El número de tarjetas de transporte público de Elda emitidas en 2022 prácticamente duplica a la cifra del año anterior y se sitúa ya en niveles previos a la pandemia. El concejal de Transportes y Movilidad Sostenible, Enrique Quílez, ha afirmado que “este año se han emitido un total de 461 bonos de transporte, un dato que confirma la recuperación en el número de usuarios y usuarias en el transporte público de nuestra ciudad”.
Los datos de 2022 superan con creces a los de 2021 y prácticamente cuadruplican a los de 2020, cuando las restricciones en la movilidad de las personas a causa de la pandemia hizo que descendiera de manera notable el número de viajeros.
El concejal de Transportes ha destacado que “este año, además, con la entrada en vigor en septiembre del descuento del 30% en el precio de los bonos de transporte, en el último cuatrimestre de 2022 se ha disparado el número de tarjetas. De hecho, entre septiembre y diciembre se han emitido la mitad de las tarjetas de todo el año”.
Enrique Quílez ha recordado que “el Ayuntamiento de Elda, sensible a las situaciones de vulnerabilidad que la guerra en Ucrania podía provocar entre los vecinos y vecinas de Elda,decidió acogerse a la línea de ayudas puesta en marcha por la Generalitat. Esta medida, que concluye el próximo 31 de diciembre, permitió una reducción del 30% en los abonos del bus”.
El concejal ha recordado también que “es una medida que ha permitido fomentar en nuestra ciudad el cambio a un medio de transporte más fiable, cómodo, económico y sostenible como es el transporte urbano colectivo frente al vehículo particular”.
En relación al número de viajeros, aunque aún no se han alcanzado las cifras previas a la pandemia, han aumentado considerablemente con respecto a los dos años anteriores. Así, 2022 se cerrará con casi 200.000 usuarios y usuarias frente a los 131.852 de 2019.
Quílez ha afirmado que “estos datos confirman la apuesta del gobierno local por el transporte público en nuestra ciudad, que se refleja en las políticas puestas en marcha para hacer de Elda una ciudad sostenible, eficiente y accesible, tal y como se recoge en el Plan Estratégico Elda 2030. Sin duda, el uso del transporte público colectivo en lugar de vehículos particulares supone una reducción importante de la huella de carbono”.