Entrevista> Inmaculada Candela / Coordinadora del centro de salud de Santa Pola (Crevillent, 1-diciembre-1970)
La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes del mundo, y en España afecta a casi seis millones de personas. Los malos hábitos, la mala alimentación y el carácter genético suelen ser las principales causas de esta extendida enfermedad que va en aumento, y cuya media de edad empieza a bajar y a preocupar cada vez más al sector sanitario. Más de 10.000 personas en la comarca del Baix Vinalopó son diabéticas y lo desconocen.
Preocupados por estos datos, facultativos de Medicina Familiar del centro de salud de Santa Pola han iniciado un estudio con pacientes de esta localidad, para aumentar su calidad de vida y estudiar la enfermedad. La investigación tendrá una duración de dos años, y está dirigida por la coordinadora del centro desde 2011, y las tutoras Carmen María López, Andrea Oliva y médicos residentes de familia.
Distinción en el último congreso
El estudio que están realizando lleva por título ‘Implantación de un proyecto de educación diabetológica en un centro de salud’, y ha sido premiado por su calidad en el XXXII Congreso de la Societat Valenciana de Medicina Familiar, celebrado en Elche recientemente.
«Un 10% de los pacientes de nuestro centro de salud padece diabetes»
¿En qué fase se encuentra el estudio?
Ahora estamos en la fase inicial que comenzó en el mes de octubre. Estamos captando pacientes de este centro de salud, y esperamos tener las primeras conclusiones en dos años.
Hablamos de 600 pacientes que ya se están incluyendo en el proyecto de investigación, para después recabar datos, realizar un análisis de los resultados obtenidos y valorar la aplicación de dicha consulta en Atención Primaria.
Explícanos cuáles son las bases de la investigación.
Nosotros solicitamos y obtuvimos una beca de investigación, y el objetivo era implantar una consulta de detección de complicaciones de la diabetes y de calidad de vida del paciente diabético. La idea es que al llevar un seguimiento más intensivo del paciente podamos evitar las complicaciones que puede conllevar esta enfermedad.
Una de las principales complicaciones es el deterioro de la calidad de vida, así como complicaciones cardiovasculares, infartos, úlceras vasculares y en los casos más graves amputaciones en los pies.
Nos planteamos, al ver estas situaciones, que con un seguimiento más exhaustivo, una revisión cada dos meses y un estudio personalizado podríamos evitar estas complicaciones y mejorar la calidad de vida de los enfermos, que es nuestro principal objetivo.
¿Cómo serán las revisiones?
Les haremos un cuestionario para conocer sus hábitos y la evolución de su enfermedad, controlaremos el correcto uso de su medicación, orientaremos su dieta y revisaremos la sensibilidad en las piernas, así como un índice tobillo brazo para controlar la circulación.
«El usuario tiene mucho que decir para que el resultado del estudio sea positivo»
¿Este estudio obedece a una preocupación por el aumento de casos?
Es un hecho que la diabetes está aumentando debido, entre otras cosas, a cambios en la alimentación, al aumento de la longevidad, y aparecen casos de pacientes más jóvenes por debajo de la media de 45 años. Esto hace que los recursos en atención primaria se resientan tanto en centros de salud como en hospitales.
Por lo tanto, la idea es por un lado mejorar la calidad de vida del paciente y además lograr que esos recursos estén garantizados. Un 10% de los pacientes de nuestro centro de salud padece diabetes.
¿El tipo de alimentación es fundamental?
La diabetes muchas veces tiene un componente genético, que si le sumamos un mal estilo de vida, una mala alimentación y falta de ejercicio, se tienen muchas más posibilidades desde luego de padecer una diabetes.
Muchos de los estudios que se están realizando en la actualidad sobre esta enfermedad están centrados en la alimentación. La dieta mediterránea es sin duda un mecanismo de prevención ante diversas enfermedades, y la diabetes es una de ellas.
«Aplicar buenos hábitos en nuestra vida nos va a prevenir de muchas enfermedades»
¿Por qué crees que se ha premiado este trabajo?
Este estudio es muy amplio y no podíamos presentar todos los objetivos. Nos centramos en la parte destinada a la calidad de vida del paciente, que es fundamental para el enfermo pero que sin embargo no siempre se tiene en cuenta y hay pocos estudios en torno a ello. Lo que un médico espera es que su paciente se sienta mejor cuando se está haciendo un seguimiento de su estado de salud.
Por eso es tan importante para nosotros este estudio, en el que el paciente tiene mucho que decir para que el resultado sea positivo, porque aunque es una enfermedad crónica se puede controlar.
¿Qué síntomas nos deben alertar?
En personas mayores es más fácil de detectar porque se someten a más analíticas de control. Por lo general hay síntomas comunes que pasan por una pérdida de peso, aumento de la frecuencia urinaria y también suele producir un aumento de la sensación de sed.
Yo aconsejaría que si se tiene alguno de estos síntomas acudan a su médico de familia y le soliciten una analítica. Y desde luego que cuiden sus hábitos alimenticios y que se fijen en la dieta mediterránea, y practiquen algún ejercicio. Aplicar buenos hábitos en nuestra vida nos va a prevenir de muchas enfermedades.