El Ayuntamiento de Alcoy adquirirá dos autobuses eléctricos para el servicio de transporte público urbano colectivo de nuestra ciudad gracias al “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del trasporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. En estos momentos está en marcha el proceso de adjudicación por parte del personal técnico del consistorio. El importe base de licitación es de 1.258.400 euros (IVA incluido), se han presentado 7 empresas y una vez se adjudique tendrán un plazo máximo de 40 semanas para su suministro.
Tal y como indica el pliego de condiciones, los vehículos a adquirir serán de propulsión eléctrica, disponiendo como única fuente de propulsión la energía eléctrica almacenada en sus baterías, que deberá ser la suficiente para la prestación diaria del servicio asignado al vehículo sin posibilidad de efectuar cargas parciales de oportunidad durante el mismo. La única recarga de baterías se efectuará durante la noche en las instalaciones de la actual concesionaria del servicio de transporte público urbano, disponiéndose de un tiempo máximo de 5 horas para la carga total de las mismas.
Estos dos vehículos eléctricos de 12 metros serán empleados en la línea 3 del transporte urbano. Siendo esta línea la que mayor volumen de viajeros transporta y, por tanto, en la que se alcanza una mayor repercusión de reducción de contaminantes por viajero y kilómetro recorrido respecto al volumen total del servicio.
“El Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones nos permitirá la mejora de la calidad urbana, el cambio modal en la movilidad de la ciudad y la mejora de la calidad del aire. Incluye actuaciones de adecuación del espacio urbano para la mejora de los itinerarios peatonales; mejora de la accesibilidad del espacio urbano; implementación de carriles exclusivos para VMP, estacionamientos seguros para bicicletas, etc. Estas actuaciones, correlacionadas entre si, permitirán equilibrar el sistema urbano, reduciendo el déficit de espacio público destinado al viandante. Al tiempo que se busca impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida en las ciudades. Aumentando así el confort urbano y la resiliencia urbana de la ciudad”, ha indicado el vicealcalde y concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez.