El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto técnico para la reforma de la céntrica calle Velázquez y su conexión con la avenida del País Valencià. El presupuesto fijado para las obras es de 818.000 euros.
“Queremos que la entrada natural al municipio sea desde la avenida Vicente Saball. Por eso mediante esta actuación se cambiará el sentido de circulación de la calle Velázquez. También se realizarán otros trabajos para mejorar la vía y ralentizar el tráfico” nos señala la vicealcaldesa Asun París.
Actuaciones programadas
Una de las principales actuaciones consistirá en ampliar el ancho de las aceras, que pasarán de medir 1,5 metros a 2,35. El objetivo es así mejorar el tránsito de los peatones.
Además las zonas de aparcamiento estarán alternadas a ambos lados del carril de la calzada generando diversos quiebros. Con este diseño se pretende reducir la velocidad de circulación de los vehículos por esta calle, para así generar una vía más amable tanto para los transeúntes como para los comerciantes.
“No es que la calle Velázquez actualmente soporte un tráfico muy excesivo, pero queremos que tenga un carril más reducido de bajada a través de unas aceras amplias y un aparcamiento irregular” nos explica París.
Igualmente se plantarán diversos árboles y se colocarán jardineras que se mantendrán mediante una nueva red de riego instalada en la calle. Para realizar todas estas obras será necesario demoler la totalidad de los pavimentos y desmontar tanto la señalización vertical como los bolardos. Asimismo se aprovechará esta obra para renovar las redes de agua, electricidad, gas, saneamiento y telecomunicaciones que trascurren por el subsuelo de esta vía.
«Con esta actuación se reordenará el tráfico mejor y se facilitará la entrada a San Vicente» A. París
Redistribución del tráfico
Toda esta nueva distribución para la calle Velázquez contempla la próxima apertura del parking de la plaza José Ramón García Antón (llamada popularmente plaza de la Rueda). Al cambiar el sentido del tráfico, el acceso hacia este aparcamiento se realizará a través de esta calle. Por otra parte, la salida dará hacia la calle Pi i Margall cuya dirección también se invertirá.
El Ayuntamiento considera que así mejorará el tráfico por el centro urbano y se evitarán desplazamientos innecesarios. “Ahora cuando llegas desde la rotonda de Vicente Savall tienes que girar porque no puedes coger esta calle para arriba. De esta forma se facilitará la llegada del visitante que viene en coche desde fuera del municipio hacia este parking o a los demás del Ayuntamiento y Pintor Picasso”, nos asegura la vicealcaldesa.
De hecho también se prevé la sustitución de tres arquetas de luz localizadas en las inmediaciones de la rotonda de Vicente Savall, así como el desplazamiento de otros dos puntos de alumbrado público que se situarán en la calzada tras la repavimentación de la zona.
Calendario de actuaciones
Una vez ya elaborado el proyecto técnico, el próximo paso es la licitación de las obras que se planifica para la primavera de 2023. Así pues los trabajos podrían empezar hacia el próximo verano-otoño y su plazo de ejecución es de nueve meses.
“Los vecinos y comerciantes afectados estarán informados en todo momento de los cortes de tráfico y por supuesto se les facilitará el acceso. Intentaremos que sufran los inconvenientes lo menos posible” nos promete París.
Futuro de peatonalización
De cara al futuro el objetivo del actual equipo de gobierno es seguir realizando actuaciones urbanísticas de este tipo por el centro urbano de San Vicente.
“Buscamos una ciudad más amable donde el peatón sea el protagonista en lugar del coche o la moto. En ese sentido vamos a seguir acometiendo la peatonalización o semipeatonalización de más calles. Esto no es solo un propósito político, las ideas de los técnicos municipales también van por esta línea. Tenemos que cumplir con las zonas de baja emisiones que nos marca la Unión Europea” nos señala Asun París.
La vicealcaldesa nos apunta al entorno de la calle Pintor Picasso como la posible área donde se efectuaría la próxima actuación en este sentido.