Entrevista> José Manuel Penalva / Alcalde de Crevillent (Crevillent, 11-Julio-1966)
La Navidad regresa a Crevillent sin restricciones sanitarias. Durante todo el mes de diciembre y parte de enero se organizarán diversas actividades teatrales, musicales, deportivas e infantiles para que la población pueda al fin celebrar unas fiestas dejando atrás viejos fantasmas de las navidades pasadas, como las mascarillas obligatorias, las distancias de seguridad o los aforos limitados.
Conversamos con el alcalde Juan Manuel Penalva. Desde el punto de vista político, ésta será ya la última Navidad antes de que finalice el actual mandato municipal. Han sido cuatro años duros en los que hemos sufrido todo tipo de adversidades como una gota fría, una pandemia o la actual inflación. Quizás por ello tengamos más motivos que nunca para permitirnos disfrutar a lo grande de estos días tan señalados.
¿Qué esperas de esta Navidad?
La afrontamos con la misma motivación e interés que en años anteriores, incluso en épocas de pandemia. Nuestro principal objetivo siempre es satisfacer a las familias y especialmente a los más pequeños, porque una de las cosas mágicas que tiene la Navidad siempre es la ilusión con la que ellos la viven.
Por eso desde el ayuntamiento hemos programado una gran oferta de actividades para todas las edades, pero sobre todo pensada para los niños de la localidad. Ahora sí, podremos hacerlo sin ningún tipo de restricciones… y con alguna novedad.
«Habrá luces navideñas en el recién inaugurado Parc Nou»
De hecho la Muestra de Teatro viene cargada con mucha programación infantil para estas fechas.
Hay que decir que la Muestra que organiza la concejalía de Cultura está teniendo mucho éxito y en prácticamente todas las actuaciones se agotan las entradas. Este año será la última en el Salón de Actos, dado que esperamos que la del próximo año se albergue en el Teatro Chapí que está a punto de terminarse.
Vivimos momentos complicados para los mayores, pero los niños también se dan cuenta de estas cosas. Por eso hay que intentar darles toda la motivación para que vuelvan a la normalidad lo antes posible.
Además este año habrá muchos conciertos.
En efecto, aunque quiero recordar que incluso en los momentos más duros del confinamiento desde el ayuntamiento impulsamos un programa de conciertos virtuales que tuvieron gran éxito. Luego trajimos a cantantes y grupos de primera línea, aún con las restricciones que nos obligaban a reducir el aforo.
Ahora ya podemos hacerlo con plenitud, tal y como se demostró en las últimas Fiestas Patronales cuando se llenó a rebosar la barraca popular con actuaciones de primer nivel. Con la Navidad estamos en la misma línea. Siempre digo que apostar por la cultura y la música es inversión y no gasto, ya que esto tiene un efecto retorno para nuestros comercios, hostelería y el sector servicios que es muy importante en el municipio de Crevillent.
Otra novedad es que habrá un taller de repostería en el Centre de Majors los lunes 5 y 12 de diciembre.
Sí, porque es importante que no nos olvidemos de las tradiciones que se pasan entre generaciones de padres a hijos. Y una de ellas es la gastronomía ligada a la Navidad como los mantecados, los coquitos, las cocas de almendra…
Muchos de estos dulces navideños se realizan en los hornos de las propias casas y seguramente más ahora con la fuerte inflación que estamos sufriendo. Creo que eso hay que fomentarlo porque forma parte de nuestra cultura popular.
«El año que viene la Muestra de Teatro se hará ya en el Teatro Chapí»
Todos estos conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, talleres… ¿son gratuitos?, ¿hay que reservar plaza?
Las actividades programadas son gratuitas, pero en algunas sí es necesario reservar plaza previamente. En la visita a Papá Noel y los Reyes Magos probablemente se ponga también algún tipo de entrada para ordenar el aforo. A través de las redes sociales del ayuntamiento iremos avisando de cómo se puede reservar para acudir a los diferentes eventos.
