Entrevista> Jesús Marcos / Comunicador audiovisual, redactor publicitario y escritor (Elche, 13-abril-1988)
Jesús Marcos es un joven comunicador hábil con el don de la palabra, tanto oral como escrita, por eso era sólo cuestión de tiempo que se aventurara a publicar sus propias historias.
‘Christopher, el chico del metro’ es su primer libro, una novela de ficción juvenil muy entretenida y cómica. Hemos querido conocer más al autor, que vive actualmente entre Segovia y Benferri, su pueblo.
¿Qué te animó a publicar ‘Christopher, el chico del metro’?
Hay dos factores que influyeron de forma determinante. El primero fueron las críticas y valoraciones de las primeras personas que leyeron el manuscrito, que me animaron a que intentase que esa historia viese la luz.
El segundo de los factores fue el hecho de que se trata de una historia que a mí me hubiese gustado leer cuando era adolescente. Ojo, que el libro no solo va dirigido a adolescentes; el protagonista es tan poliédrico que, al margen de la edad, todos podemos sentirnos identificados con Edu.
«La idea de la historia surgió en un autobús, durante esos trayectos que hacía de casa al trabajo»
¿Ha sido este tu primer libro, o tienes otros anteriores guardados en un cajón o disco duro?
Llevo escribiendo historias desde los quince años… ‘Christopher, el chico del metro’ no es el primer manuscrito que escribo, aunque sí el primero que se publica.
¿Qué te inspiró a escribir esta historia?
La idea surgió en un autobús, y fui aprovechando esos trayectos que hacía de casa al trabajo y del trabajo a casa para ir construyendo las tramas y los personajes.
Recuerdo que lo que más me costó de esta primera etapa fue dotar de personalidad al protagonista: un adolescente algo desubicado y caótico que cuenta en primera persona su historia. El hecho de que sea el propio personaje quien narra su historia hace que el relato tenga una carga psicológica y subjetiva bastante importante.
¿Cuál es la trama?
Edu es un adolescente que se enamora de un desconocido al que llama Christopher. Este suceso tiene lugar en el metro y, desde este momento, cada capítulo es el diario del protagonista en su afán por volver a encontrarse con el chico que ha puesto patas arriba su mundo.
¿Cuáles son los objetivos que pretende conseguir esta lectura?
Al principio del proceso creativo me propuse cuatro objetivos principales: acompañar, divertir, representar y reivindicar. Acompañar porque para mí era fundamental que el protagonista acompañase al lector durante todo el viaje; que no se sintiese solo en ningún momento. Divertir porque bastantes dramas tenemos en la vida como para abrir un libro y seguir leyendo dramas. No más dramas, por favor.
Representar porque todos necesitamos sentirnos identificados y representados en la literatura, el cine, las series… ya que cuando no aparecemos en ningún lugar podemos sentir que estamos solos en el mundo. De ahí la importancia de visibilizar todos los perfiles, para que nadie sienta que está solo.
«Mi libro cumple cuatro objetivos principales: acompañar, divertir, representar y reivindicar»
¿Y el último?
Reivindicar, porque el relato tiene un trasfondo reivindicativo. En muchos casos esa reivindicación viene desde el buen rollo, pero se hace visible y se deja constancia.
¿Cómo está yendo la acogida del libro?
Mucho mejor de lo que imaginaba, la verdad. Uno de mis mayores miedos era que no conectase con la gente, pero, por suerte, los lectores están conectando, y mucho, con la historia de Edu. En el fondo creo que es porque tiene parte de nuestra propia historia.
Es un libro que da visibilidad al colectivo LGTBI+. Bajo tu punto de vista, ¿hace falta en la literatura más libros e historias que representen otras formas de amar que no sean la pareja tradicional?
Es necesario continuar visibilizando y normalizando todas las formas de amar. Aunque es cierto que, en muchos casos, no solo estamos hablando de amar, sino de ser. Creo que es fundamental que, como sociedad, avancemos para que todos podamos ser.
«Estoy ahora mismo en proceso de corrección y modificación de la segunda parte»
¿Trabajas en la segunda parte?
Sí, ahora mismo estoy con la continuación de ‘Christopher, el chico del metro’. El proceso está en el punto de corrección y modificación.
En líneas generales va a ser más cómica y extensa; algunos personajes secundarios de la primera parte cobran más protagonismo, se resuelven algunas incógnitas, y sigue siendo narrada por Edu, es decir, que mantiene la esencia de la primera.
¿Trilogía a la vista?
Nunca se puede decir ni que sí ni que no. De momento he puesto el punto y final a la segunda parte. Es cierto que podría haber una tercera, pero el tiempo lo dirá.
¿Dónde podemos encontrar el libro?
En las webs de Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés, Amazon y Libros.CC.
En la librería Códex de Orihuela (en cualquier librería se puede pedir), y en el Supermercado Aguilar de Benferri, en mi pueblo.