El equipo de gobierno inicia una nueva actuación englobada en el Plan de Modernización de Villena en el entorno del polígono industrial El Rubial. El plan de actuación contará con una inversión municipal cercana a los 600.000 euros, cuyas obras se prolongarán durante cinco meses para mejorar los servicios básicos de esta área y sus vías de comunicación.
Las obras continúan el proyecto iniciado en el año 2020 donde fueron invertidos más de un millón de euros en mejoras y equipamiento en el polígono. Esta nueva iniciativa cuyas obras ya han comenzado incluyen la creación de un nuevo vial de acceso al ecoparque móvil.
Continuidad del proyecto
En enero de 2020 concluía la primera fase de los trabajos de reacondicionamiento iniciados en 2018, con la mayor inversión acometida en el polígono desde su apertura en 1989. Un total de 1.004.921 euros sufragados por la Consellería de Economía y el Ayuntamiento, con los que se desarrollaron dieciocho actuaciones sobre una superficie de 540.431 metros cuadrados, que fueron englobadas en cuatro lotes.
Trabajos de urbanización y obra civil para renovar aceras, alumbrado, red contraincendios y el paso de fibra óptica por 829.516 euros; zonas verdes, arbolado y drenaje de pluviales por importe de 109.041 euros; instalación de cámaras de seguridad y mejora de los accesos por 19.166 euros y la creación de una web para mejorar la proyección del polígono y atraer posibles inversores por un importe de 5.687 euros.
El equipo de gobierno lleva invertidos 1.600.000 euros durante esta legislatura para la mejora de este polígono abierto en 1989
Mejora de accesos
Este proyecto de mejora industrial de esta área empresarial de la ciudad incluye la construcción de un vial como prolongación de la calle 4, el cual supondrá una inversión de 86.000 euros para las arcas públicas. La actuación incluye la creación de la red de abastecimiento, alcantarillado y pluviales, además de la implementación de la red de alumbrado público con tecnología LED y el desarrollo de aceras para esta nueva calle.
El objetivo de este nuevo vial es mejorar la circulación peatonal y rodada en la zona, además de conectar la calle 4 con el futuro ecoparque que verá la luz en esta zona del polígono. Desde el equipo de gobierno se plantea la posibilidad de mejorar esta comunicación en un futuro próximo con una nueva conexión del área empresarial con la carretera de Yecla, siempre que los empresarios de la zona apoyen la actuación.
La creación de un nuevo vial permite conectar la calle 4 con el futuro ecoparque que se instalará en la zona
Modernización de servicios
Las actuaciones iniciadas en esta fase vienen a completar las obras realizadas por el equipo de gobierno al inicio de la legislatura con intervenciones en calle 8, calle 2 y calle 4 del polígono industrial. Las obras de esta segunda fase incluyen la preinstalación de fibra óptica con doble canalización en previsión de demandas futuras, y la conexión de las 24 cámaras de videovigilancia de control de tráfico con la Policía Local para mejorar la seguridad.
Se van a instalar marquesinas en las paradas de autobús para la promoción del transporte público como alternativa sostenible para asistir al trabajo, y se va a reparar el hormigonado del área de aparcamiento. Esta nueva actuación incluye la reforma de las aceras, la mejora de las zonas verdes y la identificación de las distintas calles, con mejoras en la señalización tanto vertical como horizontal.
La implementación del ecosistema industrial en Villena puede recibir un empujón gracias al puerto seco previsto en ese sector
Apuesta por la industrialización
Estas obras en El Rubial no son una actuación aislada, ya que responden a una estrategia local para fomentar la industrialización en nuestra ciudad aprovechando las infraestructuras y ubicación existentes. El objetivo es conseguir la catalogación de Parque Empresarial, o Área Industrial Consolidada, según se recoge en la Ley de Áreas Industriales de la Generalitat, para así atraer músculo empresarial a Villena.
La inversión de 1,6 millones de euros realizada en el polígono, pretende implementar un área industrial que se verá beneficiada con nuevas infraestructuras en la ciudad como la Ronda Suroeste y la supresión del paso a nivel de Los Piratas. Además, Villena gana enteros como ubicación del Puerto Seco en la provincia y de una nueva Zona de Actividades Logísticas asociado al Corredor Mediterráneo.
Plan de Modernización
La obra en El Rubial está enmarcada dentro del Plan de Modernización de Villena desarrollado por el equipo de gobierno para la renovación comercial, urbanística e industrial en la ciudad. Este plan recoge actuaciones que van a transformar la ciudad, como es la reurbanización del eje comercial de avenida Constitución.
Obras como la remodelación del Mercado Municipal, la reurbanización en diferentes zonas de la ciudad como Santa María de la Cabeza, San Antón o la calle José María Soler, son algunos de los ejemplos de este ambicioso plan en Villena.