La única excepción es el Campus Esport Nadal que se celebrará del 26 al 30 de diciembre en el polideportivo Félix Candela, donde la inscripción cuesta 15 euros.
¿La iluminación cambia respecto al año pasado?
No, las luces son las mismas y se han instalado en las mismas calles. La diferencia es que vamos a recortar un 30% el tiempo de encendido, tal y como nos ha marcado la Generalitat Valenciana, por cuestiones de ahorro energético en el que está comprometido nuestro país en solidaridad con el resto de Europa.
«Se hará un taller de repostería para que perduren los dulces navideños tradicionales»
¿Coincidirá la Navidad con la reapertura del Parc Nou?
Nuestra idea es que el Parc Nou abra sus puertas incluso antes de Navidad, concretamente el 2 de diciembre. Se celebrará un pequeño acto de apertura dirigido al público infantil seguramente en la semana del 5 al 12 de diciembre. Por cierto, aquí también habrá luces navideñas.
Se ha hecho una remodelación muy importante por parte de este ayuntamiento para poder adaptarlo, como la recuperación de los lagos, la implantación de nuevos árboles y plantas para diversificar la vegetación, la modernización del riego y las luminarias, o la adaptación de los caminos para hacerlo absolutamente accesible para poder entrar también en silla de ruedas o con un carrito de bebé.
A título personal, ¿hay algún momento de esta Navidad que te haga especial ilusión?
Para mí uno de los momentos más queridos es la Nochevieja. Yo siempre he ido a ver la San Silvestre, aunque no corra. Ahora de hecho la estoy haciendo de forma virtual con una nueva fórmula que ha sacado el Club Maratón. Y luego me gusta mucho juntarme con la familia para recibir el nuevo año.
La noche de Reyes también significa mucho para mí. Supongo que por mis hijos, aunque ya se vayan haciendo mayores, y quizás porque me hace recordar a ese niño que aún llevo en el corazón. En mi casa siempre hemos sido más de Reyes que de Papá Noel. Por eso me apetece mucho presenciar su bajada desde la Sierra de Crevillent viendo esa hilera de lucecitas que les acompaña. En principio está previsto que este año les recibamos en la Ciudad Deportiva Juanfran Torres… y no voy a adelantar nada más para que no deje de ser una sorpresa (risas).
«La iluminación navideña se encenderá un 30% menos por el ahorro energético»
Políticamente hablando, ¿serán unas navidades un poco más especiales para el equipo de gobierno al ser las últimas del actual mandato?
Yo la verdad es que no lo veo así. Al final uno está tan inmerso en la gestión del día a día… que no piensa demasiado en si va a haber elecciones. Quizás sea la edad, pero no es un tema que me preocupe especialmente. Ya me preocuparé cuando llegue el momento, independientemente de la decisión que tome en el futuro que es algo que ya daré a conocer.
Afrontaré esta Navidad con el mismo especial cariño que lo he hecho siempre, incluso en estos años complicados de pandemia que hemos vivido o también en el primer año de mandato en el que no pude contar con mi padre porque falleció. Te aseguro que las elecciones no me van a quitar el sueño en estas fechas entrañables, aunque por supuesto es un tema que está ahí… y ya veremos lo que pasa.
¿Un deseo para los crevillentinos en estas fiestas?
Que hagan todo lo que sea posible para ser mejores personas. Vivimos en una sociedad como la de ahora con tanta crispación y polarización. Y en un momento muy complicado de emergencia sanitaria y climática, con una guerra a las puertas de Europa en la que nosotros somos la retaguardia.
Lo mejor que podemos hacer es ser más solidarios. Solo se vive una vez, y no debemos desaprovechar esta vida con inclinaciones innecesarias cuando vivimos además en una situación privilegiada, porque en otras zonas del mundo están pasando verdaderas penurias.
Por eso creo que los cargos públicos tenemos que buscar la cordialidad y el entendimiento entre nosotros mismos. Es lo que mejor podemos enseñar a la sociedad. Porque si das un consejo a la ciudadanía que tú mismo como político no practicas… poco creíble vas a ser.