Como cada año, la prestigiosa revista Nature acaba de dar a conocer la lista anual con la que anualmente explora algunos de los hitos más importantes en el campo de la ciencia y reconoce a algunas de las personas que, junto a sus colegas, desempeñaron un papel fundamental en ellos.
“En un 2022 lleno de crisis y descubrimientos sorprendentes, la lista de los cinco de Nature de este año presenta a una astrónoma que ayudó a abrir una ventana a los confines distantes del Universo, investigadores que desempeñaron un papel fundamental en la confrontación de la pandemia de COVID-19 y el brote de viruela del mono, o un cirujano que superó los límites en el trasplante de órganos”, declara el editor de la revista, Rich Monastersky.
Algunos de los nombres clave de los cinco elegidos de este año han surgido de algunos acontecimientos relacionados con el cambio climático y otras crisis mundiales; por su trabajo crucial en temas de salud pública global o debido a la consecución de extraordinarios logros a nivel científico o político. En esta galería fotográfica repasamos los logros que le han valido la mención de una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.
Muhammad Mohiuddin – Pionero en xenotrasplantes
Este cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, ha hecho historia al codirigir al equipo protagonista del primer xenotransplante de la historia, el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un ser humano.
La intervención supone un hito tras décadas de investigación a la búsqueda de compatibilizar los órganos de estos animales con los nuestros, estableciendo a los cerdos como una potencial fuente de órganos para las personas que esperan un trasplante.
Alondra Nelson – Impulsora de la ciencia abierta al público
Esta socióloga asumió el cargo de directora interina de la Oficina de Política Científica y Tecnológica del gobierno de Estados Unidos el pasado mes de febrero. Entre sus iniciativas de mayor calado e impacto, y también polémica, se halla el llamamiento realizado a todas las agencias federales para que garanticen que las investigaciones financiadas con dinero público sean plenamente accesibles a los ciudadanos en el momento de su publicación.
Nelson también ha dirigido iniciativas pioneras en materia de integridad científica y ha trabajado en el Plan para una Declaración de Derechos de la Inteligencia Artificial (IA), publicado en octubre, que establece principios básicos para promover la equidad racial y social, mejorar la transparencia y proteger la privacidad en las tecnologías de IA.
Jane Rigby – Exploradora del Universo
Esta astrónoma tuvo un papel clave en el traslado y despliegue del Telescopio Espacial James Webb al espacio, así como en su correcto funcionamiento. Hoy el telescopio espacial más potente del mundo orbita la Tierra gracias a su trabajo y al de todo su equipo.
Rigby tuvo un papel fundamental, entre otras cosas, a la hora de medir y comprender la luz de fondo que se filtraba en las observaciones del JWST, ya que este no está encerrado en un tubo como por ejemplo su antecesor, el famoso telescopio espacial Hubble. Esto permitió a los científicos estar completamente seguros de que las mediciones del nuevo telescopio eran precisas.
António Guterres – Diplomático de crisis
Según Nature, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha actuado como la conciencia del mundo en 2022, abogando por que las naciones afrontaran de cara crisis como la invasión de Ucrania y el cambio climático.
“Estamos en una autopista hacia el infierno climático y seguimos pisando el acelerador”, dijo al inicio de la última cumbre de la ONU sobre el clima celebrada en Egipto.
Gracias a la intermediación de Guterres durante el trascurso de la guerra de Ucrania, también ha sido posible establecer un corredor humanitario para los envíos del grano producido en la zona, el cual supone un importante porcentaje del consumo mundial de alimentos, evitando así hambrunas y nuevas crisis en otras partes del mundo.
Yunlong Cao – Predictor de nuevas variantes COVID
La notables caracterizaciones de las nuevas variantes emergentes del virus del SARS-CoV-2 han permitido a los investigadores de todo el mundo seguir el rastro a la enfermedad del Covid-19 a medida que evoluciona.
Al regresar a China desde Estados Unidos, donde se especializó en genómica celular, Cao se dio cuenta de que los métodos en los que se había especializado podían emplearse para estudiar los anticuerpos desencadenados por la infección con el SARS-CoV-2. “Nunca pensé que me dedicaría a la inmunología y la virología», comenta este investigador, quien predijo algunas de las mutaciones clave que definirían muchas de las variantes que circulan actualmente estudiando los anticuerpos de personas que se habían recuperado de la enfermedad.