Deporte e inclusión se dan la mano en Petrer en estos primeros compases de 2023. Por ello, del 2 al 5 de enero se va a celebrar en nuestra localidad un campus internacional de baloncesto adaptado para chicos y chicas con discapacidad intelectual o diversidad funcional.
Tendrá lugar en el pabellón Hermanos Gedeón e Isaías Guardiola Villaplana y en el polideportivo de San Jerónimo en horario de mañana y de tarde, y participarán equipos procedentes de España, Inglaterra, Suecia y Bulgaria.
El evento está organizado conjuntamente por la Fundación Lucentum de Alicante, el Club Baloncesto Petrer y la concejalía de Deportes petrerí, que ha puesto ambas instalaciones municipales a disposición de todos los participantes.
Deporte para todos
El proyecto, que está enmarcado dentro de Divercesto y el programa Erasmus Plus de la Fundación Lucentum de Alicante, lleva funcionando dos años, aunque es en esta ocasión cuando llega por vez primera a Petrer. La intención es normalizar al máximo las diferencias y para ello el campus se ha abierto a la participación de chicos y chicas, tengan o no discapacidad y sean cuales sean sus circunstancias.
Por este motivo, se ha hecho un llamamiento para que se apunte todo aquel que quiera probar y demostrar sus habilidades practicando este deporte. Será, por tanto, una oportunidad única con actividades deportivas que incluirán entrenamientos, estiramientos, tiros a canasta, ejercicios y competición.
Y para dar a conocer de cerca el patrimonio local, habrá otra parte más enfocada hacia la cultura y el ocio, con visitas a monumentos de Petrer tan representativos como el castillo.
Participarán deportistas procedentes de España, Inglaterra, Suecia y Bulgaria
Baloncesto de altos vuelos
En este campus de convivencia baloncestística participarán deportistas con discapacidad procedentes de España, Inglaterra, Suecia y Bulgaria, que vienen con sus respectivos entrenadores y monitores. En el caso concreto de Bulgaria, llega con la sección deportiva olímpica de su país, el equipo de Special Olimpics, por lo que es “un lujo contar con ellos”, en palabras de Daniel Martínez, de la Fundación Lucentum.
De lo que se trata es, según Aurelio Mollá, del C.B. Petrer y uno de los organizadores del campus, de “dar la visibilidad y la repercusión que se merece a este tipo de deporte inclusivo y sobre todo que los chavales lo vean como algo normal disfrutando al mismo tiempo de una experiencia muy bonita”.
El objetivo es dar visibilidad, normalidad y repercusión al baloncesto adaptado
Oportunidad enriquecedora
El campus se realiza conjuntamente con chicos y chicas en edad infantil y cadete, es decir, desde los nueve hasta los quince años aproximadamente, lo que supone poner de manifiesto que todos pueden jugar al baloncesto disfrutando juntos de experiencias y motivaciones enriquecedoras compartiendo juegos, entrenando, tirando a canasta o disputando partidos.
El objetivo, por tanto, es disfrutar de una semana de deporte inclusivo al alcance de todos, mientras los chavales se forman en valores que incrementan su desarrollo personal y favorecen su autonomía diaria.
Como campus orientado a personas con discapacidad intelectual, una de sus principales motivaciones es, tal y como recalca Aurelio Mollá, “facilitar la experiencia de aprendizaje del baloncesto como trabajo de equipo inculcando valores de inclusión y de diversidad, dos aspectos fundamentales para la integración social y el aprendizaje de estas personas”.
Se desarrollará en horario de mañana y tarde en el pabellón Gedeón e Isaías Villaplana y en el polideportivo de San Jerónimo
Formación de un equipo en la comarca
Otro de los objetivos que se quiere lograr con este campus internacional, nos explica Mollá, aunque en este caso con la vista puesta a medio y largo plazo, es que sirva como amplificador para crear en Petrer o en la comarca un equipo de baloncesto adaptado, tal y como ya existe en algunos de los clubes más potentes de la provincia.
Entrenos y partidos
La recepción de todos los deportistas será el día 2 de enero y las actividades deportivas se extenderán hasta el 5 en horario de mañana y de tarde, a excepción de esta última jornada en la que no habrá actividad deportiva por la tarde para que todos puedan disfrutar de la Cabalgata de Reyes.
De 9 a 13 horas, el evento tendrá lugar en el pabellón Gedeón e Isaías Guardiola, y se llevarán a cabo entrenamientos y ejercicios como tales, con trabajos de técnica individual; mientras la franja de tarde, de 16:30 a 19 horas, se traslada al polideportivo de San Jerónimo y se reserva para la parte más competitiva con la disputa de algún partido.