Orihuela se prepara para vivir la Navidad 2022-23, unas fiestas muy esperadas ya que son las primeras sin restricciones sanitarias desde hace tres años.
Para celebrarlo, desde el ayuntamiento se ha diseñado una intensa programación especial con el fin de hacer brotar el espíritu navideño entre la población oriolana, fomentar la presencia de gente en las calles que repercuta en los bares y tiendas, e incluso llamar a la venida de visitantes procedentes de otras localidades.
“Tenemos un programa muy amplio con actos dirigidos tanto para niños como para adultos, que se celebraran en el centro urbano, la costa y las pedanías. Se ha hecho un trabajo amplio desde las diferentes áreas municipales para llevar la Navidad a todo el mundo, se resida donde se resida y se tenga la edad que se tenga” nos asegura Antonio Sánchez, concejal de Festividades.
Belén napolitano
Una de las principales novedades es que habrá dos belenes en el centro. Este año el belén napolitano, propiedad de la familia Pedrera-Martínez, estará expuesto en el claustro del Palacio Episcopal (sede del Museo Diocesano). La última vez que se mostró al público fue en 2015, recibiendo más de 60.000 visitantes durante aquellas fiestas.
“Se trata de un belén muy singular, solo existen cinco de este tipo en toda España. Quiero agradecer la generosidad que ha tenido la familia propietaria porque es un auténtico lujazo que todos podamos disfrutarlo. Nos consta que en la anterior ocasión que estuvo expuesto vinieron incluso aficionados al belenismo procedentes de otras provincias de España hasta Orihuela para verlo” nos indica Sánchez.
La entrada al Palacio Episcopal para conocer este afamado belén es gratuita. Desde el ayuntamiento se pretende incluso organizar visitas guiadas, para explicar a los curiosos aquellos entresijos e historias que se esconden detrás de estas ostentosas piezas procedentes de Nápoles. Según nos indican, próximamente se anunciarán los días y no será necesario realizar reserva previa.
El belén napolitano se expondrá en el Palacio Episcopal
Belén municipal
Dado que el Palacio Episcopal era el emplazamiento donde habitualmente se venía ubicando el belén municipal en estos últimos años, para estas fiestas se traslada a la plaza Nueva.
“Hemos optado por este sitio para recuperar una tradición que se había perdido, porque aquí es donde se exponía hasta los años 80. Además, así repercutirá positivamente en la zona comercial de la vuelta de los puentes” nos señala el edil de Festividades.
Como siempre, dicho belén se ampliará en estas navidades con alguna sorpresa, para que siga creciendo año a año. Actualmente cuenta ya con 2.000 piezas repartidas entre sus diferentes escenas bíblicas.
Tanto el belén napolitano como el municipal estarán disponibles para ser visitados por el público, en sus respectivas ubicaciones, desde el 2 de diciembre. Un día antes se inaugurará el tradicional de Orihuela Costa, que este año se situará en el recientemente inaugurado Centro de Seguridad de Emergencias. Además, durante las fiestas estará abierto el Museo del Belén de la iglesia del Santo Sepulcro, para quien quiera profundizar más sobre esta católica tradición tan arraigada en Orihuela.
La plaza Ramón Sijé acogerá una aldea de Papá Noel del 22 al 24 de diciembre
La aldea de Santa
Por otra parte, la plaza Ramón Sijé acogerá una aldea de Papá Noel que se inaugurará el 22 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares.
“Es una novedad que hemos decidido implantar este año y que nos hace muchísima ilusión. Las familias conocerán cómo es una aldea inspirada en la Laponia finlandesa, con su fábrica de juguetes, su trineo, sus elfos, etc. La entrada es gratuita y los visitantes podrán sacarse todas las fotos que quieran” nos explica Sánchez.
Como viene siendo tradición, el propio Papá Noel llegará a Orihuela desfilando por sus calles, primero el día 22 a la Costa y luego el 23 al centro urbano. El recorrido de este último desfile culminará en la citada aldea, donde Papá Noel se quedará para atender a todos los niños que quieran conocerle personalmente y entregarle sus cartas. Aquí permanecerá hasta la Nochebuena, cuando por supuesto tendrá que partir para cumplir con su sacrificado trabajo repartiendo regalos por todo el mundo.
Más adelante los Reyes Magos también harán acto de presencia en nuestra ciudad a través de sus tradicionales cabalgatas, que realizarán paralelamente tanto en el centro como en la Costa el 5 de enero.
Habrá conciertos tanto en el casco urbano como en las pedanías
Música y programación infantil
Tampoco faltarán los tradicionales conciertos propios de estas fechas: El de Navidad, impartido por la Orquesta Ciudad de Orihuela y el de Año Nuevo, protagonizado por la Orquesta Sinfónica. Ambos tendrán lugar en el Teatro Circo los días 25 de diciembre y 1 de enero a las siete de la tarde, siendo la entrada gratuita.
Además, la Unión Musical de San Bartolomé celebrará dos conciertos propios en el Auditorio de San Bartolomé, así como varias asociaciones musicales recorrerán nuestro término municipal para llevar la música navideña hasta las pedanías.
Antes de que Papá Noel haga acto de presencia, la plaza Ramón Sijé ya acogerá actividades infantiles los sábados 3, 10 y 17; así como conciertos dirigidos a los niños en los domingos 4 y 11.
Asimismo se organizarán diversos talleres infantiles de manualidades, juegos tradicionales y cuentacuentos. En las redes sociales del ayuntamiento se irán anunciando las fechas y ubicaciones.
Feliz Navidad
“Quiero animar a todos los oriolanos y gente de otras localidades para que salgan a las calles de Orihuela. Es la mejor forma de apoyar al comercio y la hostelería. Siempre solemos disfrutar además de un clima muy agradable en estas fechas. Deseo a todos unas felices fiestas y comienzo de 2023” nos expresa Antonio Sánchez.
Desde este periódico, por supuesto, nos unimos a esos buenos deseos para todos nuestros lectores.