Un total de 10 juegos inclusivos han comenzado a instalarse en el céntrico parque El Pla de l’Alfàs del Pi, destacando entre todos ellos el primer submarino ‘Isaac Peral’ que monta la empresa Levipark21 en España, recién salido de fábrica para estrenarse en esta localidad, y bautizado en homenaje al científico que lo inventó.
La intención es que las obras del parque finalicen a finales de mes, según han informado esta mañana los concejales de Servicios Técnicos, Oscar Pérez, y Urbanismo, Toni Such, quienes se han acercado para comprobar el ritmo de los trabajos. “El Pla se adecúa a nuevos estándares de calidad y funcionalidad, respetando y ampliando las áreas verdes. Se están modernizando y potenciando las zonas de juego infantil, y de esparcimiento en general, ganando en seguridad y comodidad”, ha manifestado el concejal de Urbanismo.
Unas obras presupuestadas en 240.000 euros, y un plazo de ejecución de tres meses, iniciadas a finales de septiembre, recordaba esta mañana el concejal de Urbanismo de l’Alfàs, tras la firma del acta de replanteo en el mismo solar, en un acto de revisión técnica de los terrenos al que acudieron representantes de Diputación, Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, la mercantil Nerco Infraestructuras S.L. que además es la responsable de acometer mejoras para elementos de sobra por valor de 7.722,12 euros y para mobiliario de 9.949,16 euros. Un parque que pasa a ser más permeable e inclusivo, dotado de nuevo equipamiento y mobiliario, renovadas infraestructuras básicas, con una adecuada iluminación, más acogedor y funcional para menores y adultos. Situado a escasos metros del Ayuntamiento, Casa de Cultura, Centro de Salud y a los viarios principales de la trama urbana, el Parque El Pla está abocado a transformarse en uno de los parques principales del municipio.
Se ha esperado a última hora para iniciar la obra civil por un tema fundamentalmente de seguridad ciudadana, explicaba Such, hasta tener los nuevos juegos infantiles prácticamente terminados en fabrica, y listos para su instalación, además de todo el material y mobiliario que se está procediendo a reubicar.
“Hemos ampliado las áreas de juegos infantiles en los 2.324 metros cuadrados útiles del Parque El Pla, dotando de equipamiento y mobiliario urbano e iluminación todo el espacio, y salvaguardando y potenciando su valor paisajístico y medioambiental, mediante la recuperación de la masa arbórea del mismo, integrada por olivos, algarrobos, chopos, ficus, palmeras y yucas, y considerada uno de los principales activos del parque público”. Toni Such ha incidido en la necesidad de remodelar este parque, con más de 20 años de vida, y de la misma manera ha vuelto a recordar que estas obras debían haber comenzado en el mes de marzo pero la crisis económica obligó a paralizar la reforma “al echarse atrás la anterior adjudicataria y plantearnos doblar los precios de los trabajos ante la crisis económica global, algo que lógicamente no podíamos asumir”. De manera urgente se volvía a redactar el pliego de condiciones y a licitar la rehabilitación, “de manera que estamos muy satisfechos de ver la evolución de las mejoras y poder anunciar que en breve el Parque El Pla abrirá sus puertas al público.