Entrevista> Fátima Verónica Ocampos Morel / Deportista (Paraguay, 3-enero-2003)
Desde hace unas semanas la nueva guardameta del Elda Prestigio, Fátima Verónica Ocampos, está bajo las directrices del entrenador del equipo, Antonio Mateo. Ya realizó su primer partido defendiendo los colores del conjunto eldense, contra el Atac Lobas Global Oviedo, líder de la División de Honor Oro de balonmano femenino.
¿Cómo ha surgido tu fichaje por el Elda Prestigio?
Tras la marcha de la guardameta Lulu Guerra al club Rocasa Remudas, la directiva del club se puso en contacto con mi representante para ver si era posible mi incorporación al equipo.
Posteriormente me llamo el entrenador de porteros, José Miguel Cantos, para comentarme un poco más acerca de los objetivos y propósitos del club.
Sustituir a Lulu Guerra es toda una responsabilidad…
En efecto, por eso estoy centrada en corregir mis defectos a nivel deportivo e intentar alcanzar su nivel cuanto antes. Que me tuviesen en cuenta para competir en una categoría deportiva superior, en un gran equipo como es el Elda Prestigio, para mí ha sido una excelente oportunidad.
«El primer partido con el Atac Lobas Global Oviedo fue muy emocionante»
Venías de jugar con la Unión Financiera Base Oviedo, sexto clasificado del grupo A de la Plata femenina, ¿qué balance haces de tu paso por dicho equipo?
Han sido nueve meses en los que he mejorado bastante. Esta primera temporada en la División de Honor Plata nos ha hecho tener muchos altibajos pero, aún así, me quedo con lo mejor de la temporada, que para mí fue el primer partido de liga contra el Oviedo Balonmano Femenino.
Pese a la derrota, conseguí hacerme con el trofeo MVP por ser la jugadora destacada del partido.
Sin embargo esta campaña la habías iniciado en El Pendo Camargo de Cantabria, ¿por qué ese cambio repentino al Elda Prestigio?
Así es, simplemente he cambiado al club eldense porque creo que es una excelente oportunidad a nivel deportivo para seguir mi carrera y crecer en lo personal, estoy muy agradecida.
El pasado mes ya debutaste con el equipo ante el Atac Lobas Global Oviedo, ¿cómo transcurrió tu primera jornada con el conjunto eldense?
La verdad es que ha sido muy emocionante porque fue un partido muy parejo por parte de ambos equipos. Pese a haberme incorporado sólo una semana antes del encuentro me sentí muy cómoda. Me fui con muy buenas sensaciones, a pesar de la derrota.
¿De dónde viene tu afición por el mundo del balonmano?
Desde que era pequeña he probado varios deportes, como son el fútbol, el vóley, la natación… pero al final me decanté por el balonmano. A los doce años ya empecé a jugar en la cancha de pivote hasta que, un año después, donde jugaba no teníamos portera en balonmano playa y decidí probar la portería.
¿Te fue bien desde el primer momento?
Me fue muy bien, tanto que a los catorce años ya era una de las dieciséis deportistas clasificadas de la selección de mi país. Un año después empecé a jugar en categorías mayores, como la júnior o la sénior, destacando por ser joven y acumulando muchos premios.
La deportista paraguaya practica balonmano desde los doce años
¿Hay alguien más en tu familia que lo practique?
A día de hoy no, pero sí que lo ha practicado durante muchos años mi hermana, que es mi referente deportivo, y mi madre, que fue una excelente portera en la selección de su ciudad.
El año pasado participaste en el Campeonato del Mundo que se celebró en España defendiendo la camiseta de Paraguay, ¿cómo os fue?
Llevo cinco años consecutivos jugando con la selección paraguaya. En esta ocasión finalizamos en la posición vigesimonovena, fue una experiencia única e inolvidable.
Quisiera destacar mi participación en la tercera fecha del torneo, en la cual obtuve un reconocimiento por ser la mejor jugadora del partido ante una de las selecciones más fuertes de Sudamérica, como es Brasil.
«Llevo cinco años consecutivos jugando con la selección paraguaya»
¿Te gustaría dedicarte a este deporte a largo plazo?
Si, sería un sueño para mí seguir progresando e ir calando hasta llegar a lo más alto del balonmano.
Por ahora, ¿qué objetivos te has marcado para esta temporada?
Mi objetivo principal es el de colaborar con el equipo, poniendo todo mi esfuerzo, dedicación y disciplina para poder cumplir con las expectativas. En lo personal me gustaría poder aprovecharme de la experiencia del entrenador de porteras para ir mejorando cada día.
Algunos de sus premios deportivos
3 trofeos MVP con el Unión Financiera Base Oviedo en el Trofeo Pichote de 2021.
Player of the match en el Campeonato Mundial de España de 2021.
Mejor portera en el campeonato nacional sub 18 de 2019.
MVP sudamericano sub 16 en 2018 y sub 14 en 2017.