Entrevista> Jorge Díaz / Empresario, entrenador personal y culturista (Albatera, 8-marzo-1998)
Jorge Díaz es un joven deportista que ha logrado grandes méritos como culturista. Toda su vida ha estado ligada al deporte: con tan sólo ocho años comenzó a practicar la natación, después jugó al fútbol hasta los quince, y más tarde comenzó con los entrenamientos de gimnasio y la musculación.
¿Cuándo comenzó tu interés por el culturismo?
Mi interés empezó a los quince años tras abandonar mi trayectoria como futbolista por una lesión de rótula. Comenzó entonces a llamarme mucho la atención el mundo del gimnasio y los entrenamientos. Desde el minuto uno sabía que me quería dedicar a ello.
«Comparto proyectos con mi hermano gemelo que también compite en culturismo»
¿A qué edad empezaste a presentarte como culturista de forma profesional?
Comencé con veintiún años, tras una larga preparación que inicié con quince años. Tras un breve parón volví a la competición con veintitrés, y ahora con veinticuatro años he conseguido hacerme con el puesto de campeón de España de culturismo junior.
¿Es el culturismo un estilo de vida?
Rotundamente sí, dado que es una vida dedicada a tu salud, que requiere ser constante con la preparación física y entrenar de manera eficiente para darle forma a tus grupos musculares. Toda tu vida gira entorno a cultivar tu cuerpo y tu bienestar, físico y mental.
¿Has tenido que hacer grandes sacrificios para mantener tu cuerpo en forma?
Sí, competir a nivel profesional siempre implica sacrificar ciertas cosas. Hay temporadas en la que estoy en plena preparación para un campeonato con meses de antelación, y tengo que dejar de lado muchos compromisos y eventos.
Hoy en día toda tu vida gira en torno al deporte…
Así es. Soy propietario de un centro deportivo en Albatera donde me dedico a hacer entrenamientos personales y dietas a mis clientes, aparte de los míos para mantenerme en forma.
Además, vives una situación familiar particular.
Tengo un hermano gemelo con el que comparto proyectos laborales y aspiraciones. Se llama Carlos y siempre hemos tenido gustos similares. También compartimos la ambición por seguir creciendo y mejorando en nuestro ámbito personal y empresarial.
¿Tienes clientes que también compiten en culturismo?
Sí, profesionalmente preparamos tanto a gente que quiere verse mejor físicamente o solucionar problemas de salud, como a la que quiere ir al mundo de la competición. Realmente ese es el campo que a mí más me gusta trabajar con mis clientes, me apasiona entrenarles.
¿Qué requisitos debe cumplir una persona que quiera ser culturista?
El culturismo es un estilo de vida como hemos dicho antes, por lo que lo primero es el compromiso y la dedicación. También requiere dedicarle mucho tiempo al entrenamiento, cuidar la dieta y, poco a poco, comienzan a verse los resultados.
«El culturismo te ayuda a conocer mejor tu cuerpo y tu mente»
Hablemos ahora de premios. El año pasado tu hermano Carlos y tú subisteis al pódium del campeonato de Culturismo junior de la Comunitat Valenciana. ¿Cómo fue ese momento?
Fue un campeonato que disfrutamos mucho; y qué hay mejor que disfrutar de lo que más me gusta junto a mi hermano. Fue increíble compartir el pódium con él. Finalmente yo quedé subcampeón y mi hermano campeón de la Comunidad Valenciana.
¿Cómo han ido las competiciones en los últimos meses?
El pasado 22 de octubre me proclamé campeón de Culturismo junior en el campeonato Costa del Sol y, al obtener ese reconocimiento, me dieron pase directo al campeonato de España, que se celebró el pasado 5 de noviembre en Benalmádena, Málaga.
Allí finalmente logré el título de campeón de España de Culturismo junior, lo que es todo un sueño para mí.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
De momento estar unos años alejado del mundo de la competición para mejorar puntos débiles. Quiero coger toda la masa muscular posible para que cuando digamos de volver, salgamos preparados y lo más apretados posible. Volveremos a la competición ya en categoría senior.