El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy ha acogido la Entrega de los Certificados de la Escuela de Acogida 2022, un acto organizado por Pangea, la Oficina de atención a personas migradas con colaboración de Cruz Roja Alcoy.
Un total de 27 personas inscritas a este programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana han conseguido el certificado que acredita el esfuerzo para integrarse en el municipio y en la Comunidad Valenciana. Es nominal y está firmado por el director general de Igualdad en la Diversidad. De las 27 personas, 12 son mujeres y 15 hombres. Las diferentes nacionalidades de los participantes son las siguientes: Costa de Marfil, Perú, Egipto, Marruecos, Rusia, Colombia, Mali y Argelia.
Hay que indicar que según la legislación autonómica vigente, en concreto la ley de Integración de las Personas migrantes en la Comunidad Valenciana, las oficinas Pangea de la Administración local son las encargadas de proporcionar la información, mediación, asesoramiento y orientación sobre los recursos de la Administración y de las entidades, así como el desarrollo de proyectos de interculturalidad. Esta Ley determina el contenido y la ejecución del programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana. Escuela de Acogida, actividad que gestiona la Oficina Pangea.
Por lo que respecta al proyecto de la Escuela de Acogida, incluye un programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana de 40 horas lectivas y certificables que facilita el certificado que acredita de forma positiva el esfuerzo de integración para que tenga los efectos de la consecución administrativa y la renovación de las autorizaciones de residencia temporales, de acuerdo con el que establece la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Las áreas que trabajan son 4 con 10 horas cada una: Lengua castellana/valenciana, Geografía e historia de España y de la Comunidad Valenciana, Legislación Básica y Área de Información práctica, dentro de este apartado, se realizan entre otros, actividades prácticas sobre ocupación, sanidad, trámites administrativos… y además, se facilita una salida cultural para conocer de primera mano las características socioculturales propias del municipio donde se reside.
«Con este programa voluntario ponemos a disposición y basura efectiva el compromiso de integración de las personas migrantes, residentes y mayores de edad en la Comunidad Valenciana. Con la ayuda de las personas voluntarias de Cruz Roja facilitamos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de sus derechos y deberes, de la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana. Quiero destacar el esfuerzo de estas 27 personas para conseguir la integración en nuestra ciudad, en Alcoy, que como ciudad acogedora los recibimos con los brazos abiertos por también ayudarlos a formar parte de nuestra sociedad», ha destacado la regidora de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia.