El histórico Barrio del Tubo de San Vicente del Raspeig contará con una renovada zona verde y una nueva área recreativa en la parcela ubicada entre las calles Mimbres y Toledo. La Junta de Gobierno Local, durante la sesión celebrada ayer jueves, aprobó el proyecto técnico para el acondicionamiento y regeneración de este espacio. La actuación se centrará en la mejora del acceso y la creación e integración con el pinedo existente de una zona de picnic, otra de juegos infantiles, una ruta biosaludable, una pequeña pista deportiva de tierra, así como una extensión para huertos urbanos.
El proyecto, que se incluye en el marco de subvenciones del Plan Planifica de la Diputación de Alicante, estará dividido en dos lotes presupuestarios incluidos dentro del mismo expediente. El concejal de Contratación, Guillermo García, explica que, por un lado, se procederá al soterramiento de dos líneas áreas de baja tensión, necesario para el comienzo del acondicionamiento de la zona verde, con un presupuesto inicial de 199.250,92€ y, por otro lado, la ejecución del área recreativa tendrá un importe de salida de 247.238,99€.
En la actualidad, esta parcela cuenta con una zona de petanca, por lo que el proyecto contempla la retirada de las actuales pistas y su sustitución por tres de nueva creación. Junto a la sección de petanca, aprovechando la presencia de una gran masa de arbolado, se colocarán nueve mesas de madera, formando una zona de picnic. Además, se proyecta la instalación de un área de juegos infantiles, así como de un pequeño campo de fútbol con unas dimensiones de 25m de longitud y 15m de anchura. En este caso, se compactará la arena, se pintarán las líneas de delimitación del juego, se colocarán dos porterías metálicas antivandálicas y unas redes de protección para el balón.
El concejal de Infraestructuras, José Manuel Ferrándiz, subraya que el objetivo de este proyecto es aprovechar al máximo las posibilidades de la parcela para “dotar al Barrio del Tubo de un espacio lúdico y deportivo en una zona que se encuentra infrautilizada”. Ferrándiz explica que se mejorará el acceso a la parcela “acotándolo con un vallado perimetral y creando una entrada peatonal en el cruce entre las calles Mimbres y Toledo”. Asimismo, se realizará un acceso lateral para los equipos de mantenimiento.
A su vez, el concejal de Parques y Jardines, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, destaca que “se trata de un área con un importante valor medioambiental y paisajístico formada por un conjunto de pino carrasco de repoblación”. Por ello, el regidor señala que los diferentes espacios propuestos respetarán en todo momento la arboleda existente y, al mismo tiempo, recalca que “el proyecto incluye labores de poda, alguna tala en aquellos ejemplares en malas condiciones vegetativas y la plantación de nuevos árboles para crear mayores zonas de sombra”.
Precisamente, aprovechando la estructura cuadriculada creada por la pineda, el proyecto contempla el diseño de una ruta biosaludable que enlaza hasta 8 estaciones con 10 elementos para realizar ejercicio, permitiendo a la población conjugar el paseo con la realización de actividad física. Por último, también se crearán 15 pequeñas parcelas para usarlas como huertos urbanos, que se unirán a los ya disponibles en la zona de Laborinquen.