Entrevista> Raúl Micó / Cantaor flamenco y poeta (Villena, 21-mayo-1984)
Después de 22 años en el mundo del flamenco, Raúl Micó mantiene su espíritu cercano y la pasión por las cosas sencillas de la vida y por su gente. Su maleta de proyectos está rebosante con el lanzamiento del disco ‘¿Flamenco, yo?’, la grabación de nuevas canciones con Punkalorro o el desarrollo de un nuevo poemario y su primera novela.
Por tu edad puede parecer que fue ayer, pero ya hace veintidós años que diste el paso en el mundo del flamenco. ¿Cómo valoras tu trayectoria musical hasta ahora?
Hasta para mí parece que fue ayer. Creo que ha sido una carrera llena de éxito, que es mucho más importante que la popularidad o la fama, las cuales también he podido conocer y saborear, sobre todo en mi etapa en EMI Music.
Me ha hecho conocer a muchos amigos del mundo del arte, cientos de lugares y momentos inolvidables, que de otra manera jamás podría haber vivido. Por lo tanto, valoro mi carrera muy positivamente, incluso siendo tan dura y desagradecida en muchas ocasiones.
«El arte y la cultura deberían ser una de las bases de nuestro día a día y están cada vez más maltratados»
¿Hay previsto algún disco nuevo en el horizonte?
Sí, llevo ya un tiempo preparando el que será mi tercer disco de estudio, que voy a titular ‘¿Flamenco, yo?’. Se ha grabado entre Córdoba y Villena, y estará un poco más enfocado al flamenco tradicional… o no. De ahí el título.
En tu primer disco versionabas ‘Malos tiempos para la lírica’ del grupo Golpes Bajos, ¿sigue teniendo vigencia esta letra en la actualidad?
Totalmente, y siempre lo tendrá. El arte y la cultura deberían ser una de las bases de nuestro día a día y están cada vez más maltratados. Así es imposible que esos tiempos buenos para la lírica lleguen. Yo cambiaría el enunciado, sería más bien “malos tiempos para los líricos” (risas).
Recientemente has publicado un libro de poesía, ¿qué te ofrece esta nueva vertiente artística?
Pues sí, en 2019 tuve la suerte que la editorial Ole Libros me publicara mi primer poemario: ‘Silencio’. A la vez tuve la mala suerte de que saliera una semana antes del encierro por la pandemia, y no he podido darle la visibilidad que me habría gustado.
Llevo escribiendo desde hace muchos años, es más un desahogo que una disciplina artística, de hecho, no la practico, solo la vivo. Me hizo especial ilusión que seleccionaran un poema mío para aparecer en la antología poética de Esther Abellán, donde comparto páginas con grandes y prestigiosos poetas de nuestra provincia.
¿Qué estilo tiene la poesía de Raúl Micó?
Mi poesía es muy libre, normalmente prosa poética pero combinada con rima consonante o asonante. No tengo ninguna disciplina, escribo lo que viene sin más. Sin pensar. Una vez escribí que “el poeta se cobra las palabras, que la mayoría de la gente se deja entre los dientes”.
«Llevo ya un tiempo preparando el que será mi tercer disco de estudio, se ha grabado entre Córdoba y Villena»
Tu parte más canalla sube al escenario con Punkalorro, ¿cuándo podremos volver a disfrutar de esa fusión musical?
Muy pronto. Estamos preparando tres canciones y un videoclip que, antes de lo que la gente piensa, sacaremos a la luz para el mal de vuestros tímpanos y ojos (risas).
¿Cuál es la música que suena en casa de alguien tan polifacético como tú?
Soy muy amante de la música clásica, el flamenco, la bossa nova, la música folk del norte de Europa, el pop y rock de los 80, la canción de autor, las bandas sonoras… mucha variedad.
Más allá de la literatura y la música realizas críticas o recomendaciones de cine en tus redes sociales, ¿qué película te ha marcado últimamente?
Pues marcarme… de los últimos meses, la que más poso me dejó fue la versión sobre el clásico de Shakespeare ‘La tragedia de Macbeth’, de Joel Cohen, con Denzel Washington y Frances McDormand como intérpretes.
Me parece una película hipnótica y memorable en todos los sentidos. Me dejó pensando en ella varios días. Muy recomendable, sobre todo en versión original.
«Tuve la mala suerte de que mi primer poemario ‘Silencio’ saliera una semana antes del encierro por la pandemia»
Pese a tus viajes de trabajo sigues siendo el chico de barrio que cuando vuelve a casa queda con los colegas para echar un partidillo de fútbol sala y tomarse una cerveza, ¿qué es lo que más añoras cuando estás fuera?
Bueno, para el futbol ya estoy mayor (risas) ahora me he viciado al pádel, que se corre menos. Cuando estoy fuera, cada vez más, echo de menos a los míos, pasar tardes en el campo y la tranquilidad de la pequeña ciudad.
Después de muchos años viajando y viviendo por todo el mundo, al final te das cuenta de que lo que decía Dorita en el Mago de Oz, tenía parte de verdad, “se está mejor en casa, que en ningún sitio”.