Entrevista> Eloísa Muñoz Cantero / Escritora
En su época de estudiante Eloísa escribía para una revista y, desde entonces, ha colaborado alguna vez en las revistas locales con algún poema. También ha participado en los recitales de poesía que cada año organiza la Asociación de Amas de Casa de Petrer.
Sin embargo, ha sido ahora cuando la escritora eldense ha publicado su primer poemario en solitario bajo el nombre ‘Momentos’.
¿Qué se puede encontrar el lector en ‘Momentos’?
Poemas de todo tipo. Sonetos, en su mayoría románticos, sobre acontecimientos de la vida cotidiana y problemas del mundo, religiosos…En ellos se pueden advertir vivencias, zozobras, tristezas, alegrías, etc. que desgarran el alma porque muere el cuerpo, pero el poeta siempre seguirá vivo.
De todos los poemas, ¿cuál destacarías?
Hay algunos que significan mucho para mí, pero por destacar uno diría ‘Reflexión, que se lo escribí a mi hijo en un momento de mi vida algo duro. Está en la página 131 y digo esto porque por un error al imprimir, hay otro poema con el mismo título.
«El poema ‘Reflexión’ es especialmente importante para mí»
Esta es tu primera publicación, ¿qué te ha motivado a adentrarte en dicho sector?
La verdad es que siempre me ha gustado la poesía y hacía años que quería hacerlo, pero el trabajo y los quehaceres cotidianos me lo impedían. Pero, como comento, siempre tuve en mente que, cuando dispusiera de tiempo, me dedicaría a escribir y pintar, que son mis aficiones.
El prólogo está en manos de Gabriel Sanchiz, ¿por qué él?
Consideré que era la persona más apropiada, ya que me conoce desde hace muchos años, pues él tenía un grupo musical, llamado ‘Momento’, en el que yo estuve cantando durante un tiempo. En aquella época yo tenía diecinueve años, Gabriel sabía de mi afición a la poesía y empezó a musicalizar algunos de mis poemas.
A día de hoy aún sigue haciéndolo. De hecho, fue él quien me animó a que publicara y, ante la imposibilidad de estar en contacto personalmente, le iba enviando mis poemas por internet. Luego se los envié a Manolo Maestre, que se ocupó de la imprenta. Les estaré a ambos eternamente agradecida.
¿Dirías que naciste con vocación de poeta?
A veces creo que sí, pues mi primer poema lo hice a los doce años, pero también es cierto que se ha ido conformando con los años. En mis tiempos de estudiante, cuando empecé a leer a Becquer, a Rabindranath Tagore, a Lorca…en fin, a los grandes poetas, continué con esa afición que siempre ha formado parte de mi vida.
«Mi primer poema lo hice a los doce años»
¿En qué te has inspirado para ‘Momentos’?
En otras personas que, como yo, son aficionados y amantes de la poesía y que cada día veía en las redes sociales. Un día pensé que, si otros pueden, ¿por qué no yo también?
He de decir que gracias a estas redes tuve la motivación suficiente para emprender en esta andadura. Y, sobre todo, lo he hecho pensando en mi hijo, que siempre me admiró, confió en mí y es la persona más importante de mi vida.
¿Ha sido complicado poder materializar todo el poemario?
En principio lo vi complicado por el coste y demás, pero siempre hay personas altruistas dispuestas a ayudarte desinteresadamente, como son Elías Guillén, Manolo Maestre, Gabriel Sanchiz. También la concejalía de Cultura de Petrer, con su concejal Fernando Portillo, se portó muy bien conmigo.
¿No es la poesía un género literario abocado al desuso?
No lo creo. De hecho, cada vez hay más personas que se dedican a ello, sobre todo en las redes sociales, en donde publica muchísima gente formando grupos, e incluso se retan entre ellos sobre cualquier tema para ver quien lo hace mejor.
Yo, que siempre me he dedicado a la educación infantil, he procurado inculcarles esta bella afición.
Y ahora, ¿tienes en marcha nuevas historias?
Sigo escribiendo y recopilando poemas de antaño para un próximo libro, si fuera posible, en el que incluiría algo de prosa y algún cuento infantil.
Y como dijo Miguel de Unamuno: “El que diga que escribe, pinta, esculpe o canta para propio recreo, si da al público lo que hace, miente. Quiere, cuando menos, dejar una sombra de su espíritu, algo que sobreviva. Literato que os diga que desprecia la gloria, miente como un bellaco”.
Así pues, procuraré dar lo mejor de mí, para mi propia satisfacción y el deleite de los que lo lean.
Un prologuista dedicado a la música
Gabriel Sanchiz era modelista de calzado, pero su vida siempre ha girado en torno a la música. Primero fundó el grupo ‘Momento’. Más tarde, creó un orfeón que él mismo dirigió durante muchos años en el hogar del pensionista de Petrer.
Posteriormente, fundó el grupo ‘Los marchosos’ en el que cantan, a día de hoy, canciones compuestas por él y muchas de ellas, con letras de Eloísa.