La Societat Musical l’Illa ha ofrecido este domingo un concierto en honor a Santa Cecilia en el que la banda ha repasado sus 25 años de historia interpretando algunas de las obras más significativas en la trayectoria de la entidad. Al concierto, el primero de la entidad en las nuevas instalaciones del auditorio ‘Rafael Doménech Pardo’ del centro cultural, han asistido, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez; miembros de la Corporación; y representantes de las entidades musicales de Benidorm.
El recital se ha iniciado con el pasodoble ‘Gloria al trabajo’ de Jaime Teixidor, una de las piezas que la banda interpretó en su primer concierto en noviembre de 1997. Seguidamente, y bajo la batuta de Felipe Juan Lanuza han sonado la suite para banda ‘Ball de Lletres’ de Ximo Cano; la suite para banda de Hidas Frigyes; el pasodoble ‘Andrés contrabandista’ de Óscar Navarro; la suite descriptiva ‘El sorior y la orden de Uclés’ de Teodoro Aparicio y la suite sinfónica ‘Alejandro Magno’ de Miquel Morales, con la que la entidad ganó el Certamen Provincial de Bandas de 2021.
Como colofón al concierto, y fuera del repertorio, se ha estrenado el pasodoble ‘Mestre Cano’, obra de Ximo Cano y que la entidad ha dedicado al que fuera director de la banda Josep Cano i Gracià, que sigue formando parte de la plantilla de músicos.
Durante el concierto conmemorativo del aniversario, se ha hecho un reconocimiento a los presidentes que ha tenido la entidad desde 1997: Ramón Antón, Bartolomé Teuler, Valentín Torrado, Vicent Pérez yTomás Llorca. También se ha hecho lo propio con los tres directores que han estado al frente de la entidad en los últimos 25 años -Josep Cano, Juan Antonio Espinosa y Felipe Juan Lanuza-, y con los integrantes de la banda que participaron en el primer concierto de 1997 y que siguen en activo.
El alcalde ha felicitado por sus 25 años de trayectoria a la SM l’Illa, fundada por “un grupo de hombres y mujeres apasionados de la música”; “músicos vocacionales y profesionales que dedican su tiempo a aprender y enseñar” y que decidieron “crear la segunda entidad musical de Benidorm” y “se impusieron retos dificilísimos”. Tras destacar lo “emotivo” del acto celebrado hoy, Toni Pérez ha deseado a la entidad 25 años más de éxitos,
Con este concierto en honor a la patrona de los músicos y en el que se han incorporado a la banda tres nuevos músicos, la SM l’Illa ha cerrado los actos conmemorativos de su 25 aniversario, que se han desarrollado a lo largo de la semana y que se iniciaba el pasado martes con el descubrimiento de una placa en la calle Sant Andreu para recordar la fecha y lugar de fundación de la sociedad en 1997.
El viernes, Àngel Lluís Ferrando Morales ofreció la conferencia ‘El Tirant lo Blanc, fet Música’ sobre las composiciones musicales inspiradas en la obra de Joanot Martorell; y ayer sábado fue el turno de la psicóloga Celia Boquete, la musicóloga Mª José Anglés y la profesora Paqui Antón que dialogaron sobre ‘Dones, Música i Ciència’.