Un equipo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Óptica (IO) ha encontrado grandes limitaciones en las actuales medidas de calidad de las imágenes de la industria. Los resultados de este trabajo, que aparece publicado en la revista IEEE Transactions on Image Processing y que ya están siendo usados por la televisión pública de Japón, podrían abrir la vía a aumentar la calidad de imagen para streaming de vídeo, televisión en abierto y videojuegos online, entre otras opciones.
Las imágenes de alto rango dinámico (HDR), una tecnología cada vez más usada en la producción de cine y televisión, ayudan a expresar mejor los detalles en las áreas más oscuras y más brillantes, y son capaces de reproducir muchos más colores que las imágenes de formato convencional. Se obtienen mediante sensores especiales y requieren de un tratamiento particular en postproducción y transmisión.
“En la televisión se utiliza el HDR y, para transmitir esta calidad y que sea compatible con las especificaciones de toda la gama de distintos televisores, se han estandarizado dos tipos diferentes de métodos de transmisión HDR, los cuales codifican la imagen capturada en la cámara, la comprimen, transmiten y visualizan después en el televisor”, explica Marcelo Bertalmío, investigador del CSIC en el Instituto de Óptica (IO-CSIC).
Independientemente del método de transmisión utilizado, el dispositivo o programa capaz de codificar o decodificar la señal, denominado códec, genera un deterioro en la imagen. “Es por eso que en la industria se necesita un sistema para medir la calidad de una imagen distorsionada en relación con la imagen original. Nuestro trabajo supone un avance relevante para que estas métricas emulen con mejor precisión la percepción humana”, indica el investigador del CSIC.
Esta investigación también abre la puerta a reducir el impacto ambiental que tiene la transmisión de vídeo, ya que disponer de medidas de la calidad de imagen más precisas permite que el proveedor de contenido minimice el uso de ancho de banda sin comprometer la experiencia del usuario.