De la mano del espectacular desarrollo de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, La Nucía se ha convertido, a lo largo de las últimas décadas y, muy especialmente, en este último lustro, en un codiciado destino turístico que cada año ve cómo las visitas a sus instalaciones aumentan y su fama crece entre los principales mercados emisores.
Este éxito turístico, que siempre ha sido reconocido como el gran objetivo final de la política de expansión de los terrenos deportivos, y que ya ha generado la construcción de los primeros hoteles de la ciudad, lleva también consigo un importante esfuerzo transversal en otros ámbitos, que son tremendamente valorados por los visitantes a la hora de elegir destino.
Los responsables de Seguridad Ciudadana destacan la colaboración y coordinación entre las distintas policías
Un elemento fundamental
La lista de los mismos podría ser casi infinita. Hablaríamos aquí de todo tipo de servicios, de la oferta complementaria (cultura, gastronomía…), de la conectividad, de los criterios de sostenibilidad… De todos ellos y de otras muchas cosas se ocupa el proyecto integral de Destino Turístico Inteligente (DTI), pero hay uno que destaca sobre todos los demás: la seguridad.
Son muchos los destinos internacionales, y muchos puntos del litoral mexicano podrían ser un claro ejemplo de ello, que ofreciendo unos recursos naturales o unas infraestructuras casi perfectas, han visto caer su fama por los problemas de seguridad. Con ello en cuenta, La Nucía, como tantas otras ciudades de la Costa Blanca, centra gran parte de su trabajo diario en fomentar esa sensación real de seguridad.
Por debajo de la media
Con todo ello sobre la mesa, la recientemente celebrada Junta Local de Seguridad, en la que participan todos los cuerpos de seguridad que trabajan en La Nucía bajo la coordinación del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, ha evidenciado “la excelente colaboración entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local”.
Una colaboración, como se ha destacado desde el consistorio nuciero, que “ha propiciado que el índice delincuencial en La Nucía se sitúe en el 22,97 por mil en 2022, mientras la media provincial está en el 37,25 por mil”.
El índice delincuencial en La Nucía se sitúa en el 22,97 por mil, mientras la media provincial está en el 37,25 por mil
Mejor que en 2019
En el terreno de lo concreto, uno de los puntos más destacables de la memoria correspondiente a este año 2022 es “la disminución de los delitos en un 9,57% en La Nucía con respecto a 2019”, tal y como lo confirman el vicesecretario general de la Subdelegación del Gobierno, Jorge Gorgé Fernández y Serafín López, concejal de seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Nucía.
Según los datos que emanan de ese informe presentado en la Junta Local de Seguridad Local, “La Nucía es cada vez un municipio más seguro. Comparamos con 2019 ya que es el último año antes de pandemia, y los años 2020 y 2021 no son extrapolables por la situación extraordinaria debido a la covid”.
Inversión con retorno
Serafín López ha valorado de forma “muy positiva los datos” y destacó “la gran colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad con la Policía Local de La Nucía, que ayuda a tener estos buenos resultados. Pero vamos a seguir trabajando para seguir mejorando el índice delicuencial, para tener un municipio todavía más seguro”.
En ese mismo sentido, el edil nuciero destacó “el gran esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento, que se ha traducido en el aumento de la plantilla de la Policía Local, la adquisición de nuevos vehículos, la mejora y renovación de la galería de tiro, la realización de cursos de formación para los agentes de la Policía Local, la adquisición de tablets para todos los coches patrulla y la mejora de la red de comunicación”.
Uno de los puntos a los que mayor atención se presta es a la seguridad en el entorno de los centros educativos
Nuevos recursos
López, así mismo, ha valorado muy positivamente la creación de nuevos recursos para hacer frente a las muy diversas situaciones que se pueden dar tras la comisión de un delito. Así, subrayó “la creación de la unidad de mediación policial, destinada a mediar en conflictos entre particulares, con la formación específica previa”.
Igualmente, el concejal de La Nucía consideraba que estos buenos resultados en el ámbito de la seguridad también han sido posibles por “la presencia de la Policía Local en los centros escolares del municipio a través del Plan Director en Centros Educativos, de las Jornadas en contra del Cyberbullying y de charlas para concienciar contra la violencia de género”.
Prevención del consumo de drogas
Un ámbito, el escolar, en el que también ha destacado Serafín López “la presencia policial continuada en los entornos de los centros educativos a diario, tanto para la ordenación del tráfico como para aplicar el plan contra el tráfico y consumo de drogas, y trabajar junto a servicios sociales para evitar el absentismo escolar”.
Para finalizar, el edil de Seguridad Ciudadana destacó la implementación “por parte del Ayuntamiento de La Nucía del Programa Municipal de Prevención y Actuación en Conductas Adictivas, dentro del marco del Plan Educativo Municipal, para prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes, así como el establecimiento de la figura del agente tutor, uno por cada centro escolar”.