La Concejalía de Parques y Jardines de Villena ha instalado un vallado que rodea al monumento de Ruperto Chapí en el que se ha grabado una parte de la partitura del sainete lírico ‘La Revoltosa’, precisamente en el 125 aniversario del estreno de esta pieza en el Teatro Apolo de Madrid. En concreto se ha grabado el dúo entre los personajes de Felipe y Mari Pepa. Además, en el extremo opuesto del vallado, se incluye un pasaje de jota incluida en la zarzuela ‘La Bruja’, del mismo autor, que se estrenó el 10 de diciembre de 1887, hace 135 años.
“Esta actuación garantiza la seguridad en esta zona con este nuevo vallado ornamental alrededor del monumento al compositor villenense, con dos piezas diferentes en las que se ha grabado sendas partituras de alguna de sus obras, que incluye también la letra”, según ha explicado la edil, Paula García.
La edil considera que “era necesario mejorar la seguridad, tanto del monumento como de los peatones que circulan en esta parte del Paseo, por lo que se decidió instalar este vallado perimetral, aunque siempre se planteó dotarle de algún rasgo característico”. Además de esta actuación, la Concejalía de Parques y Jardines incorporará al Paseo Chapí maceteros con el objetivo de dotarle de más masa vegetal al entorno.
Esta iniciativa ha sido gracias a las nuevas técnicas de grabado que permite copiar en metal en alta calidad las notas musicales del pentagrama, así como la letra, “hasta tal punto que cualquier músico puede interpretarla sin ningún problema leyendo esta partitura de metal. Sin duda, entendemos que le da más valor a este espacio, a este monumento y nos permite hacer un guiño a este aniversario y a uno de nuestros personajes histórico más importantes de nuestra ciudad”, ha comentado la concejala.
‘La Revoltosa’ es una pieza escrita por José López Silva y Carlos Fernández Shaw, que contó con la participación del maestro Ruperto Chapí en la composición de la música. Esta pieza, bajo la dirección de Chapí, fue estrenada por vez primera en noviembre de 1897 en el Teatro Apolo de Madrid, hoy considerado una de las obras más importantes del denominado ‘género chico’. El estreno de la zarzuela ‘La Bruja’ también cumple este diciembre el 135 aniversario de su estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.