La Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña está compuesta por integrantes de diferentes colectivos culturales y sociales, que este año ha sido condecorada con la Arracada de Oro de la ciudad. Su contribución a la recuperación y promoción cultural de la ciudad ha sido determinante el año en el que culmina el homenaje al artista, iniciado en 2016.
Durante 2022 se ha presentado una exposición sobre este dramaturgo de finales del siglo XIX que destacó en toda España con obras teatrales, zarzuelas u óperas con un marcado sello personal. Este año se ha presentado la película de la obra ‘La Torre del Orejón’, que recupera más de 130 años después una obra del patrimonio local villenense.
Salida de Villena
Aquilino Juan Ocaña nació en Villena el 21 de agosto de 1848 donde pronto comenzó a demostrar su peculiar carácter y su vena artística, siendo expulsado de las escuelas públicas a los catorce años de edad por sus continuas faltas de asistencia al aula. Continuó sus estudios en el Seminario Conciliar de San Fulgencio en Murcia antes de trasladarse a Valencia, donde abandonó la carrera eclesiástica en 1969 por su falta de vocación, para poner rumbo a Madrid.
Allí se matricula en el Real Conservatorio de Música y Exclamación donde pronto demuestra grandes dotes interpretativas, siendo su primer gran éxito como galán en la obra ‘La Mancha en la Frente’. Poco después entró como actor principal en la compañía del artista Juan Torrecilla, donde alcanzó la fama como actor antes de que una pulmonía le apartase de la interpretación y le devolviese a Villena.
El trabajo iniciado en 2016 para recuperar la obra ‘La Torre del Orejón’, culmina este año con el estreno de la película y una exposición
Variada obra artística
Ejerció como periodista y redactor de varios periódicos locales y se integró en la sociedad cultural villenense de finales del XIX escribiendo obras de diversa índole, como el sainete ‘Los Muchachos’ o la zarzuela ‘La muerte de un héroe’ con música del Maestro Bravo. Su mayor triunfo llega con la obra ‘Aurora’ compuesta junto al músico José Espí Ulrich, la cual fue estrenada con gran éxito en el Teatro Tívoli de Barcelona en 1896.
La obra levantó pasiones en los escenarios de Sevilla, Granada, Madrid, Alicante, Villena o Alcoy, ciudad en la que los autores fueron homenajeados al cierre de la función. Cuentan las crónicas que tras el estreno en el Teatro Principal de Alcoy el 24 de marzo de 1897, Espí y Ocaña fueron recibidos por una banda de música que los acompañó hasta el Círculo Industrial Alcoyano para brindar junto a las autoridades locales como tributo de admiración.
Llegó a ser Teniente Alcalde y periodista en la ciudad y destacó por la composición de obras teatrales, óperas y zarzuelas
La Torre del Orejón
La obra recuperada por la Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña es ‘La Torre del Orejón’ estrenada en el antiguo Teatro Circo Chapí el 10 de junio de 1888, tres meses antes del derribo de la emblemática torre. La obra está ambientada en el día de su demolición, mezcla tintes dramáticos y humorísticos reflejando la división social en la ciudad con respecto al derribo de la torre.
Por un lado estaba la burguesía, defensora de la demolición en aras del progreso por el ruinoso estado de la torre, y por el otro las clases populares quienes abogaban por la conservación del Orejón y su torre como símbolos patrimoniales del casco antiguo. Tiene como curiosos protagonistas a la Señora Gacetilla, Pere Zoca, la plaza de las Malvas, el Chicharra o la calle Mayor, entre otros.
La Asociación Teatral Aquilino Juan Ocaña recoge la Arracada de Oro el Día de la Constitución
Un homenaje altruista
Impulsado por José Ramón Morales, la recuperación de esta obra comenzó en el año 2016, volviéndose a estrenar en el Teatro Chapí en febrero de 2019. Cerca de un centenar de participantes dieron vida a esta historia local 130 años después de su estreno, realizando sus ensayos en la Ermita de San José.
La recaudación del doble pase de la obra realizado ascendió a 10.000 euros y fue donada a la asociación APADIS de personas con discapacidad. La partitura de la obra musical compuesta por Antonio Milán ha sido donada este año cuando se ha estrenado la película de esta obra teatral.
Recuperan parte de su legado
A finales de 2018 llega la noticia de que un vecino de Paterna cuenta con documentos relacionados con Aquilino Juan Ocaña, y por medio del Foro Cultural El Salicornio se consiguen trasladar a Villena. Se trata de manuscritos del dramaturgo entre los que se encuentran los libretos de ‘Aurora’, ‘La muerte de un héroe’ y ‘Horacio’, una comedia lírica de la que no se conservaba ningún ejemplar.
Gracias a la donación de José Antonio Camps Armero y al trabajo de Santiago Hernández de ‘Villena Cuéntame’ junto a ‘El Salicornio’, se consiguieron devolver estas obras a su ciudad para que sean expuestas en el nuevo MUVI.