La Nucía ya no es, ni mucho menos, ese pequeño pueblo de poco más de 3.000 habitantes que era cuando en la década de los años 80 del siglo pasado los municipios vecinos de Benidorm, ya asentado entonces como un gigante del turismo, comenzaron a desarrollarse demográfica y urbanísticamente. La Nucía, en pleno siglo XXI, es ya un municipio de cerca de 20.000 vecinos que ha sabido posicionarse como uno de los grandes destinos turísticos deportivos de España y de Europa.
Pese a ello, ha sabido cuidar y conservar algunas de sus tradiciones más arraigadas aunque estas, de la mano de ese crecimiento que ha conllevado también la llegada de muchas nuevas generaciones de nucieros, han ido adaptándose en la forma y en el fondo a esa nueva realidad. Una circunstancia que, como otras muchas manifestaciones culturales propias, también han vivido sus fiestas.
Gran crecimiento
Unas fiestas que, como explican siempre que pueden sus máximos responsables, buscan seguir guardando ese ambiente “de pueblo” que, a la vez, permite, aunque sea por unos días, volver a visitar lugares que la memoria va olvidando por el propio devenir del día a día actual. Pero unas fiestas, también, que han crecido enormemente, agrupando a un número cada vez mayor de festeros que, en su mayoría, se concentran en las distintas peñas de la localidad.
Unas peñas que forman parte fundamental del desarrollo de los días grandes del municipio. Mientras que son los mayorales lo que se tienen que encargar de la organización del programa oficial de actos, son estas agrupaciones las que llevan el peso de las actividades más informales y lúdicas que completan unos días en los que siempre habrá algo que hacer durante las 24 horas.
La creación del nuevo organismo ha contado con la participación de 30 de las 38 peñas existentes en el municipio
Amplio consenso
Por ello, y fruto de la necesidad de organizar de una manera más eficiente todo ese trabajo, La Nucía culminó a finales del pasado mes de noviembre cuatro años de trabajo que han desembocado en un hecho que el alcalde del municipio, Bernabé Cano, ha calificado como “histórico” y que es la creación de la Asociación de Peñas de La Nucía.
En un acto celebrado en el Teatre Sindicat, las peñas nucieras aprobaron, por una amplia mayoría, la creación de esa nueva entidad en una Asamblea Fundacional en la que, además, se dio el visto bueno a los Estatutos, el Reglamento Interno y la primera Junta Directiva.
«Se trata de un momento histórico que marcará un antes y un después para la ‘festa’ en La Nucía» B. Cano
«Un día histórico»
En esta histórica votación de la Asamblea Fundacional, a la que asistieron 150 personas, participaron 30 de las 38 peñas existentes, consiguiendo este nuevo órgano el apoyo de 117 de los 146 votos posibles, una cantidad repartida equitativamente entre las distintas peñas en función de su número de miembros.
El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, se mostró muy satisfecho con la creación de esta nueva Asociación de Peñas, y no dudó en afirmar que el vivido en el Teatre Sindicat había sido “un día histórico para la ‘festa’ de La Nucía, que marcará un antes y un después” en el devenir de la misma.
Los trabajos para la creación de la Asociación de Peñas se iniciaron en 2018, pero la pandemia ha retrasado su puesta en marcha
Agradecimiento a la Junta Gestora
Cano, además, quiso poner en valor el esfuerzo realizado por aquellos que han hecho posible la llegada de este momento.
Así, ha afirmado que “quiero agradecer el gran trabajo realizado por la Junta Gestora durante cuatro años, con reuniones entre ellos y con las peñas para consensuar los estatutos y reglamento de la Asociación, así como a la nueva Junta Directiva por dar un paso adelante para dirigir este nuevo organismo”.
Cuatro años de trabajo
Un agradecimiento que el primer edil nuciero también quiso hacer extensivo “al concejal de Fiestas por su constancia hasta conseguir el objetivo, a pesar de las dificultades”.
Porque, efectivamente, el embrión de lo que hoy ya es una realidad comenzó a gestarse hace cuatro años, en 2018. Una tarea que podría haber sido más rápida en el tiempo, pero que, como todo en estos años, se ha visto muy afectada por la pandemia y todo lo que de ella derivó.
I Junta Directiva de la Asociación de Peñas de La Nucía
Presidente: Diego Llorca Tomás.
Vicepresidente: José Miguel Llorens Ivorra.
Secretaria: Mª Isabel González Pérez.
Tesorera: Salud García Quintana.
Vocales: Joana Ripoll Berenguer, Daniel Lledó López y Cristian Pérez Alós.