Entrevista> Jorge Atienza Gómez / Cantautor (Alicante, 3-septiembre-1992)
Tras cinco años dedicados a la música, trece canciones publicadas y un nuevo ‘single’ recientemente estrenado, Jorge Atienza está a punto de lanzar su nuevo trabajo para el que ha hecho un llamamiento en forma de financiación colectiva del mismo, o ‘crowdfunding’, con una excelente respuesta.
Jorge está haciendo méritos, día a día, para dejar atrás la etiqueta de ‘artista emergente’ e ir abriéndose un hueco en el panorama musical del género indie-pop, y ya son muchos los seguidores que esperan escuchar sus nuevas canciones.
¿Qué nos puedes adelantar de tu nuevo trabajo?
Mi nuevo proyecto va a venir en forma de disco, pero dándole una vuelta de tuerca y haciéndole conceptual. Se va a llamar ‘El viaje del año’, y lo que pretendo es que el oyente cuando escuche el disco pueda viajar a través de cada uno de los meses y pueda explorar la musicalidad de cada uno de ellos, en los que hay una evolución de cada canción desde el invierno hasta el otoño, pasando por la primavera y el verano.
«Toda la idea del disco y la financiación apareció lavándome los dientes»
¿Cómo planteaste el proceso de ‘crowdfunding’ de tu nuevo trabajo?
Toda la idea del disco y de la financiación apareció lavándome los dientes, y pensé que tenía que hacerlo de una manera u otra. Mi nuevo disco es el proyecto más ambicioso que he planteado hasta ahora. Quería que fuese algo en el que la gente también pudiese participar. Hacer un disco es algo muy costoso y necesito ayuda para poder llevarlo a cabo.
Se me ocurrió hacer una campaña de ‘crowdfunding’ para buscar ese apoyo necesario, y que la gente que participe pueda ser parte también de esta experiencia. La respuesta está siendo increíble. Me siento muy agradecido de que haya personas que confían tanto en lo que hago.
Hablemos de tus inicios… Tu carrera musical da comienzo con una experiencia que tuviste en un viaje a Memphis. ¿Cómo la recuerdas?
Con mucho cariño, para mí fue un antes y un después. Siempre me ha gustado cantar, y nunca me había atrevido. Iba con unos amigos y llegamos a un bar que en el siglo XIX era un burdel que abandonaron porque decían que estaba encantado.
Fuimos a la parte superior y nos encontramos una zona con un camarero, tres personas un poco bebidas y un pianista al que no le estaba escuchando nadie. Me senté a escucharlo y empecé a hablar con él, y de repente empezamos a cantar juntos la canción de Cruella de Vil. Ahí supe que me quería dedicar sí o sí a la música.
¿Qué balance haces de estos cinco años que llevas de carrera musical?
Está siendo muy bueno, de continuo aprendizaje. Es un camino largo en el cual necesitas tiempo para descubrirte y aprender hacia dónde quieres ir. He visto una evolución muy positiva, no soy el mismo de hace cinco años, me siento mucho más seguro de mí mismo y más maduro.
También hay una bonita evolución en cuanto a los directos. De hecho, el último concierto que dimos fue en la sala Clan Cabaret, y conseguimos juntar a más de 170 personas, cuando en mis inicios juntábamos como mucho a 30 y eran todos amigos.
«Hay que ser fiel a uno mismo, ser original y no intentar ser otra persona»
¿Consideras complicado abrirse un hueco en el mundo de la música? ¿Qué aspectos son clave para ir avanzando?
Es difícil, pero no imposible. A día de hoy, hay muchísima gente con talento con un altavoz muy potente como son las redes sociales. La gente está saturada de información y, al final, reciben mucho de lo mismo.
La clave está en ser constante y no venirse abajo, porque hay momentos en los que se hace todo cuesta arriba. Hay que ser fiel a uno mismo, ser original y no intentar ser otra persona. Al final es más fácil que la gente empatice contigo cuando no intentas ser alguien que no eres.
Has realizado conciertos en solitario y también con banda. ¿En qué formato te encuentras más cómodo? ¿Qué concierto recuerdas con más cariño?
Los dos formatos me gustan, pero prefiero con banda por dos motivos. El primero porque los músicos que tocan conmigo son amigos desde la adolescencia, y la complicidad y confianza que tenemos hace que disfrutemos mucho más y es todo más especial. El segundo motivo es porque creo que mi música gana mucho más con una banda que la apoye, que solamente con una guitarra.
Mi recuerdo con más cariño fue el último concierto en la sala Clan Cabaret de Alicante.
«Mi música gana mucho más con una banda que la apoye»
Las letras cobran especial importancia en tu música. ¿Qué te inspira para realizarlas?
Intento contar mis experiencias y mi manera de ver la vida, ya que muchas veces es algo terapéutico para mí. Me encantan las canciones de otra gente con las que me siento identificado, así que me hace mucha ilusión cuando alguien se identifica con las mías.
Nunca escribiría sobre algo en lo que no creo. Escribir una canción es algo muy personal, así que trato de sentirme yo mismo y dejar mi esencia en cada canción que escribo.
Por último, ¿qué expectativas futuras tienes, una vez que publiques tu nuevo trabajo?
Pretendo que mi nuevo trabajo sea algo muy potente. Voy a trabajar con dos grandes productores, Maryan Frutos y Raúl De Lara, con mucha experiencia en este mundo y que han trabajado con grandes grupos. Tengo mucha energía puesta y estamos haciendo un equipo de trabajo con mucho talento.
Me encantaría empezar a meter cabeza en los diferentes festivales de música que hay actualmente. Me ilusiona mucho la idea de poder actuar en uno algún día, e ir tocando en diferentes ciudades. De momento, el concierto presentación del disco será en 2023 en la sala Stereo de Alicante, y me hace una tremenda ilusión tocar allí.