El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado el trámite a lo largo de 2022 seis sanciones por el incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, en concreto por temas relacionados con el vertido de residuos o el mal uso de los contenedores.
Un total de dos expedientes sancionadores se están tramitando por tirar desechos a la vía pública, otro por vertido de aceite en la calle, otro por vertido de escombros en el río Riquer, otro por pintada en una fachada y finalmente cabe resaltar que se está tramitando un expediente sancionador a una persona por depositar los residuos fuera del contenedor. Además, el pasado domingo 13 de noviembre la Policía pudo sorprender a unas personas que estaban depositando los restos de una mudanza de un camión a un contenedor de residuos domésticos, algo que no correspondía y por tanto pasó la información al Departamento de Transición Ecológica que iniciará el correspondiente expediente sancionador.
Igualmente podemos destacar que a lo largo de 2021 se tramitaron 8 sanciones por vertido de residuos, escombros o electrodomésticos en la Vía Pública o Polígonos Industriales, también hubo dos por verter hormigón en la vía pública y una por dejar la vía pública sucia y con acumulación de residuos tras una reparación. El total de estas ocho sanciones ascendió a 12.007 euros.
El Departamento de Transición Ecológica agradece la importante labor de la Policía Local ya que es muy complicado poder atrapar a las personas mientras cometen estas infracciones y piden la colaboración ciudadana para que denuncien y avisen a la Policía cuando observen este tipo de acciones incívicas.
Cabe recordar que la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana especifica donde de debe depositar cada residuo y que los contenedores son para los residuos domésticos. Para otro tipo de residuos hay puntos específicos destacando que los voluminosos hay que llevarlos al ecoparque. También se puede utilizar el servicio gratuito de recogida de voluminosos, llamando al 900 101 843 se concierta el día que pasarán por cada domicilio para recoger estos residuos. Las personas propietarias de los enseres deberán dejarlos en la entrada del domicilio.
Las infracciones administrativas que se establecen en esta Ordenanza serán sancionadas, de acuerdo con aquello que dispone la normativa vigente, con una multa de hasta 750 euros para las infracciones leves, de 751 euros hasta 1.500 euros para las graves y de 1.501 euros hasta 3.000 euros para las muy graves.
‘Como siempre, queremos agradecer a la mayor parte de la ciudadanía que es cívica y cumple con la ordenanza, lo cual no solo nos beneficia de manera individual, sino que es positivo para la convivencia de todas las personas y para la propia ciudad. Es importante la concienciación ciudadana y su colaboración porque denuncian cuando observan incumplimientos de personas que dejan las bolsas fuera de los contenedores o depositan otro tipo de residuos que no son los domésticos. Recordamos que existe el servicio de voluminosos, un servicio gratuito que pasará por su domicilio y los recogerá sin ningún problema. Finalmente queremos reconocer el gran trabajo de la Policía Local, gracias a su labor se ha podido sancionar a personas que están ensuciando nuestra ciudad’, ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.