Levantada a mediados de los años veinte del pasado siglo, en 1925, esta fabulosa construcción -junto a su exquisito jardín- fue creada por Segismundo Falcó Hurtado como encargo del fabricante de calzados Antonio Porta Rausa, en lo que por entonces era la periferia de Elda, en una zona donde eran habituales este tipo de residencias.
El edificio se empleó desde un primer momento como vivienda familiar, bajo el nombre desde sus orígenes de Chalet de Porta, erigiéndose también el muro que delimitaba la propiedad, que ha conseguido conservarse en buen estado hasta la actualidad.
La Casa Grande del Jardín de la Música es hoy en día uno de los espacios más bonitos del centro del municipio eldense. De hecho, su gran arbolado de pinos y parterres, con azulejos modernistas, oxigena una zona escasa de áreas verdes. Cuenta con dos pisos y planta cuadrada, con una fachada que da a la calle y otra al jardín, donde se aprecia un precioso pórtico con escalinata y mirador.
Durante la Guerra Civil Española fue empleada como hospital de sangre del Socorro Rojo, albergando heridos internacionales
Su función durante la guerra
La casa fue incautada durante los primeros años de la Guerra Civil Española, entre 1936 y 1937, y empleada como hospital de sangre del Socorro Rojo. Albergó, señalan los historiadores, a heridos internacionales que acudían a Elda, a la retaguardia, a reestablecerse y recuperarse.
Seguidamente se devolvió a sus legítimos propietarios, que a principios de los cincuenta construyeron en la parte inferior dos nuevas edificaciones, para los hijos de Porta, uno de los cuales, también de nombre Antonio, sería alcalde de Elda entre 1959 y 1976.
Adquirido por el Ayuntamiento
El consistorio eldense adquirió el conjunto residencial el 5 de octubre de 1983 para inaugurar en el lugar, dos años más tarde, un parque y sala de exposiciones. Se sustituyó entonces el nombre de Chalet de Porta por el de Jardín de la Música.
A día de hoy mantiene su función como sala de exposiciones temporales y otros eventos, siendo siempre su entrada gratuita en el horario y duración de los mismos.
En 1983 el consistorio eldense adquirió el conjunto residencial, pasándose a llamarse Jardín de la Música
Nueva restauración
El jardín municipal inició su deterioro a partir de 2007, al tiempo que se inauguraban otros espacios cercanos, más atractivos, como la Plaza del Zapatero. El parque fue perdiendo afluencia de público por su degradación paulatina, quedando como una zona oscura e insegura.
Finalmente cerró a finales de 2016, aunque poco después se anunciaron obras de mejoras en su bello jardín, hoy de merecida visita.