Tres meses después de que, al fin, se pudieran poner en marcha las obras de remodelación del céntrico parque de El Pla de l’Alfàs del Pi, los trabajos encaran ya su recta final y, si no surge ningún imprevisto en las próximas semanas, permitirán reabrir sus puertas antes de que los vecinos del municipio se coman las uvas de la suerte en la noche del 31 de diciembre.
Se trata de uno de los espacios públicos más importantes y utilizados del municipio gracias a los más de 2.200 metros cuadrados útiles, ubicados en pleno corazón del casco urbano y muy cerca de infraestructuras tan importantes como son los distintos centros educativos alfasinos, la Casa de Cultura, el Polideportivo Municipal o el Ayuntamiento.
Obra retrasada
El concejal de Urbanismo de l’Alfàs del Pi, Toni Such, ha explicado que estos trabajos han contado con “un presupuesto de 240.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses” y recodaba que, tras los retrasos ocasionados por la crisis inflacionista desatada tras la primera licitación, “se iniciaron a finales de septiembre”.
Such añadía que “tras la firma del acta de replanteo en el mismo solar, en un acto de revisión técnica de los terrenos, se acordó acometer mejoras para elementos de la obra por valor de 7.722,12 euros y para mobiliario de 9.949,16 euros”.
Se ha previsto la ampliación de la zona de juegos infantiles con nuevos elementos
Juegos infantiles
De hecho, y en ese mismo sentido, el edil asegura que “no hemos querido iniciar la obra civil hasta tener los nuevos juegos infantiles prácticamente terminados en fabrica, y listos para su instalación, además de todo el material y mobiliario que está siendo reubicado”.
Such ha especificado que “se van a ampliar y habilitar las áreas de juegos infantiles, dotando de equipamiento y mobiliario urbano e iluminación a todo el espacio y salvaguardando y potenciando su valor paisajístico y medioambiental mediante la recuperación de la masa arbórea del mismo, integrada por olivos, algarrobos, chopos, ficus, palmeras y yucas, y considerada uno de los principales activos del parque público”.
Un espacio para todos
Todo ello, resume el también portavoz del equipo de gobierno, para poder contar con “un parmás permeable e inclusivo, dotado de nuevo equipamiento y mobiliario, renovadas infraestructuras básicas, con una adecuada iluminación, más acogedor y funcional para menores y adultos”.
Así, además de la propia remodelación del recinto, tras esta actuación “el parque El Pla está abocado a transformarse en uno de los parques principales del municipio”.