El pasado noviembre el Ayuntamiento de Santa Pola aprobó en pleno extraordinario el inicio del expediente de licitación para la contratación de los servicios energéticos. Se trata de un proyecto inmerso en el marco de la iniciativa Smart City que busca convertir el municipio en una ‘ciudad inteligente’.
El nuevo pliego de eficiencia energética saldrá a subasta por valor de 17,5 millones de euros y contará con una duración de quince años. Con ello el ayuntamiento espera mejorar la iluminación de la ciudad así como reducir el consumo energético.
Se sustituirán todas las luminarias de Santa Pola que aún no son de bajo consumo
Modernizar Santa Pola
“Esta iniciativa viene de antes incluso de que se disparara el precio de la energía. Fue una propuesta de la alcaldesa a principios de la actual legislatura que hemos llevado adelante porque consideramos que Santa Pola debe de modernizarse” nos explica Trini Ortiz, concejala de Urbanismo e Infraestructuras.
Lo cierto es que esta licitación llega justo en un momento de enorme inflación, especialmente en la electricidad. Según las estimaciones realizadas, con estos nuevos servicios energéticos la factura del ayuntamiento podrá reducirse entre el 50 y el 80% de su coste actual.
Bombillas LED
Para ello se van a implantar bombillas LED tanto en el alumbrado público como en los semáforos de la localidad. En total se sustituirán 5.739 luminarias antiguas que no son de bajo consumo, lo cual supone el 85% de las actualmente existentes en Santa Pola.
“Tenemos un convenio con la Diputación por el cual estamos adquiriendo el vatio de luz a un precio más barato que en el mercado, pero con esta iniciativa vamos a ahorrar todavía más dinero público” nos asegura Ortiz.
La luz de las farolas se podrá graduar según la necesidad
Mayor control de la iluminación
Todas estas luminarias estarán gestionadas desde el nuevo centro de control telemático Smart City, que se implantará en el ayuntamiento para conectar todos los servicios municipales. De esta forma se podrá velar mucho mejor porque la iluminación pública del municipio sea lo más eficiente posible.
“Al principio nos planteamos simplemente contratar una empresa de servicios eléctricos que nos consiguiera un ahorro energético en la factura, pero luego quisimos ser más ambiciosos y apostamos por el proyecto Smart City” nos explica la edil de Infraestructuras.
Una de las principales novedades es que el control de las farolas ya no será por zonas, sino punto a punto. “Esto nos permitirá detectar mucho más rápido los defectos en las bombillas. También podremos realizar estudios generales del municipio para saber en qué zonas se precisa más o menos iluminación, así como las horas” nos indica.
Esta tecnología permitirá incluso graduar la intensidad lumínica en determinadas calles para ocasiones puntuales si así se precisa, como por ejemplo en los desfiles de Semana Santa o Moros y Cristianos.
En toda la localidad
El contrato recién aprobado abarca tanto el centro urbano de Santa Pola como Gran Alacant, e incluso zonas de posible desarrollo urbanístico donde en el futuro pudiera ser necesario instalar alumbrado público. En este proyecto se incluye incluso una nueva iluminación colorida y artística para el Castillo-Fortaleza, con el fin de realzar su atractivo nocturno.
Ortiz se muestra confiada de que la iniciativa pueda ponerse en marcha pronto. “El siguiente paso es aprobar los pliegos en otro pleno municipal. Al ser un contrato con un coste tan elevado, los trámites para la licitación son más largos y debe publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. Aún así yo creo que lo veremos ya publicado antes de que termine el actual mandato municipal” vaticina.
El nuevo pliego tiene una duración de 15 años
Ahorro energético particular
Por otra parte, desde el ayuntamiento se pretende impulsar próximamente varias campañas de concienciación ciudadana para fomentar el ahorro energético. “Si queremos ser un municipio realmente eficiente, esto pasa también por educar a la gente y reducir el consumo privado. Es un requisito que nos demanda la Unión Europea para acceder a los Fondos Next Generation”, nos señala la concejala.
Por ello se organizarán charlas para centros educativos y asociaciones locales, así como se compartirá información en las redes sociales del consistorio. “La verdad es que yo creo que la población ya va estando cada vez más concienciada, de hecho muchas veces es la propia gente la que nos reclama que hagamos este tipo de campañas” nos asegura Ortiz.
Buscando la sostenibilidad
Aparte de esta iniciativa por lograr una mayor eficiencia energética en Santa Pola, cabe recordar que actualmente el ayuntamiento está involucrado en otros proyectos nacionales e internacionales relacionados con el medioambiente, como la Red Española de Ciudades por el Clima o la iniciativa europea Urbact Health&Greenspace por el desarrollo sostenible.
“Uno de nuestros principales objetivos como equipo de gobierno es que tengamos un municipio sostenible y adaptado al cambio climático” nos indica Trini Ortiz.