Entrevista> Fabián Capasso ‘Baigorri’ / Artista y vendedor ambulante (Buenos Aires, Argentina, 6-septiembre-1963)
Fabián Capasso es ‘Baigorri’, un artista argentino con una corta pero intensa trayectoria como pintor de cuadros y dibujos. Afincado en Torrevieja, se ha ganado la vida durante muchos años vendiendo libros de ocasión de forma ambulante, hasta que descubrió que tenía talento para la pintura.
Hemos hablado con el artista, que ha expuesto su obra durante el mes de diciembre en el salón de exposiciones de la biblioteca pública de Guardamar del Segura.
«No considero a Baigorri y sus pinturas como una profesión, sino como una oportunidad para conocerme mejor»
¿Cuándo comenzó tu interés por el arte?
El interés por el arte es algo innato que, de forma consciente o inconsciente, desde una edad muy temprana y en el transcurso de nuestra vida llevamos dentro.
La obra es un estado de ánimo que trasciende, se transmite y se plasma en una realización creando un vínculo con el receptor. Es ahí, en ese punto mágico y misterioso, donde se genera eso que entendemos y despierta nuestro interés por el arte.
¿Cuánto tiempo llevas pintando?
Llevo muy poco tiempo pintando, exactamente dos años, desde principios de la pandemia, época de profundas conversaciones en silencio, en un entorno casi diría triste y desolador.
Es entonces cuando de repente, y sin exactitud necesaria, cogí por primera vez en mi vida un pincel con la mano. A partir de ahí nace ‘Baigorri’, evocando percepciones que conducen a nuestras mas profundas emociones.
¿Por qué adoptas el seudónimo ‘Baigorri’ como pintor?
Un día me contaron una historia real de un ingeniero que inventó una máquina que, posiblemente de forma accidental, hacía llover. Logró un reconocimiento internacional por ella, dejando atrás su profesión.
Tal historia está llena de magia y misterio, y yo me zambullí en ella queriendo convertirme en un Baigorri que, para mí, significa descubrir un universo imaginario que hasta el momento desconocía de mí mismo.
«Mi estilo no tiene escuela ni técnica alguna, es improvisación pura»
¿Cómo describirías tu estilo?
En este caminar con mis dibujos y pinturas bajo el brazo, se han presentado muchas ocasiones en las que, casi por obligación, debiera haber definido mi estilo ante otros artistas, marchantes, entendidos y otros componentes del mundillo del arte, y sin embargo no fue así.
Mi estilo no tiene escuela ni técnica alguna, sencillamente es improvisación pura. ‘Baigorri’ se proyecta como un espíritu burlón que se asoma detrás de un sofá, inquieto, picaresco, atrevido y provocador, desvelando esa locura desafiante con colores temperamentales.
Te defines personalmente como un ‘pinta cuadros’, ¿no es eso lo mismo que pintor?
Yo no considero a ‘Baigorri’ y sus pinturas como una profesión, es más como una oportunidad de conocerme mejor a mí mismo.
Descubrir mi arte es emprender un vuelo sin preconceptos, creencias ni dogmatismos. Es dejarse llevar donde yace la libertad de pensamiento. Si se diera el caso en que mis dibujos o mis cuadros no logran movilizar y provocar sensaciones en el espectador, dejaré de ser un pinta cuadros.
¿En qué te inspiras para crear tus pinturas?
La sensualidad está presente en la mayoría de mis creaciones, y la imagen femenina se erige como centro y núcleo de las obras que muestran a la mujer como musa inspiradora.
Lunas, gatos, peces, ciudadelas nocturnas y la música, como hilo conductor siempre presente, envolviendo la inspiración con guitarras, vientos, bandoneones, amantes y ron.
«Me inicié exponiendo mis obras en mercadillos y plazas; ahora las estoy presentando en salas de diversas ciudades»
¿Dónde sueles exponer tus cuadros?
Me inicié exponiendo en mercados, mercadillos, rastros y plazas. A partir de ahí, he conseguido emprender de una forma constante e itinerante y presentar mis obras en diversos pueblos y ciudades de la provincia como en Torrevieja, Guardamar, Jávea o Benidorm, entre muchas otras.
¿Cuáles suelen tener más éxito?
Mis dibujos y pinturas tienen un estilo muy singular, he creado una colección de cuadros muy llamativa que no pasa desapercibida a la mirada del observador. Mi obra es apta para todos los públicos, todo depende de ese vínculo emocional que se crea entre la pintura y el espectador.
¿Nos hablas de tus próximos proyectos?
Mis proyectos son lisa y llanamente romper fronteras, cosa que estoy consiguiendo. En mi corta trayectoria todo fluye y va creciendo, sólo deseo que el arte de ‘Baigorri’ siga conociéndose y despertando emociones a quién lo pueda disfrutar.