El Museo Paleontológico Isurus, inaugurado en 2014, se dedica a gestionar el valioso patrimonio de esta ciencia que posee la región. De hecho, la muestra realiza un amplio recorrido por todas las eras geológicas, con especial protagonismo del Mesozoico y Cenozoico, periodos en los que se localizan importantes yacimientos de invertebrados, vertebrados, plantas e icnofósiles, la mayor parte procedente de Alcoy y comarca.
Los fondos paleontológicos constituyen el 80 por ciento de la colección del museo. El resto lo forman una colección de rocas y minerales, además de una serie de fósiles del Hermano Adrover. La visita, sin duda, muestra una visión de cómo era nuestra comarca y qué seres la habitaban, todo ello con ilustraciones y paneles informativos.
Origen del museo
En 2004 se reúnen cuatro apasionados de los fósiles y deciden crear la Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus, con la idea de poder relacionarse con personas afines a estas ideas e intercambiar opiniones.
Poco después, con la asociación ya plenamente legalizada, consideran que los objetivos serían la divulgación, protección y conservación del patrimonio paleontológico y geológico, además de la creación de un futuro museo. Éste se acabaría ubicando en una antigua fábrica de tejidos municipal, perfectamente rehabilitada.
Inaugurado en 2014 tiene por objetivo gestionar el valioso patrimonio paleontológico de la zona
Exposición permanente
El museo presenta una exposición permanente y otras de carácter temporal, que junto a paneles explicativos constituyen una interesante visita para el público, que quedará sorprendido por el variado y excepcional patrimonio que posee la comarca.
Destacan, entre los fósiles más sobresalientes, el primer diente de un mosasaurio descubierto en el Levante, de nombre Prognothodon castalla, molares del rinoceronte Stephanorhirus sp., del Pleistoceno, o dientes del tiburón Carcharodon megalodon.
Recorrido
Junto a la sala de exposición, en el lado izquierdo, podemos acceder a un primer audiovisual, corto y divulgativo. En esta primera zona se aprecia también una vitrina -tipo pecera- en la que hay una curiosa comparativa entre un fósil y el animal o planta similar que existe en la actualidad.
Seguidamente, un enorme mural pintado a mano representa la evolución de la vida desde sus inicios hasta nuestros días. En el propio suelo del panel, las marcas horarias permiten comparar las fases evolutivas con un día y sus 24 horas.
Otra zona nos adentra en las exposiciones temporales, que regularmente se renuevan y son un atractivo más del museo.
Presenta una exposición permanente y otras de tipo temporal, además de vitrinas y paneles explicativos
Sala principal
A la sala principal se accede a través de un arco con arenas del Triásico, el periodo más antiguo que tenemos en la ciudad de Alcoy. Anexa hay una serie de vitrinas dedicadas a la era Paleozoica, también denominada Primaria por iniciarse hace unos 541 millones de años, en el periodo Cámbrico, y finalizando en el Pérmico, hace 252,2 millones de años.
Igualmente, una columna con las rocas que forman nuestras sierras, desde la más antigua, del periodo Triásico, hasta la más moderna, del Holoceno, pasando por el Jurásico, Cretácico, Eoceno, Oligoceno y Mioceno.
Más vitrinas
La muestra prosigue con las vitrinas que contienen los fósiles de la colección museográfica permanente, todos ellos pertenecientes a la era Mesozoica y Cenozoica, con piezas de animales y plantas que vivieron en los periodos Triásico, Jurásico, Cretácico, Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.
En otra urna, tres especies de Icnofósiles localizados en el Mas de Pardines de Alcoy, siendo uno de ellos el Spongeliomorpha ibérica. De igual importancia son las piezas de Ammonites o los fósiles de yacimientos ubicados en el Parque Natural de la Sierra de Mariola.
La consejería de Educación y Cultura lo reconoció en 2019 como Colección Museográfica de la Comunidad Valenciana
Área infantil y reconocimiento
Destinado a los más pequeños de la casa, hay diversos toca-toca de corales y árboles petrificados, además de la novedad de una cabina oscura donde se pueden admirar minerales fluorescentes de diferentes tipos.
Finalmente, y tras un largo periodo de tramitaciones y de un arduo trabajo de preparación llevado a cabo por el equipo directivo de Isurus -junto al apoyo y la tenacidad de Anna Climent Montllor, antigua regidora del ayuntamiento-, el 10 de septiembre de 2019 la conselleria de Educación, Cultura y Deporte reconoció la Colección Museográfica Paleontológica y de las Ciencias Isurus de Alcoy como Colección Museográfica Permanente de la Comunidad Valenciana.
Ubicación y horarios
El museo se ubica en el Centro de interpretación Explora y a partir del 16 de enero abrirá sus puertas los lunes de la primera y tercera semana de cada mes de 10:30 a 13:30 horas.
Son unos horarios dirigidos especialmente a las visitas escolares. El resto de días se pueden concertar las visitas a través de la oficina de turismo de Alcoy o en la web paleoisurus.com