Este miércoles 23 de noviembre ha tenido lugar la presentación de la nueva denominación de la calle dedicada a Isabel-Clara Simó (Alcoy, 1943 – Barcelona, 2020), una de las escritoras contemporáneas más destacadas de nuestro panorama literario y social. El homenaje se ha distribuido en dos actos; primero en la calle que a partir de ahora llevará el nombre de la autora y, posteriormente, en el salón de actos de la Casa de Cultura.
La nueva nomenclatura de la calle responde a la aprobación que el pasado 28 de marzo acordó el pleno municipal de la renovación de la denominación de algunas vías y espacios públicos de Crevillent, con el objetivo de abordar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y destacar la importancia de algunas entidades y personajes históricos relevantes, al mismo tiempo que se amplía la presencia de mujeres en el callejero crevillentino. En este sentido, la antigua denominación de la calle Maciá Rives pasa a ser Isabel-Clara Simó, la cual, además, queda situada entre las calles Poeta Ausiàs March i Cervantes. A la propuesta del cambio de nombre se adhirieron los dos centros de enseñanza secundaria de la localidad y la tertulia artístico-literaria “El Cresol”.
El acto se enmarca dentro del ciclo de autores valencianos, organizado por la Concejalía de Cultura y AVIVA Crevillent (l’Agència de Promoció del Valencià), que tiene lugar a lo largo de los meses de noviembre y diciembre con actos como la Nit Estellés o los recitales de Miguel Hernández y Joan Fuster.
A las 11 h empezaba el homenaje en la calle dedicada a la autora con la intervención del regidor de Cultura, Jesús Ruiz, que inauguraba el acto. A continuación, para acercar la figura de la escritora alcoyana a los asistentes, el alumnado de Secundaria y Bachillerato de los dos institutos de la localidad han hecho una lectura en voz alta de fragmentos de obras de Isabel-Clara Simó. Después, Carles Cortés, profesor alcoyano de la Universidad de Alicante, especialista en literatura actual y gran conocedor de la escritora y de su obra, dedicaba unas palabras e invitaba los asistentes a continuar el acto con una ponencia-coloquio en la Casa de Cultura. Cerraba esta presentación el alcalde, José Manuel Penalva, con un agradecimiento a todas las personas que han participado y han hecho posible este acto, y destacaba la importancia de aumentar la presencia de mujeres referentes, como Simó, en la nomenclatura de las calles de Crevillent.
Una vez desplazados al salón de actos de la Casa de Cultura, se iniciaba la segunda parte del homenaje con la proyección de un emotivo vídeo de agradecimiento por parte de Cristina Dalfó Simó, hija mayor de la escritora, que nos ha trasladado la alegría que la familia ha sentido al saber el reconocimiento que desde Crevillent se hace a la figura de su madre y en el que destacaba, además, varios rasgos de la personalidad activista y la tarea cultural y social que hizo su madre. A continuación, se ha podido disfrutar de la misma Isabel-Clara Simó, gracias a un fragmento de vídeo de una entrevista suya. Justo después, Carlés Cortés ha tomado el relevo con una presentación de la figura de la escritora donde ha expuesto al público los rasgos más relevantes del carácter, la personalidad, la vida y la obra de Simó, a partir de citas de la autora alcoyana. Finalmente, la intervención del público asistente y el coloquio con los especialistas ponía fin al homenaje que ha tenido lugar en el mismo salón de actas que acogió a la escritora ahora hace 16 años, cuando visitaba Crevillent por segunda vez.
La iniciativa de dedicar una calle a Isabel-Clara Simó en Crevillent ha contado con el apoyo y la implicación de varios colectivos y sectores de nuestra localidad. En este sentido, agradecemos al personal de la Casa de Cultura, al profesorado y alumnado de los institutos y a las asociaciones culturales de Crevillent su implicación en el desarrollo de este acto. Rendir este homenaje a Isabel-Clara Simó era un deber pendiente y un acto de justicia hacia una de las escritoras e intelectuales más importantes de nuestra cultura y literatura.