolado existente y los elementos constructivos. De esta manera, se ha creado un espacio ajardinado, y se ha habilitado un cenador y un espacio abierto y social en relación con el entorno.
Por su parte, la concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud, ha lamentado “el gran desastre que dejó el PP con Sociópolis, cuyas deficiencias todavía estamos solucionando hoy en día, y poniendo soluciones por la falta de planificación del anterior gobierno”. Beamud ha añadido que “desde la Concejalía de Pueblos de València teníamos muy claro que hay que conservar este patrimonio y, además, darle uso; y en este caso, para los vecinos y vecinas de la población, potenciar su participación e impulsar la creación de sinergias entre las asociaciones ciudadanas”.
Notario ha añadido que «desde el gobierno de Joan Ribó tenemos un compromiso firme con la protección del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, que se demuestra de una forma muy clara viendo las inversiones y los resultados que, por ejemplo, hemos conseguido con el Plan de Intervención en Edificios Municipales de Valor Patrimonial y Social puesto en marcha en junio de 2015, que ya llega a los 4,5 millones de euros y que nos ha servido para frenar el deterioro que estaban sufriendo muchos edificios relacionados con la historia de la huerta o del pasado industrial de la ciudad, como por ejemplo la Alqueria dels Moros (Benicalap) y el chalé de Aben Al-Abbar (Camins al Grau) o las intervenciones para recuperar elementos patrimoniales como los chalés del Doctor Bartual (Quatre Carreres) y Sancho (Poblats Marítims), la Ceramo (Benicalap) y las alquerías d’Olba (la Saïdia) i Falcó (Torrefiel) poniéndolos al servicio de la ciudadanía y del tejido vecinal en muchos casos, como la barraca de Cotofio, que supondrá un edificio de dinamización importante para el barrio».
Una barraca con un valor simbólico
El objetivo de la rehabilitación de la Barraca de Cotofio es, en palabras de Lucía Beamud, ponerla a disposición para su uso por parte de diferentes asociaciones de La Torre, en respuesta “a una demanda histórica de estas entidades”. Tal como ha señalado la concejala, “esta intervención era más que necesaria para preservar la única barraca que queda en el pueblo, de un conjunto bastante grande de este tipo de edificaciones y de alquerías que existió aquí, y que las políticas depredadoras del territorio que durante muchos años llevó a cabo el PP acabaron por destrozar y hacer desaparecer. Esta barraca tiene un gran valor simbólico para La Torre y para toda la ciudad de València”, ha añadido; y ha concluido afirmando que “con esta actuación preservamos nuestra historia y patrimonio”.
Las obras realizadas corresponden a las actuaciones impulsadas en los últimos años por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Pueblos de València, para la mejora y adecuación de las infraestructuras de estas poblaciones dirigidas a mejorar la atención a la ciudadanía, así como a incrementar y mejorar los servicios. Así, la barraca del Tío Tonet o de Cotofio se suma a otros edificios que el Ayuntamiento ha ido recuperando y restaurando, como las antiguas escuelas de El Palmar, la antigua cooperativa agrícola de San José de Benifaraig, las alcaldías de Massarrojos y Cases de Bàrcena, o la Trilladora del Tocaio, en El Palmar.
“La Torre es el tercer pueblo más grande de València y, hasta ahora, solo contaba con el edificio de la Alcaldía como espacio público. Esta barraca ampliará los espacios de uso ciudadano, en un pueblo que estaba falto de lugares que pudieran albergar diferentes actividades vecinales”, ha concluido Lucía Beamud.