El flamenco ha tenido pocos espacios escénicos en València para ser disfrutado por los amantes de este arte. Pocos locales, fluctuantes festivales y algún espectáculo esporádico dentro de la temporada de Teatres. Lentamente comienza a encontrar mayor presencia en la ciudad probablemente por el incremento de los turistas extranjeros.
Si algún estilo en baile y música hay auténticamente español ése es el flamenco. Sorprende, sin embargo, que tradicionalmente en València existan pocos espacios que lo programen. En la época reciente, apenas Café del Duende (calle Túria) y algún espacio esporádico se atrevía a apostar por él. Pero desde distintos barrios e incluso desde el Palau de les Arts se ha hecho una apuesta por su impulso.
Café del Duende
Con veinte años a sus espaldas Café del Duende merece encabezar esta crónica. Firme en su apuesta desde sus inicios, este local, próximo al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), programa exclusivamente flamenco y lo hace con un calendario perfectamente elaborado a meses vista.
Todos los jueves, viernes, sábados y domingos, en ese local cercano al antiguo cauce del río Turia se ofrece una actuación de flamenco en directo a cargo de cuadros flamencos profesionales, tanto valencianos como de otras tierras de España o del mundo.
Desde el Café del Duende no dudan en afirmar lo siguiente: “Amamos el flamenco, esa bella y profunda manera de expresarse a través de la voz, de la guitarra o del baile; ese arte surgido de músicas moriscas, castellanas y judías, y modelado con aires gitanos”.
Con veinte años a sus espaldas Café del Duende es el local decano de València
Tablao La Bulería
La Bulería es un tablao situado en la calle Obispo Jaime Pérez (próximo al barrio de Monteolivete) en el que se quiere cuidar la estética de un aire flamenco renovado. Aquí ya no se trata de un local de dimensiones más reducidas en busca de un ambiente familiar.
Más allá de la puesta en escena de un espectáculo flamenco, en La Bulería se acompaña de una selección gastronómica basada en la cocina tradicional española, por lo que es motivo de celebración de cumpleaños, despedidas de año, etc.
Bajo la dirección artística de Blanco Añó, el espectáculo de La Bulería muestra algunos de los palos (estilos) más representativos de este arte, “desde los más primitivos como tonás, siguiriyas o soleares hasta los más fiesteros o populares, como tangos, bulerías o alegrías”, como se indica desde el propio tablao.
Bajo la dirección de Blanco Añó, La Bulería muestra algunos de los palos más representativos
Barrios marineros
Algunos de los barrios con más presencia gitana, amante del arte flamenco, se localiza junto al mar. Así, los barrios marineros suelen albergar locales que con mayor o menor éxito tratan de programar espectáculos flamencos. Esta zona de València, además, ha sufrido uno de los mayores auges del turismo internacional.
La Otra Parte (calle Eugenia Viñes) se encuentra frente al prestigioso Hotel Las Arenas. Esta taberna se beneficia de una amplia terraza donde disfrutar de unas tapas al aire libre antes de asistir a un espectáculo flamenco. El problema es que el local no termina de encontrar un día fijo a la semana en el que programar flamenco, por lo que uno debe permanecer atento a sus redes sociales.
Panorama Flamenco se reactivó este año con distintos escenarios para el público
Apuesta pública
Teatres de la Generalitat nunca ha dado la espalda al flamenco, por lo que no sorprende que a lo largo de cada temporada uno o varios espectáculos (sobre todo de baile) se programen en los escenarios de titularidad pública. El Teatro Principal, en concreto, suele albergar arte flamenco a lo largo del año, en especial durante el festival Dansa València.
El Palau de les Arts, escenario más dado a los grandes montajes de ópera, ha querido sumarse a la apuesta flamenca. Sin ir más lejos, este mes de diciembre tenía programada la actuación de Pedro ‘El Granaíno’ en su sala Martín i Soler. En el horizonte ya anuncia la actuación de Marina Heredia para el 24 de febrero, la de José Cortés ‘Pansequito’ para el 30 de marzo y la de Alba Molina para el 19 de mayo.
Los festivales
Harina de otro costal son los festivales de flamenco. El Ayuntamiento de València lo intento al poner en marcha un festival con sede en El Musical (con cantaores como El Pele, entre otros) que no terminó de cuajar. Desde entonces han sido varios los festivales con desigual recorrido.
El Teatro Talía albergó el pasado año Panorama Flamenco, con actuaciones de Jesús Aguilera, Juan Cortés, Jorge Pardo, Falete y Paula Rodríguez, entre otros. Acabada aquella temporada e iniciada la actual, Panorama Flamenco ha programado ya nuevas actuaciones. Así, el pasado mes de noviembre Lucerito de las Marismas actuó en la Sala 16 Toneladas (Calle Ricardo Micó).
Queda por ver si finalmente logrará consolidarse un festival de flamenco, con cartel de primeras figuras y con distintos palos de este arte, en la capital de Turia.