Situado en la antigua Almazara de los Segadores (Almassera dels Segadors), el Museo Didáctico del Aceite de San Vicente del Raspeig tiene como principal objetivo dar a conocer a los visitantes el proceso de elaboración tradicional del aceite de oliva, siempre de una forma educativa y amena mediante un recorrido guiado por las instalaciones.
El proyecto, además, ha supuesto la recuperación del edificio original, una instalación impulsada por Isidro Lillo junto a sus hijos Joaquín y Baltasar a principios del siglo XIX, y que luego incluso mantuvieron sus descendientes hasta los años setenta del pasado siglo.
El museo también representa la recuperación del edificio original, datado a principios del siglo XIX
Cómo es el museo
La arquitectura prioriza la conservación y visualización de la estructura original, manteniendo la planta de la antigua casa que formaba el conjunto y el aljibe que daba servicio a la misma.
El interior del museo se divide en dos zonas: una didáctica y otra de exposición. La primera alberga un gran panel que indica las diferentes fases del proceso de producción del aceite, desde la recogida hasta el envasado, pasando por la limpieza y lavado de la propia aceituna, la molienda, el batido, el prensado y decantación, y la conservación.
Este panel se completa con un área audiovisual en el que se aprecian distintos vídeos para público adulto y juvenil, en dos idiomas -castellano y valenciano-, que garantiza conocer mejor todo el proceso.
Exposición
Por otro lado, en la parte expositiva se pueden observar los elementos que componen esta almazara, todos ellos perfectamente identificados por medio de carteles en sendos idiomas, en los que se explica la función que realizaban.
Entre otros, sobresale la primera prensa (de tipo animal), los quintales de prensado de los capachos y la pasta de aceituna. Igualmente, la prensa mecánica con la introducción del motor, la tolva para cargar la aceituna, la caldera para el agua caliente o los recipientes de decantación, donde se separaba el aceite del agua.
El interior se divide en dos zonas, una didáctica y otra de exposición
Otras zonas
El museo esconde otros espacios, del mismo modo remarcables, como el establo donde descansaban y se alimentaban las mulas, la chimenea de leña, en la que se calentaba primitivamente el agua y se preparaban los almuerzos de trabajadores y clientes.
También el almacén, en el que se puede contemplar un bodegón con elementos empleados en la recogida, producción y conservación del aceite. Hay asimismo herramientas sumamente curiosas, como las calabazas que servían para separar el aceite del agua, unidades de media o aceiteras para engrasar la maquinaria.
Sin duda, el Museo Didáctico del Aceite ofrece todos los atractivos para ser un lugar de visita obligada -se reservan con antelación- para todos aquellos deseosos de conocer de primera mano cómo se elaboraba tradicionalmente el aceite.
Origen de las almazaras
La palabra almazara procede del término árabe ‘al-ma’sara’, que significa ‘lugar de prensa’, destinado a la extracción del aceite de oliva. Estas almazaras, pese a su constante evolución, mantuvieron su función y con el paso del tiempo -y el evidente aumento de producción- hubo que ir adaptándolas, hasta convertirse en lo que son hoy, uno de los principales motores en la elaboración del aceite de oliva virgen extra, para muchos el ‘oro líquido’.
Las primeras referencias a las almazaras se remontan a la Edad del Cobre. Los egipcios, por ejemplo, utilizaban las prensas de torsión manual. Después de la molienda de la aceituna, la pasta se metía en una especie de saco y, mediante unas varas de madera atadas a los extremos, se prensaba para extraer el aceite.
Los visitantes que deseen conocer el museo deben realizar una reserva con antelación
Las almazaras hoy
A día de hoy una almazara se compone de tres espacios de trabajo, principalmente: el patio de limpieza, el cuerpo de fábrica y la bodega.
El patio de limpieza es el lugar de recepción y limpieza de la aceituna, que primeramente es descargada en las tolvas. Seguidamente se eliminan las hojas y ramas en la limpiadora y, en el caso de proceder del suelo, se lava para eliminar el barro y la piedra. Una vez completamente limpia, se pesa en la báscula para ser almacenada en las tolvas de almacenamiento hasta la molienda.
Procesos
El cuerpo de fábrica es donde la masa de aceituna es batida y centrifugada, para obtener, por ejemplo, el aceite de oliva ecológico. Finalmente, cuando ya se ha extraído el aceite de oliva y después de dejarlo decantar unas horas, se traspasa a la bodega, donde se almacenará hasta su embotellado.
Debido al notable interés que suscita el sector del aceite de oliva a día de hoy, tras años siendo un gran desconocido, muchas almazaras han diversificado su oferta, dando al cliente la posibilidad de visitarlas, al igual que el Museo Didáctico.