Alcoy es una ciudad atractiva para vivir. Así lo demuestran los datos del padrón municipal de habitantes, pues durante seis años consecutivos se han registrado más altas que bajas, es decir, más personas que han decidido venir a esta ciudad de las que se han ido. Así, desde el año 2016 y hasta el 2021 inclusive, se han registrado datos positivos en lo que se refiere a movimientos en el empadronamiento.
A la hora de hablar de datos concretos, apuntar que en 2021 se contabilizaron un total de 1.913 altas, frente a las 1.543 bajas, lo que supone un balance positivo en 370 personas. En los años anteriores, los balances positivos fueron en 153 personas en 2020, un año antes se situó en 463, mientras que en 2018 hubo 219 altas más que bajas, 141 en 2017 y 66 en 2016. Además del número de personas empadronadas, se estima que en la ciudad hay una población flotante de unas 2.000 personas, que residen de manera definitiva o temporal, como pueden ser los estudiantes, pero que no están empadronadas en Alcoy.
Con estos datos en la mano, se confirma que Alcoy está siendo un polo de atracción y son muchas más las personas que deciden trasladar su residencia a esta ciudad que las que se van. La concejala de Transparencia, Teresa Sanjuán, explica que “cada vez son más las personas que deciden establecerse en Alcoy y esto es fruto del trabajo que se está realizando. Tenemos una ciudad industrial, universitaria, con una amplia oferta de servicios, que facilita oportunidades de empleo y, en definitiva, donde hay una elevada calidad de vida, rodeada de un entorno privilegiado y con buenas comunicaciones”.
De hecho, si fuera por los movimientos de altas y bajas, Alcoy ganaría habitantes de manera importante, si bien hace al menos una década que se registra un crecimiento vegetativo negativo, es decir, que se producen más defunciones que nacimientos. Precisamente, en 2021 se registró el crecimiento vegetativo negativo más elevado de los últimos diez años, con un balance negativo de 382 personas. Y es que el año pasado fallecieron un total de 708 personas empadronadas en Alcoy, mientras que los nacimientos fueron solo 326, en ambos casos las peores cifras de la última década. En 2012 el crecimiento vegetativo fue negativo en 99 personas y en el peor año de la pandemia por la Covid-19, en 2020, fue de 314 personas.
La edil Teresa Sanjuán apunta que “la situación que se vive con la baja natalidad no es única de Alcoy, sino que se da de forma prácticamente general en la sociedad actual. Durante la pandemia se agudizó el descenso que ya se venía dando en la natalidad y ahora continua”, por lo que destaca la importancia de las políticas de apoyo para que las familias decidan tener descendencia y desarrollen en esta ciudad su proyecto de vida”.
Añade que, “desde el Ayuntamiento de Alcoy hemos estado trabajando en diferentes acciones para que Alcoy sea una ciudad atractiva y que atraiga a nuevos residentes, y lo estamos consiguiendo, pues las altas así lo confirman. En cualquier caso, vamos a seguir insistiendo, está en marcha una transformación de la ciudad, con proyectos como el parque tecnológico de Rodes, la mejora de diferentes barrios y una apuesta por la movilidad sostenible que inciden directamente en la calidad de vida de la ciudad y en la posible atracción de nuevos residentes”.