Entrevista> Eugenio Varela Gómez / Presidente de Acustic Band (Alicante, 26-diciembre-1981)
La Agrupación Musical Acústica de Elda nace en 2011 de manos de un grupo de amigos, enamorados de la música y con el objetivo de realizar música de banda enfocada a su interpretación en la calle, cuidando al máximo la calidad de la interpretación.
A lo largo de su trayectoria ha actuado en un sinfín de pueblos y ciudades de la geografía festera española, amenizando las principales fiestas de la zona levantina, como Fallas, Hogueras, Moros y Cristianos, Fiestas Patronales, Semana Santa, etc.
Uno de sus proyectos más conocidos y ambiciosos es el de su sección de Big Band, más conocida como Acustic Band, con la que trabaja abriendo horizontes a nuevas corrientes dentro de la música de banda como el jazz, la música latina, arreglos de música moderna, de ayer, de hoy y de siempre.
¿Cómo se formó la banda y qué recuerdos tenéis de sus inicios?
Llevábamos muchos años tocando juntos, pero teníamos nuevas inquietudes, tanto en repertorio, como en manera de interpretación, ya que siempre hemos apostado por una música de calidad en la calle.
Nos liamos la manta a la cabeza y creamos nuestra propia banda. Compramos arreglos nuevos, para tener un repertorio más actualizado y acorde a la música que las personas pueden escuchar en su vida cotidiana, y le pusimos mucho empeño e ilusión. Son muchas horas de trabajo las que lleva una banda de estas características.
«Tenemos un repertorio muy rico en variedad»
¿En qué ha cambiado la banda en estos más de once de años de trayectoria?
Muchas cosas han cambiado. Al principio hacerse un hueco en el sector fue algo un poco tedioso. Abogamos por cuidar una indumentaria distinta y sobre todo distinguirnos por el sello ‘acustic’, como lo llamamos nosotros. Lo que más mella nos ha hecho ha sido el periodo de la pandemia de la covid-19, ya que paralizó prácticamente por completo nuestra actividad durante dos largos años.
En toda relación los principios son fríos. Hoy podemos decir que en muchos sitios donde vamos con nuestra música nos reencontramos con amigos, y eso mola mucho. Y sobre todo, el repertorio, ahora incluso gozamos de temas propios, que sólo interpretamos nosotros.
En vuestro afán por sonar con la mayor calidad posible, ¿de qué forma tratáis de lograrlo?
El sello ‘acustic’ es música de calidad en la calle, cosa que intentamos cuidar al máximo. Se consigue con dos cosas, buenos músicos y trabajo. A los buenos músicos, Dios nos los pone en el camino, y al final resultamos siendo amigos. Luego está el trabajo entre bambalinas, nuestros ensayos, casi semanales, donde se prepara el repertorio que se interpretará en la temporada siguiente.
Hablando del repertorio de la banda, ¿cómo lo planteáis y cuáles son vuestras influencias y referencias para incluir temas nuevos?
Tenemos un repertorio muy rico en variedad, tanto de estilos, como de épocas distintas. Hemos forjado un repertorio base, que casi siempre suena en nuestras actuaciones. Se amplía con temas de rabiosa actualidad, para que el público disfrute también de música que escucha en la radio o cuando se pone una lista de música actual en Spotify.
De esos temas, unos se quedarán para siguientes temporadas, y otros son más pasajeros. La música te transporta a un momento vivido anterior, por lo que intentamos que te recuerde a un momento feliz, y cree un nuevo momento de felicidad.
«La música está presente en la vida en todas las circunstancias»
¿Cuáles son las actuaciones que recordáis con más cariño?
Conciertos, la Entrada de Bandas de Elda, la Tardebuena de Elda, el Desfile de Honor de Petrer, los tardeos de Novelda, las noches de la Vila, las Ofrendas de Fallas, procesiones, Entradas de Moros y Cristianos, Pregones… Hemos sido testigos de enlaces, cumpleaños, jubilaciones, inauguraciones, aniversarios, colegios, institutos, etc.
Al final la música está presente en la vida en todas las circunstancias. Son tantos sitios, tantas personas, tantos buenos recuerdos, y siempre con amigos. Hemos colaborado con muchas asociaciones de diversos sitios para celebrar muchos eventos, e intentar regalarles un rato de felicidad.
Afirmáis que en Petrer la banda se siente como en casa acompañando a la Comparsa de Vizcaínos. ¿Cuál es la relación entre ambos y cómo se inició?
Allá por el año 2014, de la mano del presidente de la comparsa José María Bernabéu, comenzamos a colaborar en las entradas. Al poco tiempo depositó en nosotros la confianza de ser la banda oficial y así ha seguido hasta nuestros días, y sigue siendo con la actual directiva con José Ángel Sánchez al frente. Nos sentimos como en casa porque nos reencontramos con amigos, y nos hacen sentir así.
«La Tardebuena de Elda es mágica»
¿Qué tenéis preparado para una ocasión tan especial como la Tardebuena de Elda?
Pues sobre todo un repertorio alegre, para que el público que nos vea en la calle pase un rato agradable, y se vaya un poco más feliz a su casa en un día tan señalado. Nos gusta que el público disfrute con nuestro trabajo, que se ría, que cante, que baile con nuestra música. Cuando eso sucede el resultado es mágico, y la Tardebuena de Elda es mágica.
¿Cuáles son los próximos pasos que tenéis pensado dar con la Agrupación Musical de Elda?
Pues preparar un gran repertorio para la temporada que viene. Ampliarlo con temas que tenemos con la tinta de la partitura fresca, desempolvar algunos del cajón y sacar otros que saldrán en los próximos meses como ‘hits de primavera-verano’ y así llevar nuestra música a distintos lugares de la geografía española.
Un anhelo sería preparar un concierto anual en el Teatro Castelar de Elda, con un repertorio con el sello ‘acustic band’, y contar con distintos colaboradores. Lo mejor está por llegar.