Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha entregado hoy los premios de la campaña ‘La Peña Recicla” a las tres peñas que más reciclaron durante las pasadas Festes Majors Patronals de Benidorm: El Timó, Anem Sobrats y El Mos.
Los concejales de Medio Ambiente y Fiestas, Mónica Gómez y Jesús Carrobles, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han entregado a los representantes de las peñas ganadoras el premio: un lote de productos de la tierra envasados en vidrio. En el acto de entrega también ha participado el nuevo presidente de l’Associació de Penyes, Ramón Cano.
La campaña ‘La Peña Recicla’ se desarrolló durante los días 13 y 14 de noviembre, con el objetivo de promover el reciclaje de vidrio durante les Festes Majors Patronals. Para ello, se retó a todas las peñas competir entre ellas para reciclar el mayor número de kilos de vidrio posible durante ambas jornadas, lográndose recoger en total 1.317 kilos de envases.
Para el desarrollo del concurso, Ecovidrio colocó una báscula gigante en la Plaça de la Constitució. Los peñistas acudieron esos días a la báscula para pesar y reciclar sus residuos de envases de vidrio. Varios educadores se encargaban de pesar el vidrio y del control de kg reciclados por cada una de las peñas. Además, una ecopatrulla visitó los días 13 y 14 de noviembre los locales festeros animando a que participasen en el concurso y reciclasen todos los envases de vidrio generados.
Los ediles de Medio Ambiente y Fiestas han agradecido al colectivo peñista “su participación entusiasta” en esta iniciativa, que ha mejorado las cifras de reciclaje del año 2019, según ha confirmado el gerente de Ecovidrio.
Asimismo, Fuentes ha trasladado que durante el mes de noviembre el incremento del reciclado de vidrio en Benidorm fue del 31% respecto a 2019. A la espera del cierre del año 2022, en 2021 los ciudadanos de Benidorm reciclaron un total de 1.912.085 kilogramos vidrio, lo que supone una media de 27,66 kilos por habitante.
Respecto a la tasa de contenerización, Benidorm se sitúa con una media de 166 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 416 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.