Las marionetas o títeres siempre han sido, a lo largo de las décadas, uno de los juguetes más apreciados, por su simbología y misticismo. Por ejemplo, un regalo típico de Praga, capital de la República Checa, son las marionetas, presentes en numerosas tiendas de souvenirs, siempre a unos precios desorbitados, no obstante.
A medio camino entre València y Alicante, en el municipio de Albaida, tenemos la suerte de contar con uno de los centros más importantes de marionetas y títeres de toda Europa, el Museo Internacional de Títeres de Albaida (MITA), que cuenta con un total de 658 de piezas, algunas de ellas auténticas obras de arte.
La función del museo es la conservación, estudio e investigación del arte del títere
Museo único
La principal función del MITA es la preservación, conservación, estudio, investigación y comunicación del arte del títere, en muchas ocasiones desconocido. Fundado en diciembre de 1997, es el único museo internacional de títeres existente en nuestro país y el primero en abrir dedicado al arte de la marioneta.
Se ubica en el interior del Palacio de los Milá i Aragó, un espectacular conjunto arquitectónico del siglo XV. La muestra cuenta con una amplia colección de títeres y marionetas, procedentes de todos los continentes, siendo cada una de ella representativa del arte de la marioneta en su país de origen.
Distribución
La primera planta del museo alberga un anfiteatro donde se proyecta un audiovisual que indica las diferentes técnicas de animación de los títeres. Seguidamente se accede a una sala donde encontramos las piezas más antiguas del museo, llegadas desde Europa (Rumania, Inglaterra o República Checa), África (Nigeria, Malí o Togo) y Asia (Turquía, Japón, Pakistán o China).
Sobresale especialmente en esta área la colección procedente de la isla de Java, una serie de títeres Wayang Golek y Wayang Kulit, un teatro de sombras que son Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2003.
Abierto en diciembre de 1997, dispone de piezas de todos los continentes, algunas Patrimonio de la Humanidad
Segunda planta
Por su parte, la segunda planta del museo se divide en tres zonas bien diferenciadas. En la primera están expuestos títeres y marionetas de entre 1930 y 1950, pertenecientes a compañías itinerantes que se ganaban la vida haciendo espectáculos de títeres por las calles. Como el mítico Tirisiti de Alcoy, declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana.
El segundo espacio está protagonizado por grupos de marionetas que han participado en distintos espectáculos teatrales, por ejemplo ‘La princesa y la suerte’ de Teatre Bufo, ‘Micomicón’ de El Saco de Strómboli, o ‘De la tierra a la luna’ de Entaulat Teatre.
Por último, la tercera sala es la más actual, abierta al público en 2007 y dedicada a las marionetas del cine y la televisión. Disfrutamos aquí de personajes conocidos como los guiñoles de ‘Las noticias del guiñol’ o los personajes de ‘Gomaespuma’.
Muñecos Clay
En el MITA también tienen cabida los muñecos Clay, realizados en plastilina que se emplean en cine y televisión por medio de una técnica conocida bajo el nombre de Stop Motion. Sin embargo, la joya de esta zona son los autómatas creados por Francisco Sanz, muñecos mecanizados al que el genial ventrílocuo dio vida a principios del siglo XX.
El afortunado visitante podrá descubrir, de la misma forma, cómo son los muppets y su modo de trabajar con ellos en la pequeña pantalla. Podremos conocer el set de grabación del programa ‘Bona nit’, emitido en Levante TV, y uno de sus protagonistas: Ulleretes, un simpático murciélago diseñado por Iván Soler.
Muy populares son los ‘Electroduendes’, procedentes del mítico programa de televisión ‘La bola de cristal’
Babalà
El Museo Internacional de Títeres de Albaida es el único que cuenta con un full bodied-muppet, ‘Babalà’, personaje muy estimado en la Comunitat Valenciana puesto que fue durante años clave en la programación infantil de la antigua tv autonómica.
Junto al célebre ‘Babalà’ se hallan les ‘Feretes’ del programa ‘El cau de les Feretes’, emitido por À Punt. Sin duda, uno de los orgullos de la muestra es haber recuperado el legado del creador de muñecos de RTVE Alejandro Milán.
Los más fanáticos disfrutarán con los famosos ‘Electroduendes’, del mítico programa ‘La bola de cristal’ y desde el pasado mes de marzo también se puede apreciar un espacio expositivo, con el legendario ‘Horacio Pinchadiscos’, de la sección Superdisco del programa ‘Sabadabadá’.
Visitas guiadas, espectáculos…
A lo largo del año se programan en el museo visitas guiadas, espectáculos, cursos, cuentacuentos, visitas escolares, exposiciones temporales, talleres de títeres y otras actividades lúdicas y didácticas.
Dispone, en este sentido, de un destacado centro de documentación donde se archivan publicaciones, libros, revistas, fotografías, carteles y folletos, entre otros elementos, siempre a disposición de los investigadores que deseen documentar sus proyectos vinculados con el arte de la marioneta.