Entrevista> Mario Urrea / Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura
Hemos querido conocer el estado del embalse de La Pedrera de primera mano, para lo que contamos con el testimonio de un experto como es Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Él nos revela, a continuación, información detallada sobre los niveles y usos del pantano oriolano.
Breve historia
El embalse de la Pedrera se sitúa en el término municipal de Orihuela. Se construyó en el año 1980 sobre una superficie de 1.276 hectáreas en el cauce de la rambla Alcorisa, y tiene una capacidad de 250 hm³, de los cuales 220 hm³ son de embalse útil.
Pertenece a la CHS y su uso es mayoritariamente de regadío, aunque también se usan sus aguas para consumo humano en algunos pueblos de la Vega Baja del Segura.
«La Pedrera se nutre principalmente de los aportes del trasvase Tajo-Segura»
¿Quién se abastece del agua del embalse de La Pedrera?
El embalse de La Pedrera es, mayoritariamente, una reserva hídrica para dar servicio al regadío de la Vega Baja y Campo de Cartagena. Los envíos son posibles gracias al canal del Campo de Cartagena y al canal de Riegos de Levante margen derecha que transportan las aguas desde este pantano.
Además, otros pueblos de la comarca alicantina son abastecidos con las aguas de La Pedrera previo paso por la estación potabilizadora de Vistabella.
La ausencia de lluvias durante meses y las altas temperaturas por las sucesivas olas de calor han obligado a varias comunidades autónomas a imponer restricciones en el consumo de agua. ¿Afectaría que el pantano se quedara sin agua a los hogares de la zona?
Es una cuestión muy extrema. De todas formas, la cuenca del Segura, con el sistema de abastecimiento que dispone por medio de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que gestiona diferentes recursos, tiene garantizado el abastecimiento a toda la población sin restricciones.
Además, existe el Plan Especial de Sequía de la CHS que, si se activara, tiene como uno de los principales objetivos evitar las restricciones al abastecimiento, proporcionando recursos adicionales tanto subterráneos como desalados.
Siempre abogamos por un consumo responsable, por parte de todos los usuarios, que permita proporcionar recursos adecuados a las demandas durante el presente año hidrológico, en el que, de no producirse lluvias en la cabecera del Tajo, pasaremos a un escenario de alerta en los próximos meses debiendo activar el Plan Especial de Sequía.
¿Cuál es el principal método de abastecimiento del pantano?
El embalse de la Pedrera se nutre principalmente de los aportes del trasvase Tajo-Segura, ya que es un embalse que apenas dispone de cuenca vertiente y que se constituye como ‘embalse de cola’ y regulador del citado sistema hidráulico del postrasvase Tajo-Segura.
«El Plan Especial de Sequía se activaría si no llueve en la cabecera del Tajo»
Las previsiones apuntan a que la tendencia de cara a los próximos años es que las temperaturas sean cada vez más altas y las lluvias más escasas. ¿Supone eso un problema para el futuro del pantano?
No sólo para el embalse, sería un problema para todos los usuarios de la cuenca. Desde la CHS se dispone de un mix de recursos: los propios del río Segura a los que se les unen las aguas subterráneas, las del trasvase Tajo-Segura, la desalación y la regeneración de aguas depuradas.
Hay que señalar que la cuenca del Segura lidera la lista de las confederaciones hidrográficas españolas en cuanto a la reutilización del agua regenerada.
En este aspecto, debido a la escasez de recursos existentes en la cuenca del Segura, hemos hecho los ‘deberes’ en depuración y reutilización de agua.
El Segura es un referente nacional. Es la cuenca que mayor volumen de agua reutiliza, alcanzando niveles de reutilización de casi el 95% del agua depurada en la región de Murcia, y valores muy elevados en Alicante.
El agua regenerada es una de las componentes en las que se asienta el ‘mix’ de agua que utilizan los regantes del Segura.
«Hagamos un consumo responsable del agua»
¿Valoran desde la Confederación Hidrográfica del Segura alguna otra alternativa que garantice la reserva de agua en la comarca de la Vega Baja en el futuro?
Por supuesto. La CHS publicó en septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de información pública del anteproyecto de las obras para la interconexión de las desaladoras de Torrevieja y Águilas.
Las obras tienen como objeto llevar un volumen anual definido de agua desde el embalse de La Pedrera hasta el azud de Ojós, y también hasta el embalse de Algeciras, actuaciones ambas asociadas a la Estación Desaladora de Torrevieja (IDAM) que inyecta caudal al pantano.
Este tipo de conexiones entre cuencas y embalses permitirán que el agua llegue donde se necesite.