Entrevista> Ezequiel Sánchez / Presidente ejecutivo de PLD Space (Elche, 26-mayo-1970)
En los primeros meses de 2023 se llevará a cabo el primer lanzamiento del cohete MIURA. Un hecho que podría considerarse como histórico para los ilicitanos ya que no solo es el primero en Europa, sino que además procede de una empresa ilicitana.
PLD Space nació en Elche hace once años de la mano de dos jóvenes universitarios, Raúl Verdú y Raúl Torres, que vieron una oportunidad de negocio en el lanzamiento de satélites al espacio. Hoy esta empresa está formada por más de ciento quince profesionales.
La función principal del cohete MIURA es servir como demostrador tecnológico de otro cohete orbital, MIURA 5, con el que iniciaran su actividad comercial en 2024. Su objetivo es ofrecer un servicio personalizado para el lanzamiento de pequeños satélites al espacio.
Pioneros en Europa
En España son los primeros en desarrollar un microlanzador espacial, y en Europa son muy pocas las compañías que trabajan en ello. Sus creadores consideran que su nivel de madurez tecnológica es superior frente a otros competidores que en la actualidad en Europa están trabajando en este tipo de proyectos.
Con esta actividad se abre un nuevo mercado para España, que se convertirá en el decimocuarto país con acceso al espacio, accediendo a un selecto grupo de naciones que desempeñará un papel geoestratégico para Europa.
Posible agencia espacial
Todo ello coincide además con la presentación de Elche como posible Agencia Espacial Europea. El mes pasado se presentó su candidatura, que cuenta con el aval de más de ciento cuarenta entidades y organizaciones autonómicas, provinciales y locales. De conseguirlo, Elche sería el punto de referencia de la política espacial española tanto para Europa como para el mundo.
¿Qué tipo de clientes van a hacer uso de este vehículo espacial?
Nuestra misión es mejorar la vida de las personas en la Tierra gracias al espacio. Cuando utilizamos Google Maps, vemos un evento deportivo retransmitido en directo o consultamos la predicción meteorológica, nos convertimos en usuarios finales de la infraestructura espacial. Multitud de actores industriales e institucionales, demandan el uso de infraestructura espacial para proveer servicios y consolidar sus negocios.
El modo más económico y eficaz es a partir del uso de pequeños satélites. PLD Space facilita el acceso al espacio a todo el mundo a través de nuestros cohetes pequeños, que permiten dar servicio a toda aquella empresa o institución que quiera poner en órbita sus pequeños satélites.
La basura espacial se está convirtiendo en un problema cada vez mayor, ¿cómo evitan que este cohete no lo sea?
Precisamente la recuperación de nuestros cohetes es una de nuestras características diferenciales, ya que somos la primera empresa de Europa cuyos lanzadores son reutilizables.
Nuestro compromiso es conseguir un enfoque de economía circular. Se trata de un concepto probado a través del proyecto de I+D FLPP-LPSR, que desarrollamos junto con la Agencia Espacial Europea (ESA), a través del cual se realizó una prueba con el demostrador de la primera etapa de MIURA 5.
En la actualidad trabajamos en un nuevo proyecto con la ESA, llamado Liquid Propulsion Stage Recovery 2 (LPSR 2), que supone la continuación del anterior contrato. En este caso, se está estudiando la trayectoria de reentrada y de las configuraciones para descender de forma segura la primera etapa de MIURA 5 tras su lanzamiento.
¿Desde dónde se lanzaría, y que tipo de sistema y combustibles hacen falta para ello?
Nuestro cohete suborbital, MIURA 1, se lanzará en los próximos meses desde El Arenosillo (Huelva), donde estamos finalizando la construcción de nuestra primera base de lanzamiento dentro del Centro de Experimentación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que algunos conocen como ‘el Cabo Cañaveral’ español. Por su parte, nuestro cohete orbital, MIURA 5, se lanzará desde Kourou (Guayana Francesa), donde se encuentra el único puerto espacial europeo.
Nuestros motores están alimentados por queroseno y oxígeno líquido. Recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración pionero con Repsol para desarrollar conjuntamente un combustible renovable para cohetes, que esperamos empezar a utilizar en 2025.
Después de cumplir el objetivo de este cohete espacial, ¿se han marcado ya otros?
De momento nuestros esfuerzos están orientados a avanzar en nuestros próximos hitos de valor como son el primer vuelo de MIURA 1, la fabricación de MIURA 5 y su lanzamiento en 2024 desde la Guayana Francesa.
Para conseguirlos, tenemos previsto ampliar las capacidades productivas de la compañía, así como nuestro equipo. Sin embargo, solemos decir que el espacio no tiene límites y quedan muchas oportunidades de negocio por explotar.
¿Qué opinan de la posibilidad de que Elche se convierta en sede de la Agencia Espacial, y qué supondría?
Estamos convencidos de que el trabajo de la futura Agencia Espacial Española será óptimo, con independencia de la ciudad en la que acabe instalándose. Nuestra actividad se produce de forma paralela en diferentes puntos del país (Elche, Teruel y Huelva).
Estamos acostumbrados a trabajar de manera descentralizada, y aunque requiere un periodo de adaptación, lo que resulta crítico es que esa nueva localización cuente con el equipo de expertos que actualmente desarrolla los programas de espacio de manera descentralizada desde distintos ministerios.
Una interlocución única beneficiará a la industria, pero respecto a la ubicación no nos manifestamos a favor de ninguna.