Entrevista> María Isabel López Cerdán / Estudiante (Torrevieja, 22-enero-2001)
El Teatro Municipal de Torrevieja ha acogido recientemente la ceremonia de proclamación y coronación de la Reina y Damas de la Sal de Torrevieja. De este modo, Maribel López fue coronada como Reina de la Sal por la reina saliente, Victoria Magoñ Rodríguez, además de proclamarse a Minerva Sinnema y Lucila Pérez como Damas de la Sal.
¿Cómo te sientes al ser la nueva Reina de la Sal de Torrevieja?
Al ser reciente el nombramiento tengo todavía la emoción del momento y creo que me durará todo el año, porque al fin y al cabo soy la representante de la mujer torrevejense.
He estado especialmente nerviosa en las fiestas patronales del municipio, ya que fue el primer evento al que asistí como Reina de la Sal. Es un acto en el que tenemos que representar al pueblo muy bien y es algo que nos emociona mucho desde pequeñas, tanto a mí como a mis compañeras.
¿Te lo esperabas?
No, en absoluto. Ni siquiera me esperaba estar dentro de las tres personas que forman parte de la corte. Al principio éramos seis chicas y todas eran perfectas y buenas personas, por lo que cualquiera de ellas habría podido optar a la corona.
Afortunadamente somos unas compañeras que nos llevamos genial, y eso también me ayuda a mí en el reinado a no sentirme diferente respecto a ellas, sino a sentirme igual. Así es como tiene que ser realmente una corte.
«No me esperaba ni siquiera formar parte de la corte»
¿Cuál ha sido la reacción de tu entorno?
Con mucha alegría porque, aunque a mí siempre me había apetecido, ellos fueron quienes me alentaron a presentarme. Mis amigos me han mostrado mucho apoyo y los integrantes de la comparsa de Carnaval Osadía, que son como una familia para mí, también.
Gracias a ellos estoy aquí. Cuando dijeron mi nombre en el Teatro Municipal de Torrevieja no paraba de escuchar sus gritos de alegría, recibieron la noticia como si hubiesen ganado la lotería.
¿Es la primera vez que te presentabas?
Sí. Me quise presentar cuando tenía 18 años, pero se me hacía imposible porque acababa de empezar la carrera universitaria y se me juntaban muchas actividades, no disponía del tiempo necesario para poder formar parte de una corte.
«Me sentí como en casa al oír cantar a mi primo Víctor Alcañiz»
¿Cómo transcurrió la jornada de coronación?
Fue muy emocionante y emotiva. Todo el mundo nos ha felicitado, tanto a las chicas como a la concejala de Fiestas Concha Sala, por lo ameno que fue la gala. Ver las luces, las actuaciones, como la de la academia de baile Payas, quienes nos introdujeron a nosotras… Estuvimos muy acompañadas en todo momento, fue magnífico.
¿Qué momento de la noche fue el más especial para ti?
Destacaría la actuación de la Habanera de Torrevieja, ya que mi primo es el tenor Víctor Alcañiz, una de las voces principales. Verle a él cantar una habanera, que hemos cantado millones de ocasiones en comidas familiares, el mismo día en el que nos podían coronar a cualquiera de las tres, fue sentirme como en casa.
«Quiero representar a la ciudad lo mejor posible»
Este nuevo nombramiento pone fin a la labor de la anterior corte, ¿cuáles son algunas de las actividades que tendrás que realizar próximamente?
Recientemente hemos tenido una reunión en la que nos han explicado cómo van a ir avanzando las cosas porque no son solo las fiestas patronales, Semana Santa o las Habaneras, sino que hay otras festividades más de por medio.
Por ejemplo, este mes tenemos los Reyes Magos, e imaginamos también que próximamente iremos a FITUR para el carnaval, pero todavía está por ver.
Además, también estás implicada en las fiestas de Carnaval de Torrevieja, en la Semana Santa y estudias Magisterio de Primaria, ¿qué proyectos tienes ahora entre manos?
Lo primero que quiero es terminar la carrera, ese es mi objetivo principal, y después me gustaría conseguir un trabajo para poder prepararme las oposiciones.
Como Reina de la Sal quiero cumplir con la función que tenemos las tres componentes de la corte, representando a la ciudad lo mejor posible y estando a la altura de las otras reinas que han pasado por la historia del municipio.
Unida a la ciudad
Maribel López está estrechamente unida a la vida cultural del municipio. Empezó en el carnaval con la comparsa del Colegio Cuba de Torrevieja cuando era pequeña, y después ha formado parte de otras agrupaciones carnavalescas, como la comparsa Grumos de Sal. Hoy en día es componente de la comparsa Osadía.
Además, también es componente de la Cofradía de María Santísima del Silencio desde los siete años, momento en el que empezó a ejercer de costalera pequeña. Fue a los dieciséis años cuando ya salió debajo del trono, con el permiso de su madre